viernes, 5 de diciembre de 2014

Otra carta a los diputados del FMLN: ¡Asuman su tarea!

Estimados diputados:
Sigo jodiendo con lo del voto cruzado. Lo que hicieron en la plenaria del jueves es el colmo de irresponsabilidad a que como parlamentarios pueden llegar. Además es inconstitucional. Ustedes delegaron SU deber de legislar sobre la forma del voto cruzado al Tribunal Supremo Electoral. Ilegal. Y de paso le dieron "autorización" al Tribunal de hacerlo de manera ilegal: con los votos de solo 3 magistrados, cuando el artículo 64 del Código Electoral es claro: se requiere mayoría calificada de los magistrados para "aprobar los modelos y formularios que requieren la práctica de las elecciones" y para "aprobar proyectos de reforma a la legislación electoral". Doble ilegalidad.

Ustedes, y solo ustedes, tienen la responsabilidad de legislar. Y si no hay acuerdos fáciles, tienen que construirlos, llevando el debate a la sociedad civil, a los expertos de la materia. ¿Quién ha dicho que legislar es fácil?

¡Y qué argumento el de ustedes: como no hay acuerdo entre todos los partidos, mejor lo delegamos al TSE - y si no hay consenso entre los magistrados, lo delegamos de una sola vez a los 3 magistrados que controlamos nosotros junto con nuestro socio apéndice, GANA!

Hay prisa, pero no para tanto. Hubiera habido tiempo para reflexionar y para construir una legislación aceptable para todos. Aceptable sobre todo para los votantes, que necesitan tener confianza en el sistema. Nadie tiene confianza en un bloque de 3 magistrados. Todo el modelo de nuestra autoridad electoral está construida sobre la base de la pluralidad, de la vigilancia mutua. Por esto, el Código exige al Tribunal mayoría calificada. Y precisamente cuando estamos ante este punto tan delicado, del cual depende la credibilidad del proceso electoral, ustedes quieren eliminar este principio de control, este seguro contra el fraude. A todas luces, inaceptable por inconstitucionalidad.

Ya saben ustedes que la Sala no va a permitir que tres magistrados del bloque gobiernista decidan sobre estas elecciones - y por tanto, sobre el futuro del país. Ya calcularon ustedes que la Sala tiene que intervenir. Ya saben que esto toma más tiempo, va a crear crisis. Para que ustedes al final puedan decir: ven, siempre dijimos que lo del voto cruzado es un estorbo…

Ya les dije en la carta anterior: Por más berrinche, más alto el costo político que pagarán en las urnas. Y esto ya no es un simple berrinche, es violación a la Constitución y a la principal responsabilidad que tienen como diputados: legislar.

Con la misma falta de vergüenza, mañana van a decir que en la Asamblea no hay acuerdo sobre la regulación de bancos, o de las pensiones, y que mejor las decidan las superintendencias correspondientes. O que no hay acuerdo entre todos los partidos sobre reformas penales y que mejor las dicte el ministro de Justicia y Seguridad.

Legislar es una tarea no delegable. Asúmanla. Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)