"La gente de Trump tiene responsabilidad de detenciones y deportaciones fuera de la ley. La gente de Bukele tiene responsabilidad de haber asumido la custodia de personas secuestradas, con el agravante que los maltrata y tortura."
En la voz del autor: Naciones-Unidas-CECOT.mp3
Bukele se quiere lavar las manos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se propuso investigar el estatus legal de los venezolanos internados en el CECOT. Bukele le mandó a decir que “la jurisdicción y responsabilidad legal sobre estas personas recaen exclusivamente en las autoridades extranjeras competentes, en virtud de los acuerdos internacionales suscritos y de conformidad con los principios de soberanía y cooperación internacional en materia penal.”
Es una vil mentira. Espero que ustedes no se den satisfechos con ella. Les están tomando el pelo. Se ríen de ustedes. Veamos: El Alto Comisionado ha instalado un ‘Grupo de Trabajo Especial para investigar “desapariciones obligadas e involuntarias”. Este grupo está investigando la situación de los venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos, sin autorización de ningún juez, sin tener antecedentes criminales. Terminaron en el CECOT, en cumplimiento de un acuerdo secreto entre Nayib Bukele y el Secretario de Estado Marco Rubio, en el cual El Salvador acepta encarcelar a migrantes deportados por Estados Unidos.
El gobierno salvadoreño acepta tener en sus cárceles a extranjeros que no tienen ninguna condena, ni siquiera acusaciones formales, ni en Estados Unidos ni en El Salvador. Ahora se hace el suizo y echa la culpa a la administración Trump: “El Estado salvadoreño declara que sus autoridades no han arrestado o trasladado a las personas que el Grupo de Trabajo menciona en su comunicación. Las acciones del Estado de El Salvador se han limitado a la implementación de un mecanismo bilateral de cooperación con otros, a través del cual ha facilitado el uso de una prisión salvadoreña para la custodia de personas detenidas dentro del marco de sistema de justicia y de la aplicación de la ley del mencionado otro Estado.”
Mentiras. Los venezolanos no han sido detenidos en Estados Unidos “en el marco del sistema de justicia”, sino violando la autoridad de los jueces. Y El Salvador no se ha limitado a prestar el uso de su prisión, como si fuera un Airbnb. Las autoridades de El Salvador los han maltratado, torturado y aislado de sus familias y sus defensores.
En un secuestro, el que acepta custodiar a los rehenes es igual de culpable que los secuestradores.
Lo que está en juego es el derecho de los detenidos a una petición de habeas corpus. Habeas corpus es una herramienta jurídica para evitar detenciones arbitrarias o ilegales. Los dos gobiernos se hacen los majes: Estados Unidos dice que una vez que los venezolanos están en El Salvador, ya no tiene jurisdicción sobre ellos – y por tanto los detenidos no tienen derecho a habeas corpus ante la justicia estadounidense. Que vayan a pedirlo en El Salvador. El Salvador dice que, a pesar de que físicamente se encuentran en una prisión salvadoreña, no tiene jurisdicción sobre los venezolanos - y por tanto no procede ninguna petición ni demanda ante cortes salvadoreños. Hay que saborear esta perversidad: Los tienen presos, supeditados a las condiciones de una cárcel construida para terroristas, donde según el presidente “nadie saldrá vivo” – pero que no tienen ni jurisdicción ni responsabilidad sobre los detenidos.
Ambos gobiernos no sólo se están burlando de ustedes en la ONO y la oficina del Alto Comisionado. Se están burlando de los detenidos, juegan perversamente con sus vidas. Los quieren mantener en un limbo donde nadie es responsable de ellos. Pero un vacío de este tipo no puede existir en derecho. Quien asume custodia de un detenido es responsable de él. Quién asume la custodia de una persona privada de libertad ilegalmente, o sea secuestrada, asume plena responsabilidad de ella.
La gente de Trump tiene responsabilidad de detenciones y deportaciones fuera de la ley. La gente de Bukele tiene responsabilidad de haber asumido la custodia de personas secuestradas, con el agravante que los maltrata y tortura.
Así de clara es la situación, señor Alto Comisionado. No puede dejarse manipular, tiene que actuar. Saludos,