miércoles, 31 de diciembre de 2008

Apuntes del año que termina...

Al terminar el año todos hacemos nuestros propios balances, evaluamos como nos ha ido este año y nos trazamos metas para el siguiente. Es una fecha como cualquier otra, pero según nuestro calendario divide un ciclo de otro. En este esfuerzo vale la pena recordar algunos de los eventos que han sido significativos de este año.


Un navidad con menos cohetes, ha sido un motivo de alegría y no de depresión. La gente lo atribuye a la “crisis”, yo confío que será también parte del aprendizaje, de los esfuerzos ya de años de tratar de enseñar a la gente a no quemar el dinero.


Un año de muchos candidatos con historias, tal vez para mí la más curiosa es la del Dr. Norman Quijano peleando por la bandera, de todos los temas de la ciudad, haber elegido la bandera como su primer “caballo de batalla” me pareció gracioso. En ningún momento le quiero faltar el respecto a los símbolos patrios, pero del problema de la basura, transporte, inseguridad y otros tantos más comenzar la campaña peleando porque no hay una bandera o si se la robaron o la cambiaron y si le quitaron la pita, me pareció francamente patético.


No puedo dejar de hablar de los grupos armadas, como es posible que presenten lo que presentan. Si tuviéramos un problema de grupos armados con fines políticos sería realmente preocupante, habríamos regresado a los 70, ahora tenemos grupos armados de mareros y de narcotraficantes, los cuales deberían de ser nuestra mayor preocupación. Preocupante fuera encontrar los vínculos entre ellos y la clase política, que muchos rumorean que en ciertas partes de oriente así es. Y si de todo esto algo resultara ser cierto, preocupante es que le gobierno no se le ocurra cosa mejor que enseñar fotos en televisión en vez de investigar, detener y enjuiciar a los que han cometido alguna ilegalidad.


Preocupante ha sido este año también los conatos de regreso al pasado que hemos tenido. Rodrigo Ávila y su patético subordinamiento a las fuerzas armadas. Ese acto probablemente marco un final a las aspiraciones de Rodrigo Ávila. Marco un principio de fin para la campaña Arenera. El intento de polemizar sobre un posible juicio a al ex presidente Cristiani y al candidato a la vicepresidencia Sanchez-Cerén. Quien juega con fuego se quema. ¡Cuidado!


Arturo Zablah ha sido otra de las grandes decepciones, no ha logrado cambiar nada en las encuestas. Algo ha pasado en la campaña de ARENA que no funciona por ningún lado. Tal vez la campaña de diputados sea lo único que resulte interesante. La inclusión de gente como Mario Valiente le ha dado una cara distinta a esa campaña. Y es que como siempre he dicho un ARENA débil significa un Frente sin oposición y eso no es conveniente. Así como un Frente débil no era bueno para ARENA. 


Este año Mauricio Funes se la ha pasado bien, compitiendo contra casi nadie, si sigue así será el seguro presidente. Ahora lo interesante será ver de verdad que cambios son los que realmente puede generar. Lo que más me gustaría es ver señales claras de que Mauricio Funes no será un Tony Saca de izquierda, me refiero a que pueda estar rodeado de los mejores y que no quiera ser él la estrella de todo. Perfecto ejemplo tenemos en Barack Obama que se ha rodeado de gente competente, hasta que lo pueden llegar a opacar por su excelencia. Eso es cambio y eso es ser un estatista. Si te rodeas de mediocres ¡con que sepas escribir tu nombre brillas!


Barack Obama ha sido uno de las mayores alegrías de este año. El mundo cambio aunque todavía no sea el presidente de los Estados Unidos. No es solo por él, es que marca el final de la doctrina Bush, de una historia triste de los Estados Unidos. Al fin la era de Bush ha terminado, solo fueron 8 años pero han sido suficientes para marcar con su nefasto legado al mundo. Ahora Barack solo por el hecho de no ser George ya tiene mucho camino recorrido, pero tendrá que comenzar a demostrar que todo lo que él ha propuesto lo puede ejecutar. Difícil tarea tiene entre manos. En medio ambiente es también una alegría tener a Obama dirigiendo los esfuerzos para revertir o palear los efectos del cambio climático, ya era hora que Estados Unidos se pusiera a nuestro nivel, créanlo o no, en política de cambio climático El Salvador estaba más avanzado.


El congreso mundial de conservación realizado en Barcelona también ha planteado nuevos retos y nuevas tareas que solucionar en los próximos años. Interesante panorama se avecina. El XII congreso de la sociedad mesoamericana para la biología y la conservación realizado en San Salvador en noviembre pasado, tuvo resultados mixtos. Por un lado siempre es refrescante ver que en la región se hace investigación de calidad, por otra parte constatar el poco interés de las autoridades no ambientales en el tema es preocupante, porque debería haber sido el momento para que todos los sectores productivos y sobre todo relacionados a la energía participaran en las discusiones. También era el momento preciso para que los medios de comunicación se interesaran: Tortugas en peligro de extinción en El Salvador, los efectos del cambio climático en la pesca del pacífico centroamericana, lo gestión del territorio de una isla emblemática (Cozumel), la conservación de unos de los carnívoros más emblemáticos de la región (el puma), y muchas otras interesantes presentaciones y discusiones que no fueron noticia. Lo único que fue noticia fue el muy mal hecho discurso del Ministro de Medio Ambiente. Ni la declaratoria final de los científicos de la región importó.


Al final como nota personal, ha sido un año de amores profundos y de amargos adioses, de empleo y desempleo, de viajes y exploraciones; no espero menos para el siguiente.


Al fin estas son solo algunas pinceladas del año, como siempre esperemos que el próximo sea mejor que este, que el trabajo y dedicación de las buenas personas logre  poner a El Salvador en el camino hacia el desarrollo sustentable.