miércoles, 7 de enero de 2009

Carta a El Faro sobre los plumíferos

Estimados El Faro,

En su editorial de la semana del 5 al 11 de enero, han publicado algo que me ha llamado poderosamente la atención. Yo respeto mucho su periódico y me gusta mucho lo que hacen. Pero esta vez hay un pequeño gran detalle: “Plumíferos”. Los plumíferos hasta donde yo tengo entendido son animales con plumas, una descripción mala sobre las aves. En el lenguaje polítiquero ocupado por blogs izquierdosos de poca monta se refiere a ciertos personajes de la comentocracia que son acusados de traidores, cobardes, vamos de tener plumas.

Ese tono despectivo y poco fundamentado a menudo es utilizado para referirse a intelectuales salvadoreños que critican a la izquierda. Siempre me ha parecido patética la izquierda que no  acepta criticas, me parece antidemocrático que no se pueda decir, señores se han equivocado. Nosotros el pueblo tenemos no solo el derecho sino la obligación de expresar nuestras ideas y de hacerlas de la manera más efectiva para que nuestros dirigentes nos escuchen. Así que descalificar con ese tipo de adjetivos es la postura más cómoda de los que no se atreven a pensar.

Es más fácil decir este es un “plumífero” que pensar: ¿Será qué hay un sector de la izquierda que ya no  representamos? ¿Será qué hay un grupo de compañeros que ya no cree en nosotros? ¿Será qué ya no  somos el grupo de izquierda que éramos antes? Mejor antes de hacer un verdadero examen sobre quienes son, se descalifica e insulta. Eso si es antidemocrático.

Por el respeto que les tengo, me extraño mucho ver que en El Faro ocupen ese termino. Y no es que la palabra “plumífero” no se pueda ocupar y ser propiedad exclusiva de esos disque izquierdosos. Pero ustedes me dirán, cuando alguien dice “piricuaco” acá en El Salvador todos sabemos que tiene una connotación derechista, es más hasta pensaríamos que es un admirador del Mayor d’Abuisson. Misma reflexión vale al utilizar los mismos términos que provienen de la izquierda irracional.

Sus razones tendrán.

Existo en este nuevo año,

Rodrigo Samayoa Valiente.

Carta enviada a cartas@elfaro.net