lunes, 29 de diciembre de 2014

Observador político: La inexistente información oficial

Parece que ya volvió el presidente, luego de 3 semanas de ausencia y falta de información oficial sobre su situación de salud. Por lo menos así lo indica una nota difundida el día ayer (lunes 29 de diciembre) en la cuenta oficial de twiter del presidente: "Es una inmensa alegría compartir y reunirme esta tarde con mi equipo de gobierno en Casa Presidencial."

Sin embargo, a la hora de cerrar esta nota (lunes 29, 5pm), el sitio oficial de Casa Presidencial (www.presidencia.gob.sv) no registraba el regreso del presidente. El sitio se quedó con la última nota publicada el día 22 de diciembre: "Pruebas pilotos del SITRAMSS inician en enero, dice presidente en funciones Oscar Ortiz".

Vamos a reconstruir la historia del viaje a Cuba, no basado en chambres, sino exclusivamente en el sitio oficial de la Presidencia. Esta es la única fuente autorizada para informar sobre problemas de salud del presidente y sobre la delegación de sus funciones en el vicepresidente.

El 8 de diciembre este sitio sube una nota muy escueta titulada: "Presidente delega en canciller representación en Cumbre Iberoamericana". En esta nota se menciona que el presidente Sánchez Cerén, ya en Veracruz/México, sufrió "una leva descompensación" que no le permite asistir a la cumbre, pero que "luego de realizar el chequeo el mandatario retomará su agenda de trabajo." No menciona la nota que el chequeo será en Cuba.

El 10 de diciembre, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicación usa el sitio de Casa Presidencial para informar que el equipo médico del presidente le recomendó viajar a Cuba, "con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad." Termina el comunicado oficial diciendo: "Luego de la revisión médica rutinaria, el presidente retornará al país."

El 11 de diciembre, el sitio Presidencia informa sobre "Vicepresidente Oscar Ortiz y secretaria Pignato inauguran Ciudad Mujer en Morazán." Ojo: Aun no hablan del "presidente en funciones", sino del vicepresidente Ortiz.

El 12 de diciembre, Oscar Ortiz se convierte en "presidente en funciones". Pero no hay una comunicación oficial sobre esto. Sólo que el sitio oficial se refiere al funcionario en estos términos: "Presidente en funciones sanciona decreto legislativo sobre voto cruzado". Algo parece que ha cambiado, pero no se tematiza.

Dos días después, el 14 de diciembre, el sitio Presidencia sube una nota: "Presidente de la Republica asiste como invitado a la cumbre ALBA en La Habana". De esta nota y las fotos que la acompañan, se puede sacar la conclusión que el presidente ya está recuperado, pero el comunicado no menciona su situación de salud. Entonces, tenemos a un presidente en funciones en San Salvador y un presidente de la República ejerciendo su función en la cumbre de una organización, de la cual El Salvador no es miembro, y sin que exista un mandato de la Asamblea para viajar a Cuba para asistir a este evento.

El 16 de diciembre salen dos notas en el sitio Presidencia: Una sobre el "presidente en funciones" Oscar Ortiz firmando un pacto de café. Y la otra, suscrita por Hato Hasbún, el secretario de gobernabilidad y comunicación, donde afirma que "el presidente está tan sano como siempre". Es imposible saber si quiere decir que el presidente siempre tiene descompensación y requiere de chequeos en Cuba, o si quiere decir que ya está sano y ya no necesita estar en Cuba…

El 17 de diciembre, el sitio oficial de la Presidencia publica una nota firmada por el mismo presidente, donde "saluda al histórico acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos." No hay mención del estado de su salud ni de la fecha de su retorno. Tampoco se menciona que el mandatario haya decidido tomarse una vacaciones y pasarlas en Cuba.

El mismo 17 de diciembre, Oscar Ortiz, según el sitio oficial de la Presidencia, sigue ejerciendo la "presidencia en funciones". En esta nota tampoco se hace mención a la situación del presidente en Cuba.

Entre el 18 y el 21 de diciembre, no se publica ninguna nota en el sitio de la Presidencia.
Vacaciones.


El 22 de diciembre sale la nota que hasta esta hora lunes es la última publicada: "Presidente en funciones Oscar Ortiz anunció hoy pruebas del Sitramss." Ninguna mención del presidente, de su salud, de sus vacaciones, de su regreso.

Y así hasta la fecha. Pero no se preocupen: el aparato informativo oficial no funciona, pero el presidente mismo ya reportó en twitter, el día lunes 29, que está de regreso y gobernando.
Parece que la primera cosa que tiene pendiente es revisar cómo funciona la política de comunicación de su presidencia. Tal vez no sea mala idea que nombre un Secretario de Comunicación.
(El Diario de Hoy)