24 de septiembre 2020, protesta de trabajadores municipales |
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 7 enero 2021
Estimados alcaldes:
El gobierno les debe 8 meses de FODES. Casi 300 millones de dólares. En términos fiscales, esto se llama ‘impago”. En términos penales, se llama “malversación de fondos”. En términos populares, se llama “robo”.
Son fondos que no pertenecen al gobierno central, sólo se encuentra de paso en sus arcas. Hacienda cobra los impuestos, y por ley tiene que pasar el 8% de sus ingresos corrientes a ustedes. Si el gobierno retiene estos fondos y se los gasta para otros fines, el ministro de Hacienda está cometiendo delito. Los juristas llaman a esos delitos de maneras enredadas, pero en última instancia son robos.
El responsable penal es el ministro, pero todos sabemos que el verdadero culpable es el presidente…
Como alcaldes, ustedes son los representantes de los municipios y sus habitantes, o sea de las víctimas de este robo. ¿Han ido a la Fiscalía General a denunciar al ministro de Hacienda? ¿Existe una investigación penal?
Otra pregunta: ¿Cómo es posible que dejen pasarle al gobierno este robo sin toparlo al poste todos los días hasta obligarlo a soltar ese dinero? Hicieron una movilización masiva hace un par de meses, que sí demostró el descontento popular contra la política del gobierno de ahogar financieramente a los gobiernos municipales. Ese día tuvieron al gobierno a la defensiva.
Lograron unir a los alcaldes y concejales de diferentes partidos, junto a los trabajadores municipales y las comunidades afectadas. Pero luego. ¿qué pasó? Recibieron excusas y algunas promesas, pero no su dinero.
Es mentira cuando el gobierno dice que no tiene dinero para pagar el FODES. El mismo presidente del Banco Central informó a la Asamblea que los fondos existen, igual que el dinero para los veteranos de guerra. Los millones de FODES están en el presupuesto aprobado.
El gobierno no los desembolsa como parte de su estrategia electoral. Como ellos sólo tienen un par de alcaldías, en manos de GANA, y todas los demás municipios están gobernados por alcaldes de la oposición al gobierno, quebrar las finanzas de los municipios conviene al partido Nuevas Ideas.
Los gobiernos municipales no pueden realizar sus inversiones y programas sociales, ni siquiera pueden pagar sus salarios, ni prestar todos los servicios a las comunidades, pero al mismo tiempo vienen las dependencias y ministerios del “noble gobierno” a repartir alimentos, medicinas, y a arreglar las calles que el alcalde no pudo reparar por que no le han pagado el FODES…
Entonces, lo que está haciendo el gobierno con el FODES, aparte de malversación es manipulación electoral. Depende de ustedes no dejarles pasar esta maniobra. Si de algo tiene pánico este gobierno es que se exprese descontento popular. Ustedes, los municipios, las comunidades, son la base popular de la sociedad.
Si ustedes se movilizan hasta que el gobierno se vea obligado a desembolsarles los fondos que por ley les corresponden, van a tener mucho más apoyo del que se imaginan.
Saludos,