"No aspiramos a convertirnos en fuerza política electoral". Comunicado de pandillas.


En ocasión de la proclama de la ciudad de Nueva Concepcion en Chalatenango como Municipio Sin Violencia, las pandillas presentaron en el penal de Chalatenango un comunicado para fijar su posición frente a las especulaciones sobre sus pretensiones polticas-electorales. Aquˆel texto completo.

----------


LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MÁQUINA, MIRADA LOCOS Y LOS PRIVADOS Y PRIVADAS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMUN QUE SON PARTE DE ESTE PROCESO; AL PUEBLO SALVADOREÑO INFORMAMOS:

 NUESTRA POSICION SOBRE LAS DIVERZAS OPINIONES QUE ULTIMAMENTE SE HAN VERTIDO EN RELACION A LA SUPUESTA PARTICIPACIÓN EN POLITICA PARTIDARIA DE LAS PANDILLAS SALVADOREÑAS.

1.     El ser humano en tanto es un ser social es esencialmente político, así lo expresó Platón cuando nos calificó de animales políticos. Nadie está exento de ella, aun aquellos que dicen no participar porque el efecto de esta o bien nos trae beneficios o nos perjudica a todos.

2.     La diferencia radica en que tipo de política es en la que se participa; existe la partidaria, la social y la pública, económica etc. En nuestro caso, cuando tomamos la decisión de suscribir un acuerdo de cese de hostilidades, lo hicimos conscientes que ello implicaba involucrarnos como actores de una política pública que tenía como propósito estratégico la recuperación de la paz social que propiciaría condiciones para la recuperación económica del país, la apertura de oportunidades para la inserción social y productiva de la juventud salvadoreña, incluidos entre estos lo miembros de nuestras pandillas y el cumplimiento de la ley y de las obligaciones del Estado con la población reclusa del país, afín de que el sistema penitenciario salvadoreño dejase de ser violador de derechos humanos.

3.     Para no insultar la inteligencia de nadie, es recomendable no sublimar la participación en política partidista presentándola como una acción que se reviste de pureza, excluyendo de su participación a los delincuentes como ya más de alguno lo ha dicho; de cometer errores nadie está exento, tampoco de cometer algún delito, la diferencia que  existe es que al que participa en política partidaria es más difícil procesarlo, enjuiciarlo y condenarlo porque lo protege la impunidad de la investidura que sustenta.

4.     Lamentamos profundamente que algunos políticos y medios de comunicación mal intencionados estén dando sobrado crédito a las especulaciones y ficciones que con propósito de desvirtuar el proceso inédito de paz que en El Salvador está en desarrollo desde principios de 2012 está publicando el novelista Estadounidense Douglas Farah, quien en los últimos días, como todo buen testaferro se ha dedicado a la publicación de cualquier tipo de disparates, alimentando a todos aquellos detractores que están a favor de que el proceso fracase y El Salvador se convierta en una sociedad cada vez más violenta sin importarles la pérdida de vidas que ello produzca con tal de seguirse lucrando y enriqueciendo a costa de la sangre y sufrimiento del pueblo salvadoreño.

5.     Por nuestra parte, seguimos poniendo toda la voluntad y empeño en hacer que este proceso de paz sea exitoso, por eso hemos pedido perdón a las víctimas de nuestras acciones, aunque conscientes estamos que lograr ese perdón no será fácil pues el luto, el dolor y el sufrimiento provocan sentimientos de odio y venganza.

6.     No aspiramos a convertirnos en fuerza política electoral, aunque el derecho nos asista, porque somos salvadoreños y mientras no tengamos causas pendientes con la justicia, gozamos de todos los derechos civiles y políticos que la Constitución de la República le otorga a todos los ciudadanos no excluyendo a nadie por los tatuajes que puedan adornar sus cuerpos. Es más, en los países desarrollados de Europa y Canadá ya se permite que los privados de libertad independientemente de la naturaleza del crimen o el tiempo de reclusión puedan ejercer el voto, aquí en la misma américa, en Ecuador se permite que todos los privados de libertad que aún no tienen sentencia firme puedan votar.

7.     A los partidos políticos salvadoreños y principalmente a sus candidatos a la presidencia y vice presidencia de la República que participaran en las próximas elecciones de febrero 2014, les reiteramos que las pandillas salvadoreñas estamos empeñadas en hacer que este proceso de paz sea exitoso y una forma de lograrlo es no politizando el tema y por esa razón es que hemos dado instrucciones a nuestras estructuras y nuestras familias de no vestir ninguna camiseta partidaria ni mucho menos involucrarse como activista de nadie, porque nuestro único propósito es alcanzar la paz y solo esperamos que quien gane también este comprometido con ese fin porque representa la aspiración más preciada de toda la sociedad salvadoreña sin distintivos partidarios ni ideológicos.

8.     A los candidatos les exhortamos a que libren con nosotros un debate ya sea en cualquier Centro Penitenciario o fuera de este para que nos expongan sus políticas de prevención y planes contra la violencia y nos expongan como nosotros les podemos ayudar en su administración para recuperar la paz, tal y como lo hemos hecho de forma indirecta con la actual administración desde marzo de 2012. Con resultados que han dejado atónicos a propios y extraños.

El Salvador 8 de mayo de 2013