miércoles, 1 de abril de 2020

Carta a los médicos: Pónganse de acuerdo privados y públicos. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 2 abril 2020


Mi apreciado colega y amigo Joaquín Samayoa publicó ayer una columna titulada: “Algunas cosas no cuadran ni forzándolas”. En esta, señaló 4 cosas que no cuadran en la manera que el gobierno enfrenta la crisis del Coronavirus. A mí tampoco me cuadran estas cuatro cosas, y muchas otras más.
Voy a continuar esta lista de cosas que no cuadran. Y para no desperdiciar el espacio, no voy a poner adelante el ‘disclaimer’ que parece obligatorio hoy en día: repetir todas las cosas donde estamos de acuerdo con el gobierno e invocar la unidad nacional. Okay, también estoy de acuerdo…
Lo que menos me cuadra es que cientos (tal vez miles) de médicos están guardando cuarentena en sus casas, como si el país no se estuviese acercando a una seria emergencia médica, la cual va a requerir de la activación y cooperación de todos los profesionales de la salud.
Es absurdo que estos médicos no estén trabajando en la tarea de preparar el sistema de salud a la crisis y emergencia que llegarán. Los 4,000 encuarentados en los ‘centros de contención’ no están adecuadamente atendidos. Cientos de médicos privados que han tenido que cerrar sus consultorios y mantienen cuarentena podrían convertirse en contingentes voluntarios para reforzar el control médico en los albergues, pero igualmente en los asilos de ancianos y en los penales.
Cuando la emergencia hospitalaria esté en plena desarrollo, a las autoridades se les va a ocurrir llamar a todos los médicos privados, pero entonces nadie va a tener tiempo ni cabeza para pensar en cómo organizar su participación, cómo entrenarlos, cómo crear brigadas que asuman ciertas tareas especiales.
Hablé con varios médicos y todos me dijeron que ellos y la gran mayoría de sus colegas están esperando que los llamen. Muchos se han ofrecido, han hecho propuestas de cómo organizar la activación de todos los médicos y nunca hubo respuesta del Ministerio de Salud.
Otro absurdo: Todo el mundo recomienda al gobierno el uso masivo de exámenes, empezando con los albergados. El argumento del gobierno: “Sí tenemos suficientes kits de examen, pero nuestro laboratorio no puede procesar más que 160 al día…” Claro, es un solo laboratorio, el del Ministerio de Salud.
¿Pero por qué no se aprovecha los laboratorios privados? Uno de los hospitales privados ha ofrecido al gobierno sus servicios, y con poca inversión se podría habilitar una red nacional de laboratorios que trabajaría bajo los protocolos de la OPS y del Ministerio de Salud. Podíamos llegar a miles de tests al día…
Para no hacer interminable esta lista de cosas que no cuadran, aquí una última: ¿Por qué insiste el gobierno en el megaproyecto de construir el hospital más grande de la región en el Cifco? Es irracional. Lo que necesitamos son hospitales de campaña que se montan en días, no en meses. Primero uno, tal vez con 30 UCI y 150 camas y paulatinamente armar 2, 3, 5, o 10 de estos hospitales temporales. Costaría mucho menos dinero y tiempo.
Al gobierno hay que decirle: Tomen este tipo de señalamientos no como ataque, sino como propuestas. Pero sobre todo, comiencen desde ya a involucrar a todo el sector Salud.
Saludos,