Carta al ex-presidente Saca

Estimado Tony:
Te lo he dicho en la cara, cuando todavía me invitaste a discutir, y lo he dicho en público: Si vos realmente querés unidad nacional, tenés que quitarte del camino; si vos querés unir a la oposición para evitar que el FMLN siga gobernando, asumá posiciones de oposición.


Hoy esta advertencia es más válida (y más urgente) que nunca. Todos hablan de tu candidatura para el 2014 para regresar a Casa Presidencial: los de Gana, los de Concertación, los pescados, algunos columnistas, y hasta un pastor...

Los partidos grandes hacen “consultas” para definir sus candidatos, lo que a esta altura ya es una práctica anacrónica. Pero dentro de esta cultura cuestionable, vos te ganás el premio mayor de cinismo antidemocrático: el candidato consultando a los partidos carentes de liderazgo citándolos a su oficina, para ver si te tirás al agua.

Ojala que en esta tu “consulta” no sólo incluyás a los lamebotas de siempre que te tratan como si nunca hubieras salido del poder. Ojala que escuchés también a los independientes, a los jóvenes,  a los profesionales, a los empresarios, que te dirán: Tony, si realmente quieres aportar para que este país salga de la polarización y la incertidumbre, ¡dejá de ser obstáculo! Ya tuviste tu turno, y mire como dejaste al país...

Lo que estás tratando de hacer es, con un truco de magia y maquillaje, ocupar el centro. Esto sólo complica más el ya tortuoso proceso de acercar a los dos partidos grandes al centro. Es cierto: el país necesita que nazcan una centro-izquierda fuerte y una centro-derecha fuerte. Si vos, junto con los Chico Merinos y los Gallegos del país usurpás este espacio con un proyecto falso de centro, terminás fortaleciendo la polarización.

Si tú te apartaras del camino electoral, obligarías al Frente a pensar 10 veces si les conviene recularse en la esquina de la izquierda dogmática y rancia; y obligarías a ARENA a dejarse pajas y diseñar un proyecto político incluyente y abierto hacía el centro.

No podés seguir predicando la unidad de la derecha y de hecho construir una nueva unidad donde convergen el populismo de izquierda y de derecha. Tu ambiciosa terquedad ya nos trajo el gobierno de Funes. ¿Quieres meter la otra pata y traernos un gobierno al estilo de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, o al revés?

Espero haber abonado a tu “consulta”. Si no escuchás a la sociedad y la historia, a la par de las pantomimas de “consultas” de ARENA y FMLN la tuya será percibido como una payasada trágica.

Saludos de Paolo Lüers
(Más!)

2 comentarios:

Ciudadanos Participativos dijo...

Creo que Saca si es capaz de unir al país y de darle una visión difente, creo que es algo que nunca van a poder lograr los oros partidos como ARENA y FMLN, ambos están muy tirados a los extremos y eso le hace daño al país, considero que Saca es de esos candidatos que fomentan el dialogo y la participación es la única explicación que entiendo ante tanta popularidad ya aceptación del pueblo, incluso más aceptado que Norman y compañía.

detodo_enelsalvador dijo...

Señor paolo disculpe si le ofendo pero usted es el menos indicado para dar ese tipo de comentarios. para empezar usted no es salvadoreño osea sus comentarios son insignificantes y demuestran fácilmente su inclinación hacia fuerzas políticas que son los que comandan su periódico y por lo tanto usted tiene que velar por esos intereses y claro que se nota el temor que tiene tanto el fmln como arena de una posible candidatura de don Tony Saca y seguirán temblando porque el señor Saca sera Candidato y ganara las elecciones presidenciales porque es una persona abierta al dialogo y ala búsqueda de soluciones a problemas.