SIGUIENTE PÁGINA, viernes 21 de noviembre 2025
Fui condenado a 18 años de prisión en un juicio que, desde el principio, fue amañado y manipulado por la Fiscalía. En las condiciones actuales, sin independencia del sistema judicial, no pude esperar un debido y justo proceso. El resultado habla por sí mismo: fui condenado sin ninguna prueba válida. Tuve razón de no someterme a este juicio y de ir al exilio.
Siempre he dicho que mi defensa será pública. Por tanto, publico hoy el escrito de apelación que presentamos el 20 de noviembre, exponiendo por qué el juicio es nulo y pidiendo mi absolución. Considero que mi equipo de defensa está dando cátedra a jueces, fiscales y abogados penalistas — en un momento de crisis y perversión de la justicia en El Salvador.
Doy las gracias a los excelentes y valientes abogados que me han apoyado.
Para resumir:
* Fue acusado de un delito que no cometí. De hecho, en vez de instigar a las pandillas a hacer pactos electorales con partidos, hice lo contrario: me reuní con ellos para convencerlas de que NO lo hicieran.
** Por tanto, no hay pruebas que sustenten las acusaciones de la Fiscalía. Lo único que tiene la Fiscalía son los testimonios de dos ex jefes pandilleros convertidos en testigos criteriados. El que mintió ante la Fiscalía, diciendo que en una reunión les entregué dinero, nunca testificó ante los jueces. Por tanto,su testimonio no era admisible. El otro testigo criteriado sí testificó en la vista pública, pero afirmó que ni siquiera estaba presente en la reunión en cuestión. Solo le contaron...
La Fiscalía no presentó ni una sola prueba adicional para corroborar el cuento de los criteriados.
*** De todos modos, todo el juicio y la sentencia quedan nulos, porque los jueces aplicaron retroactivamente la reforma, hecha en el 2022, que permite el enjuiciamiento de acusados ausentes. Esto es ilegal. Las reformas solo pueden aplicarse en juicios sobre hechos anteriores si favorecen al acusado. Tendría que haber aplicado, en el caso de los imputados ausentes, la legislación vigente en 2014.
%2020.09.13.png)













