jueves, 21 de enero de 2010

Carta a William Walker, ex-embajador de Ronald Reagan en El Salvador

Mr. Ambassador:

Usted vino a explicarnos lo que hasta ahora era un misterio: el verdadero carácter de nuestro nuevo gobierno: “El de Funes es un gobierno de centro, imitando a la izquierda.” Dicho por el ex-embajador de Reagan en El Salvador.

Pero surge otro misterio: ¿Qué diablos significa que usted fue el invitado de honor en el lanzamiento del llamado ‘Partido Popular’ de personajes como Orlando Arévalo y Ronal Umaña?

¿Cómo explicarnos esta atrevida definición de ‘centro’ por parte de un prominente soldado de la guerra fría de Ronald Reagan?

El de Funes es, a todas luces, un gobierno de izquierda imitando al centro. Y el de Arévalo y Cia. es, a todas luces, un partido de la derecha lumpen y corrupto disfrazado de ‘centro’ y apoyando al gobierno Funes, también de ‘centro’...

Formar un gobierno de izquierda no tiene nada malo. Tampoco formar partidos de derecha como GANA, MANA, LANA y PP. Lo sospechoso es el disfraz. Funes dio oxígeno al FMLN, que nunca hubiera llegado a gobernar sin el discurso ‘centrista’ de Funes y sus amigos.

Usted no lo entiende. De hecho, los guerreros fríos nunca entendieron nada. Cuando la izquierda salvadoreña estuvo librando su guerra, no entendieron que se trataba de una lucha por la democracia y contra el autoritarismo militar. La vieron como parte de la estrategia soviética. Había que eliminarla.

Y hoy, en tiempos de paz y democracia, el FMLN de la posguerra es parte de una estrategia real de Cuba y Venezuela – y ustedes se dejan engañar de un disfraz centrista. Hoy que la izquierda va contra la historia, usted le tira flores. Cuando la izquierda tenía razón de pelear, les tiró fuego. Equivocado entonces, equivocado hoy...

Resulta que al fin de cuentas, ya un poco senil, el arquitecto de la guerra fría se convirtió en otro tonto útil.

Goodbye, Paolo Lüers

(Más!)