miércoles, 7 de enero de 2009

Carta a Paolo sobre Violeta

Estimado Paolo,

Te escribo una carta pública porque creo que tocas un tema muy interesante, pero con un análisis equivocado. Ciertamente según las últimas encuestas, hay un grupo de personas que considera más capacitado y con mejores propuestas a Norman Quijano, pero va a votar por Violeta Menjivar. Curiosas las percepciones de las personas.  Pero esto no hace a Violeta Menjivar la peor opción.

Nuestro presidente Tony Saca sigue siendo uno de los mejor evaluados en la corta historia democrática de El Salvador, esto no lo hace ser el mejor, al contrario muchos creemos que ha sido el presidente con el peor gabinete que hemos tenido. Aun así la gente sigue pensando que él es bueno. Curiosas las percepciones.

En Venezuela, aun en estos momentos y después de grandes derrotas electorales el presidente Chávez sigue siendo bien evaluado, o por lo menos lo fue durante muchos años de su largo gobierno. Aun así esto no lo ha hecho un buen presidente. George Bush fue durante muchos años también muy bien evaluado, hasta que si imagen se desplomó. En las elecciones del 2004 lo calificaban como el mejor para solucionar la guerra de Irak, cuatro años después parece que no.

Así que las encuestas digan que Norman Quijano es el más capacitado y con mejores propuestas, no  necesariamente lo hace el mejor. A mi juicio la alcaldesa Menjivar ha tenido aciertos y desaciertos, solventó uno de los mayores problemas de la alcaldía que era superar la administración de Rivas Zamora, la cual fue francamente desastrosa. Muchos de sus atrasos en hacer obra se deben a la administración anterior, pero como eran del mismo partido nunca han confesado ese error del pasado. La alcaldesa Menjivar es una persona honesta y trabajadora con una clara vocación democrática y de consenso, yo bajo ningún juicio la pondría como la peor.

Pero aun así, hablemos de ese grupo de gente que votará por la alcaldesa y supongamos que no les parece la mejor opción. Eso refleja la profunda decepción que hay con las administraciones Areneras, y no solo eso, sino que refleja la confianza que dan sus candidatos. Si ARENA tuviera un candidato como Mario Valiente en la alcaldía, distintas fueran las cosas.

En resumen Paolo dentro de las opciones que tenemos para elegir un alcalde, tú tienes razón, hay que preguntarse por la mejor opción y votar por esa. Pero la mejor opción no la saquemos de una encuesta, sino de una reflexión sobre los aciertos y desaciertos, una reflexión sobre el panorama futuro y sobre todo una reflexión sobre cual es la ciudad que nosotros queremos. Una reflexión por cierto en la que no se tiene que excluir a Celina de Monterrosa.

Feliz inicio de este convulsionado 2009,

Rodrigo Samayoa Valiente.