viernes, 27 de septiembre de 2019

Carta de Nayib Bukele a Donald Trump (Clasificado). De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DAIRIO DE HOY, 28 septiembre 2019


Dear Donald:
Lástima que no pudiste estar presente para escuchar mi discurso en la Asamblea General. Pero estoy seguro que tan ‘updated and cool’ que estás con las nuevas tecnologías de comunicación, ya lo viste en YouTube. 
Vos ya dijiste un par de verdades a todos estos inútiles que están sentados en esta Asamblea, gente que nunca va a entender por qué van tan mal en las encuestas de popularidad de los presidentes. Yo se los expliqué: No saben comunicarse. Todos ellos tienen los mejores smartphones, pero no saben usarlos. Nosotros dos les hemos enseñado cómo se gana elecciones usando las redes, los ‘fake news’ y los’ trolls’. Nosotros les hemos enseñado cómo gobernar comunicándose directamente con la gente, sin los filtros de los partidos, parlamentos y periódicos. Nosotros dos les hemos enseñado cómo usar estas nuevas formas de comunicación para movilizar a la gente contra la oposición, contra los congresos, contra los periódicos arrogantes. Todo lo que se necesita es hombres con verdadero liderazgo en la presidencia y maquinarias de comunicación que sepan usar las redes.
Traté de explicarle todo esto a la Asamblea General de Naciones Unidas, pero creo que no me entendieron. Pero con tal que vos y gente como Boris Johnson, Jair Bolsonaro y Manuel López Obrador lo entienden, ya es ganancia. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos y que Naciones Unidas nunca logró hacer.
Por ejemplo, bajo tu liderazgo y un poco de presión por parte mía, hemos construido el verdadero muro contra la migración ilegal. No en la frontera entre Estados Unidos y México, sino en Centroamérica. Ya ninguna maldita caravana de migrantes puede atravesar Centroamérica y México para llegar a tu frontera. Hasta el tonto de Juan Orlando firmó. Primero no se atrevió, pero cuando vio que nosotros firmamos con los ojos cerrados este convenio sobre migración y asilo, fue corriendo para no quedar afuera…
Te confirmo que nuestra nueva ‘Border Patrol’ ya está funcionando. Me han brincado unos pocos puristas con su sermón sobre la militarización de la seguridad pública, pero son los mismos de siempre que piensan que todo lo que pusieron en sus Acuerdos de Paz es sacrosanto. Van a tener que acostumbrarse a que este nuevo gobierno no está comprometido con las reglas que ellos inventaron…
Habiendo cumplido todo lo que vos me pediste, te voy a pedir lo que no quise mencionar en nuestra reunión en Nueva York, porque siempre estaba presente en la prensa: hoy necesito que me arreglés este problema con el TPS para nuestra gente. Una sola firma tuya y asunto arreglado, y al fin yo puedo callarle de una vez por todas a la oposición que ahora está todavía neutralizada por la tremenda derrota electoral que le causé, pero solamente esperando la oportunidad de levantarse. Con el TPS arreglado entre nosotros dos, nadie parará bola a la oposición.
Bueno, bajo este entendido firmamos lo del ‘tercer país seguro’, armamos el ‘Border Patrol’ y te acompañamos en cualquier medida contra Maduro. Es hora de que nuestras concesiones unilaterales sean respondidas con medidas concretas. No pudimos hablar así de claro en Nueva York, pero así es el entendimiento de mutuo interés.
Viendo los problemas en que te están metiendo con tu comunicación con nuestro colega de Ucrania, procurá que esta carta no salga de repente en los ‘fake news’ o que algún ‘whistleblower’ la entregue a algún comité parlamentario. 
Sincerely yours, tu amigo 




Nayib Bukele