Carta al candidato Sánchez Cerén

Estimado Salvador:
En repetidas veces rechacé, en público, cuando tus adversarios te querían descalificar por tu participación en la guerrilla. Como si en este país fuera pecado haber sido guerrillero. Como si los que fuimos guerrilleros no tuviéramos derecho de optar por cargos públicos. Como si no hubiéramos suscrito los Acuerdos de Paz para asegurar que todos, sin exclusión política o ideológica ninguna, seamos parte de la reconstrucción del país y de la vida democrática...

Por esto, cuando salió la señora Maritza Herrera Rebollo con sus anuncios cuestionando tu derecho de postularte para la presidencia, yo escribí en mi carta del 31 de octubre 2013: “Me indigna que ARENA, que igual que el FMLN tiene su origen en la época de la violencia política y la guerra, utiliza la trágica historia de su familia como argumento electoral.”

¿Por qué? Por esto: “La incorporación de la izquierda alzada en armas era igual objetivo central de los Acuerdos de Paz que el desmontaje de los escuadrones de la muerte y de los cuerpos de seguridad represivos.”

Yo no votaré por ti, Salvador. Pero no es por tu pasado. Es por el futuro que nos prometes. Incluso tu pecado principal (las masacres de San Vicente, cometidos contra nuestros propios compañeros, cometidas bajo tu liderazgo o negligencia) para mi no es razón de no poder darte mi voto - si estuviera viendo que has aprendido de la historia y los errores de la izquierda. Lamentablemente veo lo contrario.

Cuando digo: no votaré por ti, no por tu pasado, sino por el futuro que nos prometes, me refiero al menosprecio que ustedes siguen teniendo para lo que la izquierda marxista siempre ha llamado, casi con asco, la “democracia burguesa”, con sus reglas como el respeto a las minorías, la alternancia en el poder y la independencia de las instituciones creadas para controlar al poder (Corte Suprema, Sala de lo Constitucional, fiscalía, Corte de Cuentas, Tribunal Electoral, etc.)

Si tú y tus camaradas en la dirección del FMLN hubieran superado este menosprecio a la democracia liberal y sus reglas, no podrían mantener como referentes las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si tuviéramos aun dudas sobre tu vocación democrática o autoritaria, se nos quitan ahora cuando en Venezuela salan estudiantes a la calle – y la “revolución bolivariana” les da palo y plomo. Y tú defiendes esta barbaridad. No te causa asco el hecho que tu amigo Maduro está reprimiendo a los estudiantes.

Yo podría votar por personas que en el pasado han cometido errores, incluso violaciones a los derechos humanos, porque todos hemos actuado dentro del esquema de una guerra civil: o me matas o te mato. Estas deudas mutuas las saldamos con los Acuerdos de Paz – y con nuestro compromiso de construir un país donde nunca más el Estado reprime a sus ciudadanos.

El problema es que nunca cambiaste. En el fondo sigues convencido que la izquierda debe construir un estado revolucionario, como en Venezuela, donde ya no caben la huelga, la protesta, las manifestaciones de estudiantes – a menos que sean “contrarrevolucionarios” o “fascistas”. Y a estos se puede reprimir, torturar, matar – a nombre de la revolución. Como en aquel entonces en San Vicente. Como hoy en Venezuela.

Repito, Salvador: Tu problema no es tu pasado, sino el hecho que este pasado sigue siendo presente. Y si te conviertes en presidente, amenaza nuestro futuro.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

12 comentarios:

lucas garcia dijo...

te siento un poco desesperado, estamos hartos de los análisis flojos y la campaña sucia, ya no estamos para diseminar miedo, estamos en momento de construir. te aconsejo pasar consulta en isss

BlahBlah dijo...

Porque desesperado? Creo que solo puso en papel lo que pasa por la cabeza de miles de salvadoreños que se informan y saben por lo que están pasando otros países que están siendo gobernados por ideologías como la que Cerén HA DICHO que seguirá si es llega a ganar la presidencia. Pero por lo visto, y lastimosamente todavía hay mucha gente en nuestro país que solo se deja llevar sin pensar...

Jose Esteban dijo...

BlaBla el que no piensas sos vos, que no vez lo que escribe el cantinero, quiere comparar a Venezuela con El Salvador, si te das cuenta nosotros los pipiles nos caracterizamos como indomables nuestra historia lo dices ¿cuando en Venezuela hubo guerra civil? ¿vos crees que los Salvadoreños vamos aguantar un gobierno totalitario como el de Cuba? no papa, es por eso que no estoy de acuerdo con el cantinero a este le gusta dar paja a los no pensantes como vos, pero bien si asi te gusta que le vamos hacer

ricardo lopez dijo...

Estimado Jose Esteban,

Me parece muy macho de tu parte pensar que los Salvadoreños no se van a dejar como los pobres Venezolanos. Vos crees que en Venezuela se dejaron? de veras crees eso? yo creo has de ser bien fuerte y te crees invencible porque me encantaria verte contra antimotines, palos y balas tratar de "no dejarte". Cuando perdes tu libertad quedas como un niño indefenso, pensando en las decisiones que ya no podes cambiar , como tu voto, burro.

sonia mejia dijo...

me pregunto yo, en todo caso este joven tuviera la minima parte de razon, comparando dos realidades diferentes, pero digamos que la tiene, que ofrece el otro candidato, que en vez de recriminar, cuando las pruebas han sif=do reales, a francisco flores, no hizo mas que callar, como le voy a creer yo al senor quijano querealmente va a combatir a la corrupcion, va a sacar a el pais adelante, si antes criticaba duramente a Tony saca y luego se le arrodillo por votos!! osea! estamos jodidos

Jose Esteban dijo...

Estimado Ricardo Lopez,

No se si sabes la historia Salvadoreña, nosotros teniamos un regimen fascista, nosotros fuimos reprimidos mucho mas que los hermanos Venezolanos, con esto no quiero decir que somos:machos, envencibles, fuertes y burro como tu me llamas, no, para nada, la historia no se puede borrar. Pero no me trago la comparacion burda del cantinero, ningun sistema politico se puede exportar y eso el bien lo sabe.

Arena tubo 20 años, ¿sabes lo que son 20 años? es una generacion y ellos tomaron rumbos equivocados, imaginate dolarizaron el colon, muchos de nuestros viejitos en el campo que no sabian leer y escribir murieron sin conocer bien el dolar.

Nada en esta vida es gratis, ni muchos menos la libertad y esa libertad que nosotros hoy gozamos no fue para nada regalada, fue conquistada con sangre, es por eso, que digo un gobierno totalitario en El Salvador, nunca mas.

DAVID ALFREDO RIVERA ZUNIGA dijo...

Mi estimado jose esteban si somos un pais ke no se deja de regimenes y no callamos nuestras violaciones de derechos hemos dejado que las pandillas tomaran tanto poder y nosotros solo quejandonos y echandole la culpa al gobierno yo te dire xq si existiera conflicto antes de pelar pensaras como salvarte a ti y a tu familia es lo ke la mayoria hace nos llenamos la boca pero cuando el momento llega solo callamos para no correr peligro mis respetos para los estudiantes venesolanos ellos son la verdadera luz no un sujeto que era un simple busero y no lo denigro por eso si no por su capacidad de liderazgo un general gadafi es un lider mas cuerdo que el

Juan Pablo dijo...

Hay pruebas que Francisco Flores se robo 10 millones, asi como tambien hay pruebas que Funes recibio 3 millones de mecafe para que lo dejara hacer lo que quisiera, ademas hay pruebas tambien que en el gobierno de Funes se robaron 14 millones de dolares que estaban en barriles... si de corrupcion queremos hablar, funes ya lleva 17 millones en la bolsa, mas otra millonada que malgasta en propaganda y en sus lujitos... si de corrupcion hablamos... el segundo fomilenio no lo desembolsaron por el nivel de corrupcion del gobierno de Funes... porque a Arena si se lo dieron?

Puesiesque1 dijo...

Lo triste es que aquí seguimos queriendo validar el derecho a fregar al pueblo con el derecho que tuvieron los anteriores en el poder. Además queremos pensar que como somos pipiles cachimbones, vamos a salir adelante si algo nos amenaza. Ante estos dos planteamientos, tres comentarios para reflexión:

1. Hace unos días, cuando le expresé alguien del FMLN que me alegraba que investigaran la corrupción (no las formas de espectáculo que me parecen circo romano), y que así como a Flores, también deberían hacer lo propio con todos los funcionarios pasados y Funes, me respondió riéndose que en el caso de Funes, "se irá inmediatamente a Brasil y como ahí no hay extradición... y que además, y no todos han robado, pues... ¿es que él (Funes) no tiene derecho?"

2. Sobre que somos pipiles cachimbones, primero, dejamos de serlo hace años (ya no sonreímos ni trabajamos como antes, tampoco somos gente amable... la fama nos ha quedado), y segundo no sé cuántos años tenga José Esteban (quisiera pensar que es joven, porque si es viejo como yo estamos peor). Así que estimado, yo sí viví la guerra, anduve en AGEUS y otras, vi morir a amigos y familiares (no me contaron), y te digo y a todos los jóvenes románticos soñadores de revolución que no es gracia que vuelvan a morir más salvadoreños por una causa que puede prevenirse.

3. Algo más, da tristeza y vergüenza ver a los que antes combatían a muerte a los que tenían poder y pisto para terminar siendo como ellos, con la diferencia que éstos nacieron con pisto y poder, mientras que los nuevos no sé de dónde lo sacaron porque a muchos los conocí de casa y familia pobre, muy pobre. El poder corrompe...

Juan Pablo dijo...

Jose Esteban,

Me alegra ver que no eres como la mayoria de seguidores del frente pues respondes con madurez y sobre todo con respeto.

Tienes mucha razon al decir que El Salvador no es como Venezuela, ya que los estudiantes Venezolanos no estan armados ni son violentos, mientras que el FMLN en su tiempo si recurrio a la violencia de botar postes, puentes, plantas de agua, de explotar camiones de anda para dejar al pueblo sin agua potable y de recurrir a secuestros y trafico de drogas para financiar su lucha.

Ademas estoy de acuerdo que Arena hizo poco en 20 años, pero al menos existio un ambiente de seguridad en el pueblo y crecio la economia, quien podia empezaba su negocio sin temor a extorsiones o rentas.

Que tal si hablamos de los 17 años del FMLN? recordemos que fueron 12 años de guerra y 5 años de gobierno. En esos 17 años desetabilizaron al pais en ambas ocasiones, en los primeros 12 años destruyeron al pais y en los 5 años siguientes el comercio se vino abajo junto con la seguridad.

El problema no es el pensamiento que en el frente no hayan buenos lideres, el problema es que el pueblo no entiende que el gobierno no puede regalar nada que no tiene. La deuda externa ya subio al 60% con respecto al PIB, todo el dinero que entra al pais hay que pagarlo tarde o temprano y eso es lo que le sucedio a Venezuela. El gobierno de Chavez se puso a reglarlo todo financiandose con impuestos y petroleo. Cuando cayo el precio del petroleo, Venezuela se tambaleo. Cuando necesitaban mas dinero subieron los impuestos. Cuando subieron los impuestos las empresas subieron los precios. Cuando subieron los precios, el gobierno trato de regular los precios y cerraron las empresas. Cuando cerraron las empresas se desabastecio Venezuela y se perdieron empleos. Los nuevos desempleados se volvieron una carga mayor para el gobierno. Al tener mas carga el gobierno recurrio a mayores prestamos, pero ya nadie le prestaba y no porque "eran malos" sino porque su nivel de endeudamiento ya no era pagable. Si tu topas tus tarjetas de credito y pedis prestamos hasta 30 veces tu salario, quien mas crees que te va a prestar? Nadie.

Y como tu y yo sabemos, sin plata un pais se estanca. Y eso es lo que le paso a Venezuela en 15 años. En 1999 Chavez queda en el poder y todo parece ser color de rosa porque todo era gratis y barato... ahora en 2014 Maduro esta al borde de un golpe de estado porque ya no tiene como pagar las deudas que le dejo Chavez. El Salvador va en el mismo camino... en estos 5 años la deuda externa se ha incrementado al 60% de lo que producimos "nuestro sueldo" como pais. La solucion planteada por Ceren es endeudarnos mas con $640 millones al año provenientes de Petrocaribe. La solucion para una deuda no es mas deuda, porque en algun momento habra que pagarla y con intereses. Ademas, Ceren dice que son para "inversion," pero para que se considere inversion tiene que existir un retorno contable, ganancias y un beneficio. En estos 5 años no se ha visto inversion ya que no ha habido retorno, ha existido un gasto pues la deuda aumenta en lugar de decrecer.

Funes tenia una gran responsabilidad de demostrarle a los Areneros que serian diferentes, que no se volverian corruptos en el poder, que no existirian despilfarros en casa presidencial, que no existirian favoritismos pero nada de eso lograron. Funes recibio dadivas de parte de mecafe para que mecafe ganara contratos del gobierno por mas de 14 millones de dolares. Existio tanta corrupcion en el mandato de Funes que el segundo Fomilenio fue rechazado. De los lujos de casa presidencial mejor ni hablemos porque entre chambre y lo obvio hay demasiado que hablar. Funes y los jefes de partido le demostraron al pueblo que las personas son comunistas hasta que se vuelven ricas.

Juan Pablo dijo...

Jose Esteban,

Me alegra ver que no eres como la mayoria de seguidores del frente pues respondes con madurez y sobre todo con respeto.

Tienes mucha razon al decir que El Salvador no es como Venezuela, ya que los estudiantes Venezolanos no estan armados ni son violentos, mientras que el FMLN en su tiempo si recurrio a la violencia de botar postes, puentes, plantas de agua, de explotar camiones de anda para dejar al pueblo sin agua potable y de recurrir a secuestros y trafico de drogas para financiar su lucha.

Ademas estoy de acuerdo que Arena hizo poco en 20 años, pero al menos existio un ambiente de seguridad en el pueblo y crecio la economia, quien podia empezaba su negocio sin temor a extorsiones o rentas.

Que tal si hablamos de los 17 años del FMLN? recordemos que fueron 12 años de guerra y 5 años de gobierno. En esos 17 años desetabilizaron al pais en ambas ocasiones, en los primeros 12 años destruyeron al pais y en los 5 años siguientes el comercio se vino abajo junto con la seguridad.

El problema no es el pensamiento que en el frente no hayan buenos lideres, el problema es que el pueblo no entiende que el gobierno no puede regalar nada que no tiene. La deuda externa ya subio al 60% con respecto al PIB, todo el dinero que entra al pais hay que pagarlo tarde o temprano y eso es lo que le sucedio a Venezuela. El gobierno de Chavez se puso a reglarlo todo financiandose con impuestos y petroleo. Cuando cayo el precio del petroleo, Venezuela se tambaleo. Cuando necesitaban mas dinero subieron los impuestos. Cuando subieron los impuestos las empresas subieron los precios. Cuando subieron los precios, el gobierno trato de regular los precios y cerraron las empresas. Cuando cerraron las empresas se desabastecio Venezuela y se perdieron empleos. Los nuevos desempleados se volvieron una carga mayor para el gobierno. Al tener mas carga el gobierno recurrio a mayores prestamos, pero ya nadie le prestaba y no porque "eran malos" sino porque su nivel de endeudamiento ya no era pagable. Si tu topas tus tarjetas de credito y pedis prestamos hasta 30 veces tu salario, quien mas crees que te va a prestar? Nadie.

Y como tu y yo sabemos, sin plata un pais se estanca. Y eso es lo que le paso a Venezuela en 15 años. En 1999 Chavez queda en el poder y todo parece ser color de rosa porque todo era gratis y barato... ahora en 2014 Maduro esta al borde de un golpe de estado porque ya no tiene como pagar las deudas que le dejo Chavez. El Salvador va en el mismo camino... en estos 5 años la deuda externa se ha incrementado al 60% de lo que producimos "nuestro sueldo" como pais. La solucion planteada por Ceren es endeudarnos mas con $640 millones al año provenientes de Petrocaribe. La solucion para una deuda no es mas deuda, porque en algun momento habra que pagarla y con intereses. Ademas, Ceren dice que son para "inversion," pero para que se considere inversion tiene que existir un retorno contable, ganancias y un beneficio. En estos 5 años no se ha visto inversion ya que no ha habido retorno, ha existido un gasto pues la deuda aumenta en lugar de decrecer.

Funes tenia una gran responsabilidad de demostrarle a los Areneros que serian diferentes, que no se volverian corruptos en el poder, que no existirian despilfarros en casa presidencial, que no existirian favoritismos pero nada de eso lograron. Funes recibio dadivas de parte de mecafe para que mecafe ganara contratos del gobierno por mas de 14 millones de dolares. Existio tanta corrupcion en el mandato de Funes que el segundo Fomilenio fue rechazado. De los lujos de casa presidencial mejor ni hablemos porque entre chambre y lo obvio hay demasiado que hablar. Funes y los jefes de partido le demostraron al pueblo que las personas son comunistas hasta que se vuelven ricas.

Jose Esteban dijo...

Sr. Rivera Zuniga,

El problema de pandillas es muy complejo, y seria injusto decir que Arena dejo consolidar las pandillas, por que si hacemos comparaciones a nivel de Centro America, nos damos cuenta que tanto en Guatemala como en Honduras que tienen gobiernos de corte derechistas tienen los mismos problemas que nosotros. Sin embargo Nicaragua que tiene un gobierno de izquierda no tiene tan enconado la escoria de las maras. Mas no por eso voy a caer en un triunfalismo y decir: se dan cuenta en un gobierno de izquierda tienen mejores soluciones al problema de las maras.

Mas bien, este problema de maras es el producto del esfuerzo de muchos hermanos y hermanas que se fueron para el norte a trabajar y en el ir y venir de la vida quedaban sus hijos solos a merced de las pandillas, poe eso este tema de las maras es muy complejo.

En ningun momento de mi argumento e irrespetado a los estudiantes Venezolanos, ni al pueblo Venezolano, ellos tiene su lucha y les deseo buena suerte. En lo que estoy en total desacuerdo con el cantinero Paolo es que nos de paja y que aqui va ha pasar lo esta sucediendo alla en Venezuela, no lo creo.

Puesiesque1,
en realidad no se por que dices que ya no somos pipiles, esa sangre jamas se agota, si no preguntales a nuestros hermanos en el norte, si no fuera por ellos, este pulgarcito no estaria a flote, nunca menosprecies la sangre pipil esa nunca muere.

Juan Pablo,
Me gusto tu segundo analisis, el primero fue del monton, en el segundo haces mencion que: el fmln boto postes, puentes, plantas de aguas, explotar camiones de agua, secuestros y te vuelas la barda cuando dices: trafico de drogas para financiar la lucha; perdoname!! pero esta es la primera vez que escucho semejante barbaridad. Juan Pablo no hay que perder la perspectiva.

Al principio del cambio de regimen fascista , los estudiantes salimos a las calles a protestar, ha hacer sentir nuestro descontento con el regimen y nos ametrallaron por doquier, nunca dinamitamos postes, plantas de agua y camiones como tu dices, despues vino la guerra civil y como tu sabes tanto en la guera como el amor todo se vale, si no preguntaselo a Don Paolo el te puede informar.

Despues haces la suma de 12 años de guerra y 5 de Funes y llegas a un total de 17, que comparacion!! es decir quieres comparar los 20 años de Arena con estos 17, ¿te pregunto? ¿es justa esta comparacion? a mi me parece que no, no se vale Juan Pablo.

Yo se que estamos con esa deuda que tu mencionas del casi 60% con respecto al PIB, ¿pero cual es la solucion? ¿Arena? que no vez que este partido no es incluyente, privatisaron los bienes del estado, hasta el agua querian privatisar, no creo que Arena sea la solucion, ellos ya caducaron.

La derecha tiene que reorganizarse, terminar con ese estribillo de que El Salvador sera la tumba de los rojos, por favor!! y no los rojos van a llegar al poder el 9 de Marzo, o ¿acaso lo dudas? saludos paisano