"NO LES DEFRAUDAREMOS": Comunicado de las pandillas

Este comunicado  fue entregado a los asistentes de un acto comunitario en el Centro Pablo Tesak en Ciudad Delgado, convocado por el alcalde y las pandillas de este municipio para reafirmar --ante representantes de la OEA, de la Unión Europea, del cuerpo diplomático y de diferentes iglesias y fundaciones-- la vigencia de los acuerdos locales de paz que dieron base a la creación de los Municipios sin Violencia. En este cato participaron alumnos de escuelas, directivos de las comunidades, y cientos de pandilleros de la localidad. P.L.

LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MÁQUINA, MIRADA LOCOS 13, RETIRADOS Y  LOS PRIVADOS Y PRIVADAS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMUN, QUE SOMOS PARTE DEL PROCESO DE PACIFICACION; AL PUEBLO SALVADOREÑO HACEMOS SABER:
1.     Saludamos a toda la nación salvadoreña por estar celebrando las fiestas patrias; así mismo, a todas las delegaciones internacionales que han asistido al evento de intercambio de buenas prácticas, auspiciado por la OEA e INTERPEACE que este 19 y 20 de septiembre se celebra en la ciudad capital.

2.     Al pueblo salvadoreño, a todos nuestros hermanos de pandillas, familiares y a la comunidad internacional, les reiteramos: Que nuestra voluntad de continuar con este proceso de paz es inquebrantable ya que estamos convencidos que no hay otra salida a la grave situación de violencia que afecta a toda la nación. Afín de confirmar con hechos la voluntad expresada, les informamos que en próximas semanas, estaremos reafirmando nuestro compromiso de contribuir a la reducción de la violencia en El Salvador, suscribiendo un nuevo Pacto Por La Vida y Por La Paz en un doceavo “municipio libre de violencia” y también, si la honorable Asamblea Legislativa considera aprobar una nueva disposición transitoria que facilite la entrega voluntaria de Armas, estamos en disposición de hacer una cuarta entrega en los meses de noviembre y diciembre del año en curso.

3.     Saludamos y aplaudimos la decisión digna y patriótica del presidente de la república al decidir financiar con fondos propios el programa PATI en los seis municipios que  habían quedado desfinanciados.

4.     Rechazamos toda acción arbitraria que con propósito de hacer daño al proceso de paz  y amedrentar a los privado/as de libertad se están impulsando en los Centros Penales, principalmente en aquellos que albergan a los de origen común.

5.     A los candidatos que se inscribirán para competir en febrero de 2014 por la dirección del país para el periodo 2014-2019, les reiteramos nuestra disposición de contribuir en su mandato (tal y como ya lo estamos haciendo) en la reducción de la violencia; creemos que vamos por el camino correcto y no daremos marcha atrás si así se nos permite. Estamos analizando el contenido de las propuestas programáticas que están presentado, principalmente  las relacionadas con el tema de seguridad y les decimos que entendemos las razones que les motivan el discurso, ya que al fin y al cabo es para atraer votantes y para ello es necesario expresar lo que la gente quiere oír, aunque no necesariamente sea lo más prudente de hacer ya cuando se tiene la responsabilidad de gobernar el país.

6.     A diferencia del pasado en el que no hemos dado importancia a los eventos electorales y hasta los quisimos sabotear y fuimos parte del cuerpo electoral que alimento el abstencionismo, en esta ocasión, para fortalecer la democracia, si participaremos y para ello estamos invitando a todos nuestros home boy en edad de votar y con documentación para hacerlo, así como a nuestras familias a que nadie se quede en casa y que de manera ordenada y pacífica salgan a hacer uso de su derecho ciudadano de elegir a quienes nos han de gobernar, porque hacerlo es parte de nuestro proceso de inserción a la vida social y política del país, nos proponemos para ese día, ser los primeros en abarrotar los centros de votación.

7.     Pedimos disculpas por el vacío involuntario de comunicación que por más de tres meses se ha generado. Mismo que ha dado lugar en los últimos días  a la proliferación de una serie de rumores que tienen el mal - sano propósito de generar zozobra y desestabilización en las comunidades pobres del país y provocar con ello un mayor rechazo ciudadano a las pandillas; de igual forma; generar la falsa percepción que el proceso de Tregua y de Paz al que dimos inicio el 9 de marzo de 2012 ya llego a su final.

8.     Hacemos un llamado a toda la sociedad salvadoreña a no alarmarse por las dificultades que en su desarrollo el proceso enfrenta, la tarea que hemos emprendido para resolver este problema de violencia no es nada fácil, ya que de serlo, hace años otros lo hubieran resuelto. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo humanamente posible para dar nuestra contribución a la solución, lo cual no se nos hace fácil por todas las dificultades que tenemos que salvar, que van desde la reducción de condiciones que impiden una mayor y más afectiva coordinación para atender problemas  domésticos  y cotidianos y por  movernos en un escenario adverso sin apoyos sociales, políticos ni económicos al esfuerzo.

9.     No podemos finalizar nuestro mensaje, sin enviar un ferviente abrazo a los facilitadores del proceso a quienes reiteramos nuestro aprecio y confianza, a los 11 Alcaldes valientes, OEA, UE, PNUD, INTERPEACE, CICR, Fundación Humanitaria, AEIPES y demás involucrados en apoyo del proceso y les reiteramos que tanto a ellos como al pueblo salvadoreño NO LES DEFRAUDAREMOS.


El Salvador,  20 de Septiembre 2013.