Carta al secretario general oscuro de un partido por alquiler

Estimado señor Rodolfo Armando Pérez Valladares:
Aunque usted firma como secretario general de uno de los partidos que compitieron en las últimas dos elecciones, es muy poco lo que se sabe de usted. Su pagina en facebook revela que es egresado de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios y "oficial de comunicaciones", pero ni siquiera conocemos su rango militar. Sabemos que usted formó un partido llamado "Partido Salvadoreño Progresista", que dice representar a los militares del país; tiene por consigna "Orden, seguridad y disciplina"; y tiene en su organigrama un "Estado Mayor". Sabemos que su partido sacó el 0.42% de los votos en la primera ronda presidencial del 2014. Después de esto, ya no supimos nada, y el PSP y su persona volvieron a la oscuridad de la cual nacieron.

Hasta las elecciones del 1 de marzo 2015, cuando el PSP tuvo un interesante renacimiento. Con un logo nuevo y un discurso izquierdista, totalmente contrario al militarista del 2014, el PSP firmó una coalición con el FMLN para respaldar la candidatura de Bukele para la alcaldía capitalina. Pero usted, su supuesto secretario general, ya sólo apareció dando las firmas necesarias para la transacción…
El día de las votaciones, el PSP sorprendió a los demás partidos (menos al FMLN, me imagino) con el despliegue de un ejército de vigilantes en cada centro de votación de la ciudad de San Salvador. Fuera de San Salvador, estaba invisible. Pero en el municipio de San Salvador el PSP tuvo una presencia mayor que la mayoría de los partidos minoritarios que sí tienen vida política real, como el CD, PSD y DS. La gran mayoría de estos vigilantes provenían de otros municipios, pero el Código Electoral les permitía emitir su voto en la elección del alcalde de San Salvador.

¿Quién organizó este ejército, usted como secretario general de un partido militarista de "orden y disciplina", o los nuevos patrones del partido? Porque los que vimos comandar a esta tropa el 1 de marzo no fueron militares, sino familiares y amigos cercanos del candidato Bukele.

Por razones que a primera vista parecían poco razonables, el PSP también presentó una lista de 20 candidatos para el Parlamento Centroamericano. En el escrutinio final del PARLACEN, actualmente en proceso, el PSP lleva apenas 0.40% de los votos. Años luz de ganar una curul.

La razón de participar como PSP en la elección del Parlacen, sin ni siquiera hacer una mínima campaña, hay que buscarla en el Código Electoral: Los partidos que solamente participan en la elección de los Concejos Municipales no tienen derecho de llevar vigilantes a las mesas de votación. Para cumplir la función del pacto con Bukele: aportar vigilantes -y por tanto votos adicionales- a su campaña, el PSP tuvo que participar en la elección del Parlacen o de la Asamblea Legislativa. Escogieron el Parlacen, porque solo tuvieron que presentar a 20 candidatos más sus 20 suplentes. En cambio, para la Asamblea hubiera sido un número mucho mayor.

Esto se llama "ingeniería electoral", y el FMLN obviamente maneja este arte mejor que ARENA. En elecciones muy apretadas -como entre Bukele y Zamora- esto puede ser decisivo. Mientras no se cambie el Código Electoral y regule que los vigilantes de urna de los partidos tengan que estar inscritos en el padrón electoral del municipio donde ejercen su cargo (como es el caso de los miembros de la Juntas Receptoras de Voto), esta ingeniería es legal, lamentablemente. Todos los partidos la utilizan, pero nunca en un operativo tan masivo y bien organizado como el aquí descrito, donde un partido cascarón, que en términos prácticos no tiene vida, es utilizado por otro partido (además de ideología contraria), para conseguir votos adicionales. O más bien por su candidato, quien de paso se hace de su propio partido. Por lo de las moscas…

Hay que cambiar el Código Electoral para evitar estas prácticas. Resulta ilógico que este vacío de ley permita a ciudadanos de otros municipios participar en (o incluso definir) la elección de un alcalde. Hay que investigar también si la manera como Bukele ha instrumentalizado el PSP no implica ninguna violación a la Ley de Partidos. Por lo menos hay que transparentar los fondos que el PSP ha recibido y gastado para esta operación de ingeniería electoral.

Usted, desde su oscuro papel de líder de un partido militarista por alquiler, obviamente no va a aportar a transparencia del "fenómeno PSP".

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)

4 comentarios:

Fatima Dueaños dijo...

aunque no este regulado es immoral como se lo justifican a sus hijos y a sus nietos eso en el rancho de paja de mi abuelo no se permitia.....y asi queremos exigir a los ciudadanos menos instruidos que sean honestos e integros y honrados.

Ricky Pilonchi dijo...

Mire Paolo, este individuo Perez Valladares NUNCA fue un buen oficial, de hecho dos veces le dieron la baja deshonrosa, siempre fue sinvergüenza ganguero y falto de carácter!!! NO ES UNA REPRESENTACIÓN DE LOS MILITARES RETIRADOS, NUNCA LO HA SIDO, HA USURPADO ESE HONOR!! Nayib no sabe la lacra con la que esta tratando!!, el tiempo lo dirá!

William Perez dijo...

Partido Salvadoreño Progresista PSP
Respondiéndote a tu carta oscura,primero no tengo que darte explicaciones pero por razones y por respeto a nuestro pueblo Salvadoreño, a quien me debo, explicarle y no a un nazi que no sabemos de su pasado negro en su país del que se vino huyendo lo cual no sabemos por qué ?????? a este oscuro señor que se dice que es escritor que sepa la diferencia de escritor y un bocón porque solo habla cosas sin fundamento, el dolor tuyo es que no te salió lo que manifestaste que ibas hacer todo lo posible para que tu mayor pesadilla Nayib no ganara la alcaldía de San Salvador, para la información del pueblo el PSP lleva dos años en la vida Política y no esta subordinado a partidos políticos ni muchos menos a argollas económicas, este maitro no tiene moral de venir a criticarnos a nuestro país solo por ser un gran bocón y chambroso que parece vieja decrépita y senil, recuerde que primero soy militar y después, político y no tengo pelos en la lengua para decirle lo que es usted, lo cual hago como ciudadano salvadoreño, y qué si se mete con un militar, se mete un cangrejo donde usted ya sabe. Al pueblo salvadoreño les hago un llamado que este maitro no se meta donde no le importa los problemas lo arreglamos nosotros los salvadoreños, ya estamos cansados de personas que dicen ser escritores y no son mas que escribidores y que no vengan a inculcar odio, rencor y división por un par de dolares que le pagan, regrese a su país y critique la unión de las dos Alemanias que me imagino es su patria. cuando los perros labran es por que este señor ladra también, es por que nos ven que estamos avanzando. EL partido Salvadoreño Progresista no es de izquierdas ni derechas gobernaremos para el pueblo. una pregunta a este indio mediocre ,cuando el pueblo elige a un gobernante para quien gobernara???? para la derecha o izquierda gobernara por igual para todos, no meta odio a nuestro gente mal educado inepto, PUEBLO SALVADOREÑO acepto criticas de ustedes no de personas oscuras, OSCURO SEÑOR todo lo que se a hecho es legal ya que usted lo reconoce y cual es su pique con el PSP, no espero respuesta tuya y mucho menos me mande saludos por favor.
SOMOS UN PARTIDO DIRIGIDO POR MILITARES Y ESTA ABIERTO PARA TODOS LOS SALVADOREÑOS; DIOS - HONOR - DISCIPLINA - FIRMEZA Y LEALTAD.

SOBRE NOSOTROS DIOS.. CON NOSOTROS LA VICTORIA..POR EL SALVADOR.

Layserwing krammer dijo...

creo que todo el mundo sabe quien es este señor paolo es el lame culo de Jorge Velado y quien no sabe que es uno de los serviles de arena en pocas palabras uno de los choleros que hace lo que le ordenan y si hablamos de escritor este señor no tiene nada y se quiere hacer famoso escribiendo cualquier tontera cara a tal y tal creo que es un gay que no quiere salir del closet aun pero bien mejor diganle que deje de escribir tanta mierda que le sale de la boca