Carta a los presidentes Saca y Funes

Señores presidentes:
Hoy leí en el periódico que ya hay 4 consorcios internacionales aplicando a manejar el Puerto de La Unión. Lo sentí sumamente raro. Como un viaje en el tiempo. La construcción de este megaproyecto terminó en enero del 2009, cuando los japoneses entregaron el puerto a usted, señor ex-presidente Elías Antonio Saca. En este momento usted ya tenía 4 años y medio de gobernar – suficiente tiempo para elaborar la base legal para la concesión del puerto, exponerla al debate político y al examen técnico, conseguir su aprobación en la Asamblea, convocar a la licitación internacional, escoger la empresa más idónea, y firmar el contrato.

Esta noticia de que hay 4 consorcios interesados, la deberíamos haber leído lo más tarde en enero del 2009. Pero nada pasó, todos estos 4 años que duró la construcción del puerto, se perdieron. Es como si un empresario construyera un centro comercial, y cuando ya está listo, comienza a buscar cuál almacén, cuál supermercado y cuál centro de cines quiere establecerse... Este empresario, sin ninguna duda, iría a la bancarrota.

Usted, señor Saca, entregó el gobierno sin nada arreglado para concesionar el puerto de La Unión.

 
 

Viene usted, presidente Funes, y asume el país en junio del 2009, con todo y el problema del puerto. Y nuevamente pasan más de 4 años (en palabras CUATRO) sin que exista un operador para el puerto. Otros cuatros años sin que se invierta ni un centavo en este megaproyecto que iba a sacar del subdesarrollo a todo Oriente...

Y ahora, a ocho años de iniciar el proyecto, y a 4 años y medio de terminarse su construcción, nos cuentan con orgullo, como si fuera la gran noticia, que hay 4 empresas internacionales, a los cuales en los siguientes meses vamos a examinar si son dignas a operar nuestro puerto. Y con suerte, en un año, podría, tal vez, comenzar la inversión en un puerto, el cual, con suerte, comenzaría a funcionar en dos años.

Aprovechando que estamos en tiempos electorales, quisiera pedir a ustedes dos, al expresidente que nos hizo perder 4 años de desarrollo, y al actual presidente que nos hizo perder otros cuatro años en el camino al progreso: Por favor, expliquen  a los ciudadanos por qué el puerto no se concesionó ni en el 2009, ni en el 2010, ni en el 2011, ni en el 2012, y porque tampoco se va a concesionar en el 2013. Usted, señor Saca, puede usar uno de los debates presidenciales para explicarlo, y usted, señor presidente, uno de sus programas radiales de sábado.

Háganse la imagen que se trata de la asamblea general de accionistas de la empresa que construyó el centro comercial sin usar el tiempo de construcción para buscar inquilinos. Háganse la imagen que los dueños de la empresa les están exigiendo a sus gerentes que rindan cuentas. 

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH) 
@paololuers