Carta al viceministro de transporte

Estimado Nelson García:


No sé si usted se mete al ciber espacio, a ondas como facebook o twitter. De todas formas le recomiendo no meterse ahora a las redes sociales, porque están inundadas de reclamos, puteadas y expresiones no muy amables de indignación por esta su idea loca de ponernos un impuesto sobre la tarjeta de circulación de nuestros vehículos.

Seriamente le propongo retirar esta propuesta  ni siquiera mandarla a la Asamblea, porque lo van a agarrar de piñata. Tal vez no los diputados, pero sí la gente en la calle y sobre en las redes sociales, que se han convertido en el espacio de la participación ciudadana, sobre todo de protesta...

¿Cómo se le pudo ocurrir proponer este nuevo impuesto? Yo entiendo que usted está metido en un gran huevo con los transportistas, los subsidios y los precios del pasaje: el gobierno no tiene pisto para seguir pagando subsidios, la gente no acepta aumento del pasaje, y los empresarios de los buses no quieren ganar menos.

Entonces, viene usted y dice: “Que paguen los 700 mil dueños de vehículos, poniéndoles renta cada vez que necesitan renovar la tarjeta. Y creamos un nuevo fondo que nos resuelva tres problemas que como gobierno no tenemos cómo enfrentar: el presupuesto insuficiente de Salud, incentivos para los empresarios para que renuevan su flota, y de paso: indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico.”

Las primeras dos cosas son importantes, pero no hay ninguna razón que las paguen los ciudadanos que manejan vehículos. Salud y sistema de transporte son asuntos del Estado, no de un sector.

Y el tercer problema, el de las víctimas de transito, ya tiene solución, incluso por ley: el seguro obligatorio. No hay que inventar la pólvora china: el sistema de seguros de vehículos para daños a terceros funciona en todo el mundo, y funciona bien. Cada uno contrata su seguro a una de tantas compañías que ofrecen este servicio. Si causa daños, la compañía los cubre, y tu prima sube. Cada año que no causas accidentes, tu prima baja. Se premia al conductor responsable, se castiga al irresponsable. Muy simple, muy efectivo, muy educativo...



Pero usted no quiere esto, porque esto es el sistema capitalista. Usted quiere que el Estado no cobre un nuevo impuesto, para un nuevo fondo, del cual el gobierno se puede agarrar para solventar sus problemas financieros.

Esta vez se equivocó, señor viceministro. En las redes sociales ya anda la consigna “NoLePagoABuseros”, que mejor diría “NoLePagoRentaANelson”, y al rato van a ser cientos de miles que digan esto.

Saludos, Paolo
(Más!/EDH)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buen al idea, si ya no queremos ver gente atropellada, chatarras en las calles y queremos más seguridad nosotrso deberíamos de colaborar, no es una mala idea lo que pasa es que hay que plantearla muy bien, es que es esta colaboración o el seguro a terceros que es más caro.

Perlita dijo...

Ha dicho lo correcto Sr. Luers....la idea es crear un nuevo fondo de donde el disq gobierno pueda agarrar para solventar sus caprichos y problemas financieros....y lo terrible es q faltan dos años para q ellos sigan inventando de donde exprimir el bolsillo de los salvadoreños.....esta bien para los pobres q le creyeron al fulano cambio q estos buitres prometieron....pero ahora si q estamos pagando justos por pecadores........

Anónimo dijo...

ifan

Anónimo dijo...

Lo que le faltó al comentario del Señor Luers fué que,según es costumbre de estos pseudoguerrilleros,un porcentaje bien elevado de lo que se planea recolectar va a dar a sus bolsillos sin fondo.
Como pasó con las contribuciones voluntarias en salud,se quitaron pero ahora ni papel para las benditas recetas tienen.
Mejor que entre en vigencia el Seguro Obligatorio pero que nos dejen escoger a discreción con cual compañia queremos tomarlo.

Anónimo dijo...

Desde cuando estamos con el problema transporte, "años", pero hoy al escuchar que nos quieran imponer un impuesto disfrazado de "contribución" es lo más descarado y siniestro.
Y como se le ocurrio semejante ideo-ta a este Nelson García??, junto con quien planificaron tan "maquiavélico plan"???. Y es que no lo puedo bajar de esos calificativos tan bien ganados. La verdad que parece que dijo a si mismo, que no sólo las maras rentean, yo también, por que este "impuesto" es otro de los robos a mano alzada, y es que estos seudo funcionarios,no necesitan de armas para "EXPRIMIR Y MUY FUERTEMENTE A LA CLASE MEDIA" por que eso parece.
Voy hacer un recuento de todos los incrementos en 3 años de Gobierno del "Cambio", me obligaron a cambiar de DUI, cuánto pagamos?? como $10.00, luego se llevaron, sin pedir permiso, mi contador en buen estado de agua, y me obligaron a comprar otro made in China, por unos $17.00 aproximadamente, tengo el alza a la energía eléctrica, me elevaron el pago al agua, la gasolina esta un más sube y poco baja, y de paso pago $0.10 para buseros, por cierto cuando lo impusieron, fue con el chantaje de solidaridad al usuario, ok., el gas lo compro a precio actual, y ahora en mayo termina el año en que se les ocurrio cambiar placas, y todos los carros debían estar en perfectas condiciones, gases controlados, vidrios de parabrisas en buen estado, espejos, vias, etc., y eso quierase represento un gasto extra para muchos y me pregunto, sólo hoy en la Roosevelt he visto una cantidad de buses en pésimas condiciones con placas "nuevas", y bueno, ¿Qué paso con su inspección? ¿y el control? no puedo creer que los hayan aprobado, eso es una clara evidencia de la corrupción, de la suciedad que hay en el Vice-Ministerio de Transporte de añales. Y habiendo hecho esta retrospectiva, como se les ocurre que vamos a pagar esta "renteada", y no más de este chantaje sentimental, que mi vida no es telenovela, talvez la de este Nelson, no me esten tratando de vender la paja de ser solidario con las victimas de accidentes, yo creo que todos tenemos la buena disposición de serlo con ellos, pero no con los "buseros" esa es la responsabilidad de la cartera de VICE-MINISTERIO DE TRANSPORTE "NO MÍA".
Por que este impuesto, ya explicaron que pretenden un 30% de lo recaudado gastarlo en cambio de flota del transporte, 20% al FOVIAL, y no pago un impuesto a este en la gasolina pues, por eso vuelvo a pensar, que estos si son cínicos de cuello blanco. Alla al final de esta recaudación viene el dichoso Seguro "Obligatorio a Terceros", en donde ese sobrante será para las victimas. Nombre.... minuta tiene de cerebro por "raspados".
Y para este Nelson García mejor ni salga de casa, por que una lluvia de cantos con bocina le van a sonar.
Ahh y por favor, ya estoy harta de escuchar sus llantos de niños ...¡ que por los 20 años de ARENA, pasa esto, que la culpa de todo lo que pasa, hasta de si llueve o tiembla, es por los 20 años de ARENA, para mi a titulo personal, estos 3 años de "FMLN" y "FUNES" SON 21 AÑOS EN AÑOS PERROS" !!..
De nuevo gracias sr. Lüers por esta "VENTANA" DE EXPRESIÓN.
MLLL