Carta a los usuarios de las redes sociales

Estimados cibernautas:
Navegando por facebook, twitter y los blogs, se van a encontrar con maravillas, mucha información, pero también con desinformación, difamación y otras sorpresas desagradables. Tal vez se encuentran con un blog anónimo (no voy a mencionar el nombre de esta publicación, porque no les quiero hacer el favor de publicidad de choto) que se especializa en guerra sucia: agarran a cualquier persona que consideran adversario político, y le inventan, con lujo de detalle, las historias más espantosas de desviaciones sexuales, tráfico de drogas o cualquier cosa que creen que puede destruir su prestigio. El problema es: ¿quién les va a creer?

Luego van a encontrar en twitter y facebook docenas de cuentas, la mayoría anónimas o con nombres falsos, que se dedican a distribuir y promover estas historias.

Algunos de los responsables de estas basuras son simplemente locos que de esta manera liberan sus frustraciones. Usan el Internet como vía de escape. Bueno, mejor que tirar piedras.

Otros forman parte de las maquinarias “profesionales” de guerra sucia, adscritas a partidos políticos, campañas electorales o incluso instituciones estatales. Levantan complejas redes llamados “spider webs” dentro de las redes sociales, cada una con docenas de cuentas ficticias, con el sólo propósito de atacar a políticos, personajes públicos o líderes de opinión a quienes consideran adversarios de sus amos.

Como yo uso bastante las redes sociales para promover el debate crítico y abierto, frecuentemente soy blanco de estos “spiders”. Algunos de derecha, como este que en sus perfil se presenta como “Anticomunista de Corazon” y me mandó un lindo mensaje de amor y tolerancia: “@paololuers Delincuente escucha... AMNISTIA 0... tus muertos estan ESPERANDOTE... OK PERRA ... CERO AMNISTIA A TUS MUERTOS”.

Otros de izquierda, como este ejemplar que se identifica como “socialista” y me escribe en twitter: “FUERTE LLUVIA EN MERLIOT espero se lleve a marvin galeas paolo l y a facundo jejejeje @FMLNoficial”. Estos mensajes siempre llegan cuando recién he criticado a Mauricio Funes o al FMLN...

Otros se identifican (más bien disfrazan) con nombres de grupos de rock, como este anónimo: “@paololuers CREO QUE TAMBIEN FALTO HABLAR DE TU MADRE .... ALEMAN CULERO".

Me cuesta entender cuál es el efecto que buscan. No pueden imaginarse que uno se va a asustar tanto como para callarse y dejar de ejercer la crítica pública.

A mi no me molesta la crítica, ni la polémica. Me dedico a esto, pero siempre poniendo la cara y mi nombre. Lo que me molesta es la estupidez y la cobardía.

Cuidado, entonces, en sus navegaciones. Hay mucho loco suelto. Y mucho mercenario.
Saludos, Paolo

(Más!)

3 comentarios:

pedro dijo...

Señor Luers,

No cree que usted y su periodico es parte de este juego que denuncia publicamente. Le pongo dos ejemplos a cual mas irrespetuoso y que nada tienen que ver con la critica que usted (y todos) tanto defendemos:
el día que Nacho Castillo entrevisto al Presidente Funes en VTV usted retuiteo un tuit que decia asi: "mama, mama hay un hijo de puta en la pantalla". ¿Es eso critica de la que tanto presume?
Otro ejemplo de su periodico. Puede ir a la penultima pagina de deportes de la edicion siguiente a la que publicaron que el Presidente no recibio a los deportistas que iban a Londres. Uno de los comentarios decia algo asi: "no fue porque debia estar con la Michy". ¿Puede/debe un periodico que dice ser serio publicar este tipo de tuits en sus paginas?
Parafraseandolo, a mi tampoco me molesta la critica ni la polemica. Me molesta la estupidez.
buenos dias
jr

Undertaker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Undertaker dijo...

por eso creo que las secciones de comentarios de algunos periodicos son como letrinas publicas no hay debate serio y si lo quieres crear lo que sobran son insultos, y si son articulos de opinion las descalificaciones personales hacia los columnistas caen con ganas (veamos como son de insultados y maltratados los columnistas de la prensa grafica en su sitio web mas cuando se trata de disidentes del fmln los autores de los articulos) por eso me parece bien que el diario de hoy haya quitado los comentarios en las opiniones editoriales. hay cierto periodico digital que solo publica los comentarios que le son de su gusto y los que no le son o no los publican o los modifican cambiandole palabras y hasta el sentido . Por eso hace mucho deje de tomar en serio las secciones de comentarios de los periodicos, youtube, paginas de facebook y evito participar porque trasladan al plano personal toda discrepancia