Carta al doctor Héctor Dada

Estimado Héctor:


Era cuestión de tiempo, pero no te quedó alternativa: tuviste que renunciar al gobierno. Así como hace 32 años, cuando renunciaste a un gobierno mal llamado  Junta Revolucionaria. En aquel histórico marzo del 1980 llegaste a la conclusión que no pudiste seguir prestando legitimidad a un gobierno que sólo aprovechaba tu imagen de hombre honesto – y hacía las cosas más deshonestas...


Meme Ungo, Enrique Álvarez Córdoba y Salvador Samayoa ya habían renunciado a este gobierno nada revolucionario en enero del 1980, pero tú todavía creías en las buenas intenciones de los gobernantes. Entraste cuando otros salieron.

¿Te recuerdas del texto de tu renuncia, leído por monseñor Romero al pueblo el 9 de marzo del 1980?:  “El desarrollo de una revolución democrática va en camino de ser totalmente desnaturalizado (...) No puede seguir representando a ese Instituto Político en el más alto nivel de Gobierno (...) Mi ética política me impide continuar cuando sé que esa línea no detendrá la desnaturalización del proceso que he señalado. Es por ello, Señores, que me veo en la indeclinable obligación de presentar mi irrevocable renuncia.”

Tu renuncia –tardía pero demoledora- puso en crisis al gobierno, porque le quitó el último manto de decencia. Ahora por segunda vez te tocó abandonar un gobierno que sólo estaba interesado en escudarse detrás de tu prestigio de hombre de honor y principios. Por segunda vez, para salvar este prestigio, tuviste que renunciar. Y por segunda vez, te tardaste mucho, pero al final das un golpe certero. Esta vez no por la insoportable  represión, de la cual no pudiste ser cómplice en el 1980, sino por la insoportable corrupción y perversión de la política, de las cuales tampoco quieres ser cómplice hoy en día.

Welcome back, Héctor, te dice Paolo Lüers
(Más!/EDH)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Paolo se le olvidó poner en su nota que gracias a Dios el señor Dada renunció,pues su gestión como ministro de economía fue lamentable.Si no veamos la famosa fórmula de referencia que propuso para fijar los precios de referencia para los combustibles; esa fórmula fue todo un fiasco,y lo mismo fue con la focalización del subsidio al gas. Seamos sinceros le quedó demasiado grande el puesto al señor Dada.

Anónimo dijo...

La estabilidad que supuestamente tenemos es un espejismo, de la manera en que se sigue, seguro Grecia parecera nuestra alma gemela.... ¡¿Ha valido la pena la renuncia de Dada Hirezi?!, Si ha valido, es cierto que fue tarde esta renuncia, pero al fin de cuentas, sirve para ver como se desmorona esta mediocre pantomima de una Economía Sostenible, que es ficticia!! Como población, cada uno juzgará si hizo un buen o no papel como Ministro, y le pondrá la nota de reprobado o aprobado, yo le pondría 6, "raspado", porque Sr. Dada, era es cierto aquella imagen, de inclusión, de pluralismo, cuando en 2009, lo nombraron Ministro de Economía, pero con el pasar del tiempo, hemos visto, los grandes y graves errores que el FRENTE con la titularidad del país que tiene FUNES han cometido. Y entiendo que usted no quería llegar con la soga al cuello, por ello es raspada mi nota de 6, porque pagó raspando esa imagen que usted ha tratado de serle fiel. Las facturas se pagan, lo que han vivido el FMLN en estas elecciones 2012, no es más que una probadita de lo acontecerá en 2014, por que bien decián, no hay que tocar el estómago al pueblo, de ahí con lleva a toda esta situación, hemos soportado tanta corrupción, por un partido, o por otro, pero al final llega el dotonante, y ese será las finanzas, caen estas y caemos, no digo que no nos levantemos, claro que lo haremos, pero será difícil ese camino. Somos criticos, es el deber de los ciudadanos, señalar eso, que los políticos no ven por el velo de soberbia?? de olvido?? o sin importancia?? o de postegar para despues que ofrecen en campaña y que realmente es necesario, y cualquiera que sea, critiquemos, juzguemos, somos el MEJOR ENTE EVALUADOR LES GUSTE O NO!!.
Y como ciudadan@ critica, agrego, que no creo, que el señor Armando Flores hará lo hasta ahora no se ha visto. No creo que ni con varita mágica convertira la economía, o descubrira una nueva fórmula, aquellos días donde su protagonismo en el CDC quedaron atrás.
Y en el caso del Presidente que acepta su renuncia pero NO comparte sus motivos, ya era evidente esa respuesta... de todas formas se dió en Panama de su renuncia Sr. Dada, por cierto, que ya no vale la pena decir, por los cuestionamientos de ... dónde estaba Sr. Presidente?? y su inevitable respuesta, a quien le consta que no estaba aqui?? pues "siempre hay un yo lo vi" y hoy lo cacharon tal cual... una imagen vale más que mil palabras, y en buenahora el despunte de tecnología porque celulares con cámaras son muy accesibles a la población, y creo que muchos estaremos detrás de usted como paparazzis buscando la nota o esa imagen, mejor ya ni salga en sus carros deportivos, o su yate o su jet como se fue a Pánama, por que repito siempre habrá un "yo lo vi"... y con los ojos en usted.
Espero una carta al nuevo ministro Sr. Paolo...

Anónimo dijo...

Ojala escribiesen comentarios gente con un poco mas de conocimiento macroeconomico y microeconomico, con la dolarizacion legado del gobierno de arena la politica monetaria esta de manos y pie atados al juego de la oferta y demanda en una econimia de libre mercado sin margen a politica economica, muy poco se podria hacer en este escenario queda el lado de la politica fiscal que a la vez poco puede hacer por el entorno de crisis mundial y sobre todo nacional.

Anónimo dijo...

La dolarización desgracia para muchos, para otros la mejor decisión, y para otros indiferencia o costumbrismo, el punto es que estamos ante una realidad muy complicada, tanto se refleja en la renuncia del Ex-Ministro Dada.
La poca maniobrabilidad es un hecho, y ante esta situación la AUSTERIDAD ES PALABRA ICONO DE GOBIERNO, porque es indispensable, las medicinas en los hospitales tiene una escasez de años, dando un ejemplo, entre tantos que tenemos, al darle oportunidad al FRENTE de asumir un Gobierno de Presidencia, deduzco que fue por la constante critica al Gobierno de ARENA, que ellos podian hacer mejor las cosas, pero estos 3 años han sido insuficientes para tratar de arreglar alguno de los problemas severos, porque las propuestas aun no se han ejecutado al grado que ellos mismos decian que podian cumplir, imagino que les quedó grande el saco, porque no es lo mismo la carga llevar, que empujar...
Pero se vuelve al punto de AUSTERIDAD, esa palabra, que resuena y resuena, y cuando sugerimos algo es con la mejor intención en las críticas de los simples salvadoreños, porque queremos ayudar a buscar una solución. En mi casa, por dar un ejemplo, igual que en la de muchos hogares salvadoreños, como cabeza de familia, me he visto en una encrucijada, tengo que sopesar algun gusto mío por una necesidad de mi familia, y talvez, me pudiera quedar con algo para mi, y bueno, gastarlo en un capricho, pero cuando lo razono bien, mi familia debe ser mi mayor inversión, porque a larga será siempre en mi beneficio, entonces porque no se ve en ninguno de los políticos, que tengan una política de llevar su cargo como el ejemplo que muchos hemos vivido, si al final El Salvador es su familia??!! Y no será al final también para su beneficio??!!
En programas de entrevistas una de las mayores críticas que se escucha, es en cuanto a salarios que los empleados públicos tienen en mayor grado que con los del sector privado, y precisamente el sector privado mantiene al público, que ironía!! entonces porque no exigir un servicio mas eficiente, empezando desde el trato cortez a nuestra solicitud... y no dudo que haya personas valiosas en el sector público, que tratan de respetar y llevar un trabajo decoroso, con un por favor por principio y gracias al final, pero hay otros de este sector que dan pena.... Entonces tomar conciencia precisamente de ponerse en los zapatos de aquellos que estan afuera soportando más dura la lucha por sobrevivir, y por eso se debía y aún se debe hacer una valoración, buscar un EQUILIBRIO es otras de las palabras claves, saber a donde se debe invertir, reenfocar lo que tenemos, y ponerlo en donde nos pueda hacer de más utilidad, cada quien en su casa sabe cuales son las prioridades, y barajea lo que ya tiene, para compensar lo que pueda faltar por otro lado, al final se tendrá el mismo resultado, el camino para la solución de problemas, el salvadoreño común tiene una palabra adoc se "rebusca", esa precisamente se necesitaba del "Gobierno del Cambio", que se notara ese esfuerzo sobre humano que el simple salvadoreño lo hace muchas veces a diario.
Tomar a la población en cuenta en consultas, por que sólo somos oyentes de lo que han decidido, pero así como votamos, tambien quremos opinar y por qué no?? que fuera notorio que están leyendo, o escuchando, aquellos reclamos, críticas o denuncias, esto es un paso a ello, pero se quedan del diente al labio, en un propuestay no en un hecho, no es una meta sólida, firme, y teniendo un medio televisivo, como canal 10, esta el internet, el teléfono, medios existen, entonces porque no trabajar en ello??
Reflexionemos, somos seres pensantes, cuando un funcionario toma poseción de su cargo, se hace alusión de la siguiente manera... quedan legitimados en sus cargos al haber jurado bajo palabra para trabajar eficiente, honesta y respetable conforme a la población...Si así lo hicieren que Dios y la Patria os PREMIEN, y sino os lo DEMANDEN....

Anónimo dijo...

Lo que primero que yo pienso cuando dicen que renunció Dada es que trabajo fue el que hizo, también recodemos la situación economica en que encontró al país cuando llego al Ministerio, seamos justos y ver las condiciones,ya que nunció pues pasará lo mismo que en otros Ministerior el presidente pone a otro funcionario y trae cambios positivos es importantes, hasta ahora Armando Flores ha hecho un buen trabajo donde se le ha puesto.

Anónimo dijo...

Tan honesto será Dada que siendo Ingeniero, y solo eso, se autodenomina Doctor. Por eso somos tercermundistas, un pais lleno de los tales doctores.

DianneK dijo...

reflexion: a muchos les gusta criticar, juzgar, lo que no saben, lo que no han vivido, etc...
a muchos les gusta dar a conocer su opinion, pero no tienen el coraje ni mucho menos la valentia, para poner sus nombres, simplemente se firman como anonimos...y para mi un anonimo, es algo que no vale nada...es falta de honestidad, integridad, valor, etc...
Antes de juzgar, ponganse en los zapatos del otro...nadie tiene la autoridad moral, para juzgar, mucho menos para criticar lo que hizo o no hizo Dada...
Dianne Knight