Carta a Astor Escalante

Estimado Astor:


Lástima que no te puedo felicitar por haber sido electo fiscal general. Por varias razones no tiene caso felicitarte: primero, porque no estoy seguro si esta usurpación  de la Asamblea saliente va a resistir un examen de constitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional. Y segundo, porque vos perdiste la oportunidad de consagrarte con tu profesión y con la institucionalidad del país – negándote a aceptar una elección viciada... Te hubieras convertido en el héroe de todos que defendemos la independencia y decencia de las instituciones.

Yo entiendo tu deseo de volver a la fiscalía para mostrar que esta institución puede ser más eficiente. Conozco tu capacidad profesional. El problema es que aceptaste que te metieran en un juego sucio, del cual no podrás salir con la solvencia moral y la independencia necesarias para reformar la fiscalía.

Vos sabés mejor que cualquier otro que este trabajo de fiscal general -para hacerlo bien- no puede hacerse sin independencia. En el 2009, vos llegaste a la fiscalía porque el presidente Saca te metió. Trataste de mejorar la fiscalía, pero perfectamente sabes que sólo la preparación profesional, la buena voluntad y la decisión de hacerlo bien no son suficientes. Me extraña y entristece que uno de los penalistas con más experiencia y más ganas de mejorar la fiscalía haya aceptado llegar nuevamente en condiciones que no permitirán tu independencia. Uno tiene que aprender las lecciones...

Todavía hay tiempo. El nuevo fiscal general no tiene que asumir hasta septiembre. Tenés varios meses para reflexionar y decidir hacer lo correcto para el país: renunciar a un cargo al cual fuiste nombrado dentro de un tamal mal hecho y que intoxicará la credibilidad de todos que salieron electos. Tenés varios meses para recapacitar y para hacer espacio para que la nueva Asamblea, con toda la legitimidad que se ha ganado en las elecciones de marzo pasado, elija a un fiscal general con la solvencia e independencia para hacer las reformas necesarias.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dije en mi comentario del "Martes Negro", que pésame para mi pais, y por que no decirlo, que vergüenza la manera sucia con que eligió esta "Disque Asamblea", no por ustedes sres. de ARENA, que tuvieron la ética de no apoyar lo que años atras el FRENTE denunciaba con tanta insistencia, van de mal en peor sres EFEMELENISTAS, creanme que les llevo la cuenta regresiva 765 días para que FUNES se vaya y empecemos a limpiar la casa, por que yo un simple salvadoreñ@ haré lo único que mi Constitucón me faculta para castigarlos votando en contra de ustedes que no han podido llevar un GOBIERNO como le vendieron a la población, de estafadores sería un buen término para quienes no dan un servicio como lo promocionaban y si les queda el saco.... ya saben el resto. Por el Señor Escalante podría ser una persona capacitada para este cargo, pero este proceso de elección fue uno de los mas viciados, que pena sr. Escalante como abogado lo sabe, esta lleno de vicios, si fuera abogado haría honor a mi profesión y no tirar tantos años de estudios y trabajo y no ser una parte que mancha la democracia, a los abogados nos venden desde primer año, el respeto a nuestras leyes, para ser buen abogado hay que conocer las leyes y amarlas eso equivale respetarlas, y si te vales de ellas solo para beneficiarte, pues desde allí eres un mediocre y tachable abogado. Tal parece que la Fiscalía es Medicina Legal, huele a "cadaver", y con usted dudo que haya depuracón y una limpieza a esta institución, que en tantos años no se le ve trabajo "eficiente". Yo espero que las organizaciones que tienen el poder jurídico para denunciar este atropello a la demacracia se apresuren, porque no se necesita que estemos en guerra nuevamente para destruir El Salvador, como manejan el Estado es lo que lo está afectando, precisamente como lo estan haciendo ahorita con nombramiento amarañados. Una golondrina no hace verano, pero no me puedo callar, ni decir ni modo, ante esto, y ningun blindaje los puede resguardar del repudio de una sociedad pensante que esta cansada de esto, acuerdense 765 para que su Gobierno termine, y así como los días van hacia atras reduciendose tambien el número de votos que tendrán en 2014. Felicidades Sr. Paolo, hay que decir las cosas como son, por su nombre.