Naciste de una buena idea: Modernizar el
transporte urbano. Necesario. Pero en manos de un gobierno incompetente y de empresarios
corruptos, la buena idea se convirtió en una pesadilla. El tráfico entre San
Salvador y Soyapango está peor que nunca; la terminal y los talleres no están
construidos; la tarifa sigue siendo “secreto de Estado”; los carriles del
Bulevar del Ejército y de la Juan Pablo II colapsan todos los días, por culpa
tuya. Mientras tanto, en los carriles exclusivos para el SITRAMSS sólo pasan un
par de buses bonitos, pero que no absorben ni el 10% de los usuarios que
diariamente viajan entre San Salvador y la zona industrial de
Soyapango/Ilopango/San Martin – y nadie sabe cuándo va a llegar la flota de
buses y cómo la van a financiar.
Me imagino que estás bien contento: Todos
hablan de la tarifa, como si fuera el mayor de los problemas. Paja. La tarifa
la arregla el gobierno como siempre lo ha hecho: con subvenciones. O sea,
diciendo a la gente que papa gobierno paga – pero el que paga es el ciudadano
con sus impuestos. Lo de la tarifa es una cortina de humo, y detrás de ella
ustedes esconden el verdadero problema del SITRAMSS: la segunda fase.
Cuatro meses de prueba, pero nadie quiere
hablar del siguiente paso: la construcción del SITRAMSS hasta Santa Tecla.
Porque ahora el SITRAMSS lleva a la gente de Soyapango a un punto muerto, allá
por el Seguro Social, y ahí termina en la nada. Termina en un punto muerto,
donde todos sus usuarios tienen que agarrar cualquier otro bus para llegar a su
trabajo. Este es el punto más crítico del tal SITRAMSS: Para que todo este
proyecto tenga un mínimo sentido, hay que prolongarlo hasta Santa Tecla,
Merliot, Antiguo Cuscatlán. Pero para hacer esto, tienen que paralizar todo el tráfico
en la otra mitad de la ciudad. Tienen que pasar, a saber cómo, por el Salvador
del Mundo, por la carretera a Santa Tecla. Quiero ni pensarlo.
Llama la atención que tienen a todo el
mundo discutiendo del SITRAMSS, pero nunca han dicho por dónde va a pasar la
segunda fase. Y tienen razón: Ya a esta altura, con el desmadre creado en el
centro y en la salida a Soyapango, la gente está harta. Si el gobierno publica
por dónde va a pasar el SITRAMSS para llegar a Santa Tecla, sería como echar
leña al fuego. Este año va a comenzar la construcción de los pasos a desnivel
en los dos extremos de la Jerusalén: el redondel Masferrari y el redondel de
Naciones Unidas frente a Multiplaza. Solo esto va a generar un caos de tráfico.
Si además intervienen, para la segunda fase del SITRAMSS, la plaza del Salvador
del Mundo y la Panamericana, en todo esta zona ya no se moverá nada.
Quiere decir: El gobierno ya se olvidó de
la segunda fase. Ya sabe que no funcionará. Nos vamos a quedar con un SITRAMSS
que, además de todos los problemas que ya está creando, se quedará a la mitad.
Otra ruina del desarrollo, como el puerto de La Unión. Solo que este
mega-puerto abandonado no molesta a nadie, nadie lo ve – pero lo del SITRAMSS
nos jode todos los días. Y todo esto para un proyecto que de todos modos se va
a quedar a medias. No lo pueden terminar, así que lo van a dejar a medias…
Ya nos jodiste la vida diaria a todos,
SITRAMSS. La único solución, aunque parezca absurdo, es suspenderte, deshacerte
- y volver a habilitar todos los carriles de la Juan Pablo II y del Bulevar del
Ejército. Suena feo, suena a fracaso, pero a la larga nos sale más barato que
seguir adelante con un proyecto inviable.
El
problema es: ¿Quién tiene el valor de firmar al acta de defunción?
Saludos,
Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)