martes, 27 de mayo de 2014

Carta al (aun) presidente de la Republica

Ciudadano Mauricio Funes:
Le digo ciudadano no por falta de respeto, sino porque esto es lo que es y seguirá siendo. Hoy es ciudadano presidente. El 1 de junio será simplemente ciudadano.

Le dedico esta carta, porque en sus dos últimos programas de TV (el sábado en su propio, y el martes en el de Neto López) usted mostró que no entiende por qué le están haciendo esta despedida tan poco cariñosa, llamando a un desfile bufo para el sábado 31 de mayo, declarándolo Día de la Felicidad Nacional. Como alguien que con entusiasmo se ha unido a esta maravillosa iniciativa ciudadana llamada #SVhappy31M, con gusto le explico de qué se trata. Si es que realmente no lo entendió…
Primero, la idea de hacer el 31 de mayo una gran fiesta para celebrar que usted deja el poder no nació en ARENA ni en lo que usted llama "la oligarquía derechista", como usted denunció en TV. Nació como nacen las iniciativas espontáneas: en pláticas entre cheros, en comentarios en Facebook o Twitter, en pasillos de oficinas y universidades… y de repente la idea agarra forma, adquiere fuerza, crece como una pelota de nieve. Se crea un comité ad hoc, donde todos hablan, pero también organizan, financian, trabajan. Claro, como usted es hombre de pocos amigos y sin humor, le cuesta imaginarse este tipo de jodarria que contagia más gente día a día…

Segundo, ciudadano Funes, es significativo que luego de 5 años en Casa Presidencial, usted realmente ha perdido el contacto con la realidad de su gente y comienza a creerse su propia propaganda. Usted solo se puede imaginar que esta campaña tiene que estar financiada por "la oligarquía". Claro, un gobierno como el suyo que desde Casa Presidencial ha subvencionado cantidad de "movimientos sociales", ya no puede creer que ciudadanos como nosotros nos unamos para financiar e implementar, con el poquito dinero de cada uno y con el trabajo voluntario de muchos, una campaña. Miles de gente han pagado felizmente $10 por la camiseta "Te guste o no te guste – te vas", para financiar el desfile bufo, la fiesta, el video "ES Happy 31M", los mupis, etc.

Pero parece que lo que menos usted puede entender es por qué sus ciudadanos no le están aplaudiendo el 31 de mayo. ¿Por qué me están despidiendo chiflándome la vieja?

Si viviera en el país real, y no en el de fantasía que le pintan sus asesores y propagandistas, no se haría esta pregunta, presidente. Claro, usted (y nadie de la gente con la cual habla) no vive la angustia de la gente por seguridad, empleo, comida, salud, optimismo, esperanza. La gente está chiflándole y celebrando su salida, porque está harta de sus caravanas (las suyas, las de sus damas, las de sus hijos) harta de su mal humor y de sus ataques a empresarios, periodistas, opositores, e incluso, a dirigentes del FMLN, harta de un presidente que habla de transparencia, pero no la permite cuando se trata de sus gastos y lujos…

Por todo esto, nos sale tan chiche enamorar a la gente con la idea de que nos unamos una noche, la última de su mandato, para hacer uso de un derecho fundamental: burlarse de los poderosos. Es lo único que nunca nos pueden quitar, hasta el más pobre y hecho leña reserva esta arma…

Últimamente, lo que muchos no entienden, y seguramente usted tampoco: ¿por qué celebrar la salida de un presidente de izquierda, cuando el día siguiente viene a asumir otro más izquierdoso? Pues, esta iniciativa no es de derecha, ni contra la izquierda. Estamos hartos de usted y del gobierno que usted contaminó como persona, con sus problemas de autoestima, con su carencia de inteligencia emocional y de humor, con su prepotencia. La gran fiesta de la alegría y la gran jodarria, ¡entiéndalo!, es con usted. No es contra Salvador Sánchez Cerén, no es contra la izquierda, no es contra el FMLN. Ellos van a tener que probar que son mejores para gobernar y para unir al país. Usted ya mostró que es incapaz de gobernar y que no tiene voluntad de unir y concertar.

Espero que con esta cartita usted se queda más claro de lo que le espera el 31 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Plaza Masferrari.

Adiós, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)