martes, 13 de noviembre de 2018

Carta de la pandilla

Este lunes apareció en Twitter un comunicado firmado por “las pandillas”. Para difundirlo, habían creado una cuenta nueva llamada @Voz_Sv (La Voz de Barrio SV). Mandaron su comunicado a docenas de periodistas y columnistas (incluyendo este servidor) - y también a los candidatos presidenciales. A los 45 minutos, la cuenta fue removida deTwitter, y desapareció el comunicado. Dudo que muchos de los recipientes lo hayan leído durante estos 45 minutos.

Twitter tendrá sus políticas, por ciertono muy efectivas, para eliminar cuentas que difunden mensajes de odio, violentoso de carácter ilegal. Pero leyendo este comunicado, es difícil sostener que esté escrito en lenguaje ofensivo o violento. Uno puede no creerles sus planteamientos (y muchos tienen razones para no creerles) - pero en este comunicado los pandilleros mandaron mensajes racionales y mesurados, comprometiéndose a no intervenir en las elecciones presidenciales, por cierto reconociendo que sí lohicieron en el 2014 a favor del FMLN.

Los periodistas, líderes de opinión y políticos (y la ciudadanía) tienen derecho de conocer estos planteamientos, independientemente si les den credibilidad o no. Es más, los periodistas y políticos tienen el deber de conocer y analizarlas. Las pandillas, les guste o no les guste, son parte de la realidad nacional, y hay que entender lo que plantean y cómo argumentan. Como periodista, tengo un deber diferente a Twitter: el de publicar todos los hechos y planteamientos que los ciudadanos necesitan conocer. Por esto activé mis contactos periodísticos para verificar si este comunicado es auténtico. Uno de los voceros de la MS13, del cual sé que habla por la “ranfla” de su pandilla, me confirmó que se trata de un comunicado auténtico de la MS13.

Habiendo confirmado esto, reproduzco aquí literalmente las partes más importantes de comunicado:







Cuando confirmé la autenticidad del comunicado, el vocero de la MS13 dejó entrever que podrían alargar esta “medida unilateral” hasta marzo, para que “el pueblo pueda celebrar la navidad y las elecciones en paz”.

¿Y luego de marzo?, es la pregunta de rigor. El comunicado lo plantea así, en términos un poco abiertos:



Me recuerdo de la carta que los máximos cabecillasde las 3 pandillas mandaron al entonces ministro de Seguridad Benito Lara, enjulio del 2015 – con posiciones parecidas. El gobierno se negó a publicarla. Bueno,negó su existencia. Es más, castigaron al mensajero, el delegado de la CruzRoja Internacional, quien había entregado la carta a Benito Lara. Desde estafecha el gobierno, violando convenios internacionales, niega a la Cruz RojaInternacional el acceso a los penales. En esta situación, yo decidí hacerpública la “Cartade Zacatraz”, por las mismas razones que escribo esta carta, citando elcomunicado.

Me van a volver a atacar, pero no hago otra cosa que cumplir con mi trabajo de periodista.


Saludos,




Aqui el comunicado completo del 12 de noviembre 2018: