Últimamente ha habido tres iniciativas del gobierno y privados que merecen ser aplaudidas: la Alcaldía de San Salvador ha lanzado una campaña sobre el tema de la basura, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó una campaña de responsabilidad empresarial llamada Red Verde, y diversas organizaciones han comenzado una campaña empresarial en pro del medio ambiente llamada El Salvador Verde. Cuando se hacen bien las cosas o cuando se intentan hacer bien hay que reconocerlo.
La alcaldía de San Salvador ha comenzado una campaña simpática, veremos si efectiva, para concientizar a la población del municipio sobre la importancia de poner la basura en su lugar, esto es fundamental para atacar el problema de la basura en la capital, una ciudad más limpia no es en la que más basura se recoge, es en la que menos se bota. Esta idea es una fuerte que hay que incorporarla en la vida normal de San Salvador (y de todo nuestro país). La alcaldesa Menjivar invierte mejor su dinero en este tipo de campañas que en las propias campañas electorales, utilizar inteligentemente su dinero es importante para guiar con el ejemplo.
Evidentemente el problema de la basura pasa por una buena recolección, pasa por jornadas de limpiezas como la que han hecho para la cumbre iberoamericana, pasa por la colocación de buenos y vistosos basureros por la capital, y también pasa por este tipo de campañas. Aunque un poco tarde en su periodo, pero aplaudimos esta iniciativa de la alcaldesa.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta impulsando una campaña para fomentar la responsabilidad empresarial en temas ambientales. El Objetivo es cambiar prácticas irresponsables y tomar conciencia de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestras empresas que generaran grandes contribuciones y en este caso ganancias. Funciona sencillo: hay que implementar un programa de reciclaje dentro de tu empresa, hay que patrocinar a una escuela pública en la implementación de uno de cinco programas o un programa o lugar a tu elección y luego se firma un convenio.
Listo a partir de este momento puede utilizar el logotipo de Red Verde. Por lo cual te aplaudiremos. La idea de crear y fomentar sellos sostenibles una de las formas más importantes de lograr impulsar la conversión tecnologías sostenibles. De momento se han incorporado a esta iniciativa: Industrias La Constancia, HSBC, FUSADES, DISZASA, Philips, Arsal Laboratorios, Diana, Telefónica y Kimberley-Clark. Felicidades a ustedes y a las escuelas a las que han llevado: agua potable, cocinas ahorradores de leña, programas de reciclaje, reforestación y ahorro energético.
La otra campaña que se esta llevando acabo en estos momentos se llama El Salvador Verde. Es una iniciativa privada que su fortaleza más grande es tratar de crear una red de personas y empresas interesadas en realizar actividades de fortalecimiento de la conciencia ambiental, esto pasa por campañas para reforestación, el día verde, en el que le pedían a todos los salvadoreños vestir de verde (iniciativa que en época electorales es complicada), y ahora un innovador certamen de video. Es más mediática que sustantiva, pero también merecen nuestro reconocimiento. Forman parte de esta iniciativa: DELL El Salvador, La Despensa de Don Juan, Kimberley-Clark, Centroamerica Porter Novelli, SalvaNATURA, Telefónica, Banco Agrícola, Nejapa Power, ADEN Bussines School, La Prensa Gráfica, APEX BBDO y Grupo Roble.
Esta iniciativas tiene que seguir y fortalecerse, hay otras iniciativas que valdría la pena comentar. Sigamos adelante.