jueves, 20 de mayo de 2010

Columna transversal: Preguntas al FMLN y al presidente

Antes de poder hacer un balance objetivo de la gestión del gobierno del FMLN y de Mauricio Funes en su primer año, es indispensable aclarar algunas cosas que todavía no tienen explicación. Por tanto, el primer paso es formular un catálogo de preguntas. Algunas las podrá mejor contestar el Presidente, otras mejor el FMLN. Van a los dos. Muchas, me temo, quedarán sin respuesta.

*¿Cuál es el contenido detallado del acuerdo al que llegó Mauricio Funes con el FMLN al aceptar la candidatura a la presidencia? ¿Y cuál es el contenido detallado del acuerdo que negociaron a la hora de conformar el gobierno? Me refiero a la composición del gabinete, control de instituciones dependientes del Ejecutivo, cuotas partidarias de funcionarios; pero también acuerdos sobre políticas públicas en economía, seguridad, salud, educación, etcétera... Hago estas preguntas para tener algún tipo de parámetro para medir el grado de cumplimiento que el gobierno ha logrado de sus metas. Mientras se mantienen en secreto los acuerdos y las metas, es difícil medir si el gobierno ha cumplido. O tal vez mejor dicho, quién en el gobierno ha cumplido y quién no.

*¿Cuál es el grado de participación que el candidato Funes ha tenido en la elaboración del Plan de Gobierno del FMLN?

*¿Hasta qué punto el Plan de Gobierno del FMLN sigue siendo válido como guía para la labor de los miembros del gabinete y otros funcionarios?

*¿Cuál es el grado de participación del FMLN en la elaboración del Plan Quinquenal de su gobierno? ¿Han participado activamente los ministros que son dirigentes o militantes del FMLN? ¿O también participó el FMLN de forma institucional? Hago estas preguntas para saber si el Plan de Gobierno compromete también al gobierno y su Presidente, y si el Plan Quinquenal también compromete al partido de gobierno FMLN.

*¿Quién coordina en el gabinete las políticas de Seguridad Pública, el ministro de Seguridad o el secretario de Asuntos Estratégicos, o el ministro de Defensa?

* ¿A quién o a qué instancia rinden cuenta los ministros y otros integrantes del gabinete, que son dirigentes o militantes del FMLN? ¿Realmente están bajo supervisión del Presidente los ministerios, por ejemplo, de Trabajo y de Educación, y las políticas que estos ministerios impulsan?

*¿Existe, dentro del FMLN, una instancia que analiza y orienta la labor de los funcionarios públicos militantes del partido?

*¿Existe algo como una "comisión mixta" que analiza y resuelve los problemas y contradicciones entre partido y presidencia? Si existe, ¿quiénes la conforman y con qué reglamento trabaja? Si no existe, ¿por qué no crearon un mecanismo que viabiliza el funcionamiento de la alianza gubernamental?

Los gobiernos de coalición (por ejemplo en Alemania o Bélgica, y a partir de las recientes elecciones, también en Gran Bretaña) basan su trabajo en convenios de coalición, negociados y firmados por los partidos o grupos que integran el gobierno. Estos son documentos públicos, resultados de complicadas y duras negociaciones, donde todos los socios hacen compromisos y sacrificios a sus programas de gobierno, para llegar a un acuerdo que garantiza gobernabilidad y transparencia.

Se puede decir: estos son regímenes parlamentarios, no presidenciales como el nuestro. Correcto. Pero nada impide que un Presidente que llega al poder como candidato de un partido, sin poder realmente representar a este partido y su ideario político, tenga la responsabilidad y la prudencia de negociar con este partido un acuerdo sobre las políticas públicas a implementar conjuntamente, y además institucionalizar mecanismos capaces de cómo los diferentes integrantes de su alianza gubernamental se pongan de acuerdo y resuelven contradicciones.

Sólo la existencia (y el conocimiento público) de los pactos básicos entre los diferentes partidos y sectores que conforman un gobierno asegura confianza en la población, en la empresa privada, en los inversionistas. Al no existir y no ser transparente el pacto de gobierno entre el FMLN y el grupo Mauricio Funes, y al no existir o no funcionar mecanismos confiables de ponerse de acuerdo dentro del gobierno, se crea el clima de incertidumbre que ahora se ha convertido en la principal amenaza, tanto para la gobernabilidad como para la recuperación económica del país.

A un año de haber asumido el Poder Ejecutivo del país, el FMLN y Mauricio Funes nos deben respuestas y soluciones a las interrogantes que aquí les formulamos, recogiendo nada más las inquietudes, dudas y preguntas que comparten muchos ciudadanos, empresarios y observadores.

Un Presidente que logra negociar con los diferentes partidos y sectores que conforman su alianza gubernamental y su gabinete un pacto que define cómo se va a gobernar y cómo se van a resolver las contradicciones que son inevitables dentro de una alianza, no necesita conspirar con partidos y disidentes de partidos ni necesita formar movimientos "ciudadanos" desde Casa Presidencial, para establecer gobernabilidad y estabilidad.

Un Presidente que no logra negociar con su propio partido y los demás integrantes de su gobierno un pacto confiable de gobernabilidad, tampoco logrará establecer gobernabilidad con un sistema de alianzas paralelas. Sería como tratar de salvar a una casa al punto de derrumbarse sólo haciéndola más grande sin tocar los fundamentos.

(El Diario de Hoy)