jueves, 26 de febrero de 2009

Columna Transversal: Mejor reír para no llorar...


Bajo este título inauguró La Ventana una exposición de las caricaturas, con las cuales Ruz y Alecus ponen cara humana a la contienda electoral.

En las paredes de La Ventana queda plasmado que los dos caricaturistas de El Diario de Hoy son verdaderos artistas. Hacernos reír y reflexionar en tiempos de estéril polarización partidaria, en coyuntura de pinta y pega, en un clima de intolerancia, es un arte.

Es por eso que Daniela Heredia, mi compañera y socia en La Ventana y otras aventuras, quien ha convertido La Ventana en un espacio para las artes, con más de 100 exposiciones de pintura, escultura, diseño gráfico, fotografía, no deja afuera el arte de las caricaturas. Ya es la tercera exposición de caricaturas que pone a la disposición de los comensales. Resulta que las paredes de un bar-café, cuya esencia es el encuentro, el diálogo, la tolerancia, son el lugar ideal para este arte tan coloquial, tan cotidiano, tan comunicativo que es la caricatura.

Es por eso que yo, como periodista, me entusiasmo tanto con el hecho que en esta exposición en La Ventana hayamos logrado fusionar tan creativamente el arte con el periodismo. Por que de eso se trata en las caricaturas: son obras de arte, pero también son columnas de opinión.

Los pintores envidian a los caricaturistas por su capacidad de incidir en la cultura política. Y los escritores envidiamos a los caricaturistas como Alecus y Ruz por su capacidad de síntesis. ¡Con qué aparente facilidad llegan al grano! Yo quisiera tener la capacidad de explicar con esa claridad, y con ese humor además, el dilema de la
relación Funes–FMLN, como lo logra Alecus con su dibujo de un pie caminando para adelante y otro para atrás: “Dicen que tenemos contradicciones”, dice un pie. “Pero casi no se notan”, contesta el otro.

La exposición ‘Mejor reír para no llorar’, patrocinada por El Diario de Hoy que en sus páginas reúne a estos dos artistas, es un homenaje a los únicos que introducen humor al debate electoral. ¡Cómo quisiera vivir una campaña electoral donde el arma principal fuera el humor! Donde en vez de votar por el orador más sofisticado o agresivo, pudiéramos escoger como presidente al que tenga más humor, más capacidad de reírse de si mismo, por el más humano.

Medio de broma medio en serio siempre he dicho: No sólo pregúntense quién de los dos tiene el mejor programa, los mejores proyectos y los sabe presentar mejor. Pregúntense también con quién de los candidatos da más ganas de echarse una cerveza y contarse unos chistes...

Los caricaturistas -los buenos, como Ruz y Alecus- saben hacer esto: Parar por un momento la confrontación ideológica para enfocar en las cosas humanas, en los detalles que dan risa y provocan reflexión.

Para mi como periodista es un privilegio compartir las páginas del periódico con columnistas gráficos como Alecus y Ruz. Para nosotros como La Ventana, es un privilegio poder enriquecer la vida cultural y culinaria con la sabiduría de estos dos humoristas.

(El Diario de Hoy)