miércoles, 6 de noviembre de 2019

Telegramas: gotas de racionalidad en aguas revueltas. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 7 noviembre 2019


A Mario Ponce: El papel de un presidente de Asamblea es diferente al rol de los dirigentes de los partidos. Como presidente del Congreso le toca procurar que funcionen los canales para el diálogo. A ellos les toca decidir si quieren usarlas para concertación o para confrontación, para sellar acuerdos o para marcas diferencias.
A Nelson Fuentes: Si en el gabinete no le permiten subsanar en el presupuesto las trampitas que pusieron para facilitar fraude de ley (sobre todo con los rubros inflados de gastos financieros y transferencias), usted debe solicitar al Congreso que rechace el presupuesto y renunciar.  
A Stephen King: Usted dijo en Twitter “Deme like si extrañas a Barack Obama en la Casa Blanca.” Yo: “Pensando en Trump, extraño hasta a Bush, padre o hijo. Incluso a Nixon, quien tuvo la decencia de renunciar”.
A Raúl Melara: Leo en LPG que el “Fiscal Raul Melara aclara que el papel de la CICIES será colaborar con Fiscalía General y no al revés”, y que al fin están negociando un convenio entre Fiscalía y OEA sobre las funciones de una CICIES. Así hubieran comenzado, sin tanto enredo por parte del gobierno y de la OEA.
A Neto Muyshondt: Sería bueno que separaras bien tus funciones como alcalde capitalino de tu rol como dirigente de ARENA. Por supuesto que el alcalde tiene que buscar acuerdos con el presidente para beneficio de la ciudad. La dinámica entre gobierno y oposición es diferente. 
A Óscar Ortiz: La ruptura de relaciones con Maduro era tu oportunidad de oro para mostrar que el FMLN no sigue amarrado a compromisos ideológicos y mafiosos con dictadores. No la aprovechaste. 
A Nayib Bukele: Si usted apoya todas las iniciativas en la OEA, Naciones Unidas y el Grupo de Lima para obligar a Maduro a permitir elecciones libres, tendrá mi apoyo total. No sé si romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro ayuda a esto.
A Leopoldo López: Entiendo tu mensaje: “Gracias presidente Nayib Bukele por su apoyo a nuestro pueblo y a nuestra lucha en Venezuela”. Pero tenga claro, estimado amigo, que no todos los enemigos de tu enemigo Maduro son tus amigos. Ni todos los amigos de tu supuesto amigo Trump. Un abrazo. 
A la fracción de ARENA: No es cierto que poner fotos en la papeleta de alcaldes da más poder al votante. El votante seguirá votando por una planilla, no por una persona. Solo crea la ilusión de un voto más democrático.
Karla Hananía de Varela, ministra de Educación: Para prepararnos para la Cuarta Revolución Industrial necesitamos una transformación de nuestro sistema educativo. Lo que quieren armar en CIFCO es un ejército de activistas. No se haga cómplice de esto.
A todos: Leí el siguiente tuit de una mujer: “Mi abuela y mi mamá nos enseñaron a mis hermanos y a mí que nadie podía tocarnos: ni mi papá, mi abuelo, ni mis tíos, ni ningún hombre o mujer de la familia o fuera de ella”. Es el tuit más triste que he leído en todo este debate. ¿Así queremos educar a nuestras hijas?
A todos: Saludos de