jueves, 11 de noviembre de 2010

Carta a mi colega Paolo Lüers

Normalmente no contesto más que en privado las opiniones que vierto públicamente. Por tratarse de un colega, lo haré. En primer lugar, si es verdad que hay un error en las cifras, pero ellas no hacen cambiar en nada mi pensamiento. Segundo, el Estado Fiscalizador que dices, o al que por lo menos haces referencia, se lo inventó el capitalismo y se aplica en los países con modelo económico de libre mercado. ¿Qué bienes puede fiscalizar un estado socialista de tipo marxista, donde la riqueza no está en manos privadas, sino en los dirigentes del partido ?

No es verdad que se llegue a extremos de un Estado Fiscalizador asfixiante, como quieres decir, cuando se vive un verdadero estado de derecho, y los impuestos se pagan sobre la base de la transparencia, donde paga más el que más tiene. ¿Qué tiene esto de estatizante?,¿ Acaso vas a acusar a Estados Unidos y la inmensa mayoría de países desarrollados de la órbita occidental, incluso los de América Latina, de aplicar medidas asfixiante contra los empresarios de sus respectivos países?

¿Qué estas defendiendo Paolo? La declaración patrimonial es un instrumento que sirve para cotejar los ingresos de una persona con sus bienes. Y para ser claro, en nuestro país nunca se ha aplicado porque se ha favorecido la evasión. Te pregunto: ¿Estás de acuerdo con la evasión fiscal?

También, y quizá más importante, la declaración patrimonial sirve para controlar el lavado de dinero. Si no me crees, pregúntale a los funcionarios que rigen la hacienda de los países democráticos del mundo.

Estoy muy de acuerdo con que los impuestos se paguen con absoluta rigurosidad. Aprovecho para aclarar que también creo que todos deben pagar impuestos, aun el trabajador más humilde con una muy baja contribución. El pago de los impuestos hace ciudadanos, lo contrario es fomentar la irresponsabilidad y el desapego hacia la causa pública.

Nacho Castillo