sábado, 6 de mayo de 2017

Carta al Secretario de Seguridad de Trump: Su frontera Sur no es problema nuestro

Dear John Kelly:
Usted no entiende nuestros problemas de violencia, inseguridad, pandillas y guerra contra pandillas. El tanque de pensamiento “Atlantic Council” acaba de presentar un informe sobre los problemas del “Triángulo Norte”, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador. Expertos reconocidos de Estados Unidos y Centroamérica hicieron un análisis de la complejidad de problemas sociales y de debilidad institucional no resueltos que han resultado en la actual crisis de violencia en nuestra región. Y llegaron a conclusiones y recomendaciones que, al escucharlos bien los gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos, podrían conducirnos a soluciones.

Como máximo responsable de las políticas de Seguridad de Estados Unidos, lo invitaron a hablar en la presentación del informe. Su discurso mostró que o no se tomó la molestia de leer este aleccionador informe, o no coincide por nada con sus enfoques.

Usted coincide con el enfoque clásico de la política de Seguridad Nacional de Estados Unidos que ve a Centro América simplemente en función de sus estrategias contra el narcotráfico y contra la inmigración. El lema de su discurso dice todo: To Secure the United States’ Southern Border, Look to Central America. Para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, hay que enfocar en Centroamérica.”

Asegurar su frontera sur es la obsesión de Donald Trump. Pero no es nuestro problema, mucho menos nuestra prioridad. Mientras todas las políticas hacía Centroamérica (de seguridad, de desarrollo, de crecimiento económico) están supeditadas a la meta única de asegurar su frontera sur contra la entrada de drogas e inmigrantes, toda la cooperación con nuestros países está condenada al fracaso.

Si usted hubiera leído el informe, se hubiera dado cuenta cuáles son nuestros problemas sociales y económicos – y ninguno de ellos está causado por el narcotráfico. Como ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, sabe que el movimiento de drogas de Suramérica hacia el Norte nada tiene que ver con los fenómenos de marginación, comunidades excluidas del desarrolla social, y descomposición del tejido social que en nuestros países son responsables de la violencia y delincuencia. A diferencia de la pandillas, el narcotráfico no nace de la marginación y miseria.

Lo que pasa en los cordones de guetos de pobres de San Pedro Sula, Guatemala y San Salvador lo va a entender si lee el informe del “Atlantic Council”. Detrás de este caldo de cultivo de la violencia no está el narcotráfico, como usted afirma, sino la falta de políticas de desarrollo e inclusión social. Pero mientras los militares como usted (que dominan las políticas del gobierno Trump) supeditan todo al objetivo de “asegurar la frontera sur”, ustedes conducen a nuestros gobiernos a políticas erradas, buscando soluciones militares a problemas sociales.

Usted nos presentó las políticas de Seguridad del presidente hondureño como ejemplo a seguir. Así El Salvador se va hundir más, y tampoco van a “asegurar su frontera sur” contra drogas e inmigrantes.

Saludos,

LEA SOBRE EL TEMA:

Secretario Kelly: narcotráfico está detrás de violencia y corrupción

To Secure the United States’ Southern Border, Look to Central America

EL INFORME DEL ATLANTIC COUNCIL: BUILDING A BETTER FUTURE. A Blueprint for Central America’s Northern Triangle

(MAS!/El Diario de Hoy)