Posdata a la carta del señor Bukele jr.

Estimados amigos que el candidato del FMLN llama "mis hermanos que votan por ARENA":
El candidato del FMLN por la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, les dedicó una carta publicitaria, llena de poesía: les dice que "ha llegado el momento que olvidemos lo poco que nos separa…". Una carta, al mismo tiempo, mesiánica: según el candidato, con él viene el "nuevo amanecer del que todos podemos ser parte", el "punto de inflexión" en la historia de nuestro país. Vaya humildad al estilo Funes.

Dirige su carta a ustedes, los votantes de ARENA, porque sabe que son ustedes los que van a definir el próximo alcalde de la capital. Es a ustedes, la mayoría sólida en esta ciudad, a quienes Bukele tiene que seducir si quiere llegar a la alcaldía capitalina. Sin ustedes no llega a ninguna parte.

Ustedes le dieron dos veces el gane a Norman Quijano, la segunda vez con una ventaja de 60 mil votos encima del candidato del FMLN. También en las dos rondas presidenciales de este año ustedes fueron la mayoría en San Salvador: en febrero con una ventaja de 13.5 mil votos, en marzo con una ventaja de 24 mil sobre el FMLN. Claro que Bukele jr. tiene que seducirlos a ustedes. La cuestión es: ¿los puede seducir con poesía y egocentrismo? ¿Están ustedes esperando a un alcalde o a un salvador?

¿Es cierto que con Bukele jr. ha llegado la hora para que "nos unamos para cambiar nuestra realidad, la de nuestra ciudad capital y la de nuestro país"?

Definitivamente no. Demasiado separa a ustedes de un hombre como Bukele jr., que se presenta como mesías pero corresponde a la estrategia del FMLN y sus perversas alianzas. Hace 6 años fue la alianza con Funes, luego la alianza con Tony Saca y su engendro Gana, y hoy es la alianza con Saca, Bukele y Salume.

La candidatura de Bukele ha despertado muchas ilusiones en el campo de la izquierda: ven en él el candidato que al fin puede trascender el voto duro del FMLN, que en San Salvador es minoritario, e incursionar en el voto de la derecha. Y como ARENA se metió en la aventura de a destiempo cambiar de candidato, se creó un peligroso vacío, donde Bukele jr. trata de confundir y seducir a los votantes de derecha y los indecisos, creando la sensación que esta contienda ya tiene ganador y que este ganador es un hombre elegido por el destino para unirnos a todos. Cualquiera que lea bien la carta del candidato del FMLN a los votantes de ARENA se dará cuenta de que le quieren tomar el pelo para caer en la misma trampa que se tragó Funes: la trampa de la arrogancia de alguien que se cree el elegido.

Pero precisamente esta faceta de la personalidad del candidato también despierta rechazo -y su aparente éxito comienza a preocupar a muchos. Todos los días escucho gente decir que hay que parar esta farsa. Pero por extrañas razones, que tienen que ver con este extraño discurso del nuevo Mesías, casi nadie lo encara en público. Han logrado establecer que no es políticamente correcto confrontar para desinflar esto globo de "nuevas ideas", este sermón de unidad que Bukele heredó de Tony Saca, y este discurso en apariencia renovador que heredó de Funes.

Pero con rechazo silencioso no van a contrarrestar esta campaña multimillonaria que quiere "recuperar" para el FMLN la capital. Los engaños hay que desenmascararlos para evitar que agarren fuerza. No se olviden: esta elección no tiene segunda ronda. Todos ustedes que luego del susto electoral de febrero se movilizaron y casi, por unos 6 mil votos, lograron detener el triunfo del FMLN, van a tener que movilizarse desde ya. Bukele dice, en su carta, que es hora de olvidarse de las diferencias, porque así piensa que puede ganar. Es hora de decir: Hay diferencias claramente marcadas y las vamos a expresar todos los días - hasta el 1 de marzo.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)

7 comentarios:

Unknown dijo...

CIERTAMENTE!!! SR. LUERS, como que le han dado sopa de guacalchia, ya no es mas un "nemets" y como pluma dioro... no mas rapido que un cohete o un misil, se apresta a ALERTAR dice UD. del orrendo, maquiavelico, plan del Sr. Bukele Jr. (quien las uso se lo imagino) este cuento de nanayaca, como cuando de cipote nos asustaban con los viejos de las fiestas patronales, hoy nos quiere asustar el viejo... diciendonos de los planes maquiavelicos, orrendos de este candidato, BASTA YA DE SEGUIR ASUSTANDO MAS CON EL PETATE DEL MUERTO.... de seguro de su pluma dioro salio el asustar al pueblo GUANACO en la 2a vuelta recien pasada, en la que se fueron chuco profesionales, estudiantes, amas de casa etc etc, con el cuento de Venezuela. NO MAS ABUSOS de este tipo, al pueblo salvadoreño se le respeta, muy agradecido debe de estar de este pueblo....

Liz Avelar dijo...

Es increíble el irrespeto de este sr. Luers. Por eso es q este pueblo sufre... Por personas como usted que simplemente nos tratan d ignorantes. Q todo lo q diga Bukele q hará si gana. Es obvio que no podrá. Pero que es un joven con sueños claros eso nadie se lo quita. Pero que un plan maquiavelico.... Solo los ignorantes q creyeron q esta seria otra Venezuela se la cree.. Con el. Poder que ud tiene de escribir señor... Solo falta q diga q Bukele es el anticristo anunciado por la biblia. Lo más triste que habrán muchos salvadoreños que se la creerán. Q lastima.

lucas garcia dijo...

por mas que hablas de engaño, lo único que haces es atacar la personalidad de bukele dándotelas ya no de periodista sino de psiquiatra, en que pararas por favorecer al partido que representas, prefiero mil veces un discurso de unidad a uno de rechazo y polarizante, mejor instruye a zamora que trabaje bien en la asamblea este tiempo que le falta, para ver a favor de quien trabaja

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Me alegra, Paolo, que pueda expresar las cosas tal y como son en realidad. Ciertamente, las palabras de Nayib son esperanzadoras, llenas de inspiración y significado, pero lo que hemos visto durante estos últimos años, con Funes y sus "buenos cambios", la administración del FMLN, su despilfarro, la prepotencia y demagodia de sus líderes, y su incapacidad, nos dice que lo que propone Nayib es más de lo mismo: una enorme burbuja de colores, un humo mágico. Sé que Bukele prometerá hasta el cielo con tal e conquistar ese enorme número de votantes que decidieron hacer de la capital una ciudad mejor. Lastimosamente, Arena se equivocó al cambiar a Quijano... a esperar la campaña política.

Gerson Hernandez dijo...

Paolo, cierta mente me recuerda a las películas mexicanas de los 70 u 60 en donde siempre al final había una tragedia, ciertamente es de los que camina por la sombra ya que le tira piedras a todo mundo porque cree sentirse seguro. ya paso su tiempo Paolo y no por su edad sino por su poca visión.

Rodolfo Ruffatti dijo...

Si quiere dejar atras el oido y la tristeza, y no aferrarse al pasado, porque continua a usar un vehiculo politico que lleva el nombre de un movimiento guerrillero que causo tanta muerte y desgracia a este pais?

El primer paso para superar el pasado es dejar de tirarselo en la cara a la gente.

A mi abuelo lo secuestro el FMLN y la gente culpable de ese crimen vive libremente. Es un insulto a nuestra dignidad y a la justicia que se continue a usar ese nombre en contiendas politicas.

Y la mas alta hipocrecia que bajo ese nombre este niño haga campañas usando tenera musica, publicidad suavecita como si estuviera vendiendo jabon.

Francisco Dominguez dijo...

"Definitivamente no" se puede echar vino nuevo en odres viejos.

Llama la atención el enfoque que usted le da a esta carta, pero obviamente su punto de vista esta un poco desfasado, pues al llamar engendro a un partido político es no respetar que muchas personas simpatizan con el, y no respetar la democracia que existe en nuestro país de crear nuevos partidos.

Tiene razón en que hay diferencias claramente marcadas pero estas deben servir para enriquecer, para construir, para que todos aportemos desde nuestras particularidades, no para crear mas odio y resentimientos. No es demasiado lo que nos separa de Nayib, lo que si es demasiado es su estrecha visión de futuro. Sea parte de la solución, no del problema Sr. Lüers.

Como dice usted que casi nadie lo encara en público y que no es políticamente correcto confrontar, ¿aceptaría usted un debate o una entrevista frente a frente con él? ¿lo puede usted "desenmascarar"?