Carta los odian a los buseros

Estimados amigos:
Entiendo perfectamente por qué todo el mundo rechaza a los buseros. Demasiados abusos, demasiado caos, demasiada corrupción.

Pero no es justo vilipendiar a todos los empresarios de transporte como mafiosos, a todos los motoristas como gorilas o cafres al volante, a todos los cobradores como maleantes. Hay (y de sobra) mafiosos, cafres y maleantes en los gremios de buseros, todos los conocemos. Los conocen los usuarios de su triste experiencia diaria. Los conocemos los automovilistas que compartimos las calles y carreteras con los buses, aunque nos olvidamos que la mayoría de nosotros igual manejamos irresponsables e irrespetuosos...

Como es tan cómodo señalar y putear a los buseros como los responsables del caos en el transporte público y en el tráfico diario, nos olvidamos que entre los motoristas hay gente honrada que trabaja duro para alimentar su familia y para dar un servicio al público bajo las condiciones más adversas: malos buses, mala paga, malas calles, falta de seguridad, un sistema corrupto, un público estresado y a veces violento... A cualquiera que anda puteando a los 'gorilas de buseros' lo quiero ver haciendo un sólo turno de motorista. Y luego hablemos...

Y nos olvidamos de los otros responsables de este caos: diputados populistas y mentirosos, un VMT ineficiente y corrupto, automovilistas igual de patanes que los buseros, presidentes demagógicos sin ninguna voluntad de enfrentar a los grupos de interés e construir una sistema de transporte público eficiente... y todos nosotros que sabemos que nadie podrá ofrecer este servicio eficiente a las tarifas actuales. Todos lo sabemos, pero nos callamos, porque es impopular hablar del costo real de los servicios públicos...

Y no me digan que estoy defendiendo al sistema actual. El sistema actual es corrupto, inhumano, ineficiente - pero no por culpa exclusiva de los buseros, sino porque la política así es. Yo cambiaría el sistema de manera radical, creando una empresa pública, si es posible con participación de los buseros privados, pero si es necesario mediante la nacionalización del transporte. Una empresa dedicada a brindar un servicio eficiente al público. Pero también una empresa que paga, capacita y asegura bien a sus empleados.

El gobierno de Paco Flores estaba al punto de hacerlo, pero inmediatamente se unieron los populistas de derecha e izquierda para impedirlo: la famosa alianza azulgrana FMLNPCN. Vino Antonio Elías Saca y hizo alianza con los mafiosos dentro de ARENA para volver al sistema corrupto de subsidios. Y luego vino el gobierno de 'el cambio' para continuar con lo mismo.

Quien nos quiere contar que la culpa del caos en el sistema de transporte lo tienen exclusivamente los buseros, está mintiendo. Está ocultando a los verdaderos responsables que no andan manejando buses sino camionetas de lujo con placas nacionales.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH

1 comentario:

Fernando Avelar dijo...

Estimado Paolo:
Viajo todos los días en bus desde Lourdes Colon hasta Soyapango. En algunas épocas he manejado y los he odiado también por estorbar y entorpecer tanto el trafico. Su descripción del busero y microbusero es acertada, conociéndolos de primera mano.
Sabia usted que algunos buseros y microbuseros suben a la gente por la puerta de atrás para robarse el pasaje, hay algunos que nunca usan la puerta delantera (con maquina) esas son las rutas de Calino o genaro (lo descubrimos los días de paro,esas mismas rutas no circularon)se ve muy insignificante: "el busero se roba $0.20 ctv" pero no lo es. En el fondo hay toda una organización de robo. el busero le roba al empresario, el empresario cobra subsidios que no necesita (nos roba a nosotros) porque si mejorara su sistema no necesitaría subsidio porque su empresa seria rentable, si usted algún día se ha subido a un bus de esos se da cuenta que se están destartalado. Pero a estos empresarios corruptos no les interesa una empresa, prefieren buscar las tajadas del gobierno, cobro de seguros por unidades quemadas y cualquier otro chanchuyo. Por las declaraciones de Catalino sobre que albapetroleos pago la deuda del subsidio, creo que no lograron esa tajada que buscaban. Lastima que el gobierno ha demostrado ser mas irresponsable para administrar, aun mas, que los mismos buseros. Como usuario veo que para curar la gripe usaran veneno. Sino veamos al patán de Sigfrido gastando 150000 en pinturas de arte y millones en elicopteros personales. Nos sangran y encima nos tratan mal, ve que bonito. Siempre leo con agrado sus artículos, por favor nunca deje de escribir.