martes, 7 de febrero de 2012

Observador Electoral: El mito del voto por la bandera


Observador Electoral: El mito del voto por la bandera

Si alguien tiene como propósito principal fortalecer “su partido”, ¿cómo tiene que votar?

Algunos argumentan que entonces tiene que votar por la bandera. Mentira. Los votos por cualquier candidato dentro de la lista cuentan igual para el partido que el voto por la bandera. Marcar la bandera no le da más apoya al partido que el voto por cualquiera de sus candidatos.

¿Por qué? En el primer conteo (el conteo de partidos), se establece el número total de votos obtenidos por cada partido, sumando los votos por bandera con los votos por cualquiera de los candidatos de la lista del partido en cuestión. En este conteo vale lo mismo cualquiera que ha hecho su marca dentro de la columna del partido, sea en la bandera o sea en una o varias fotos. No hace ninguna diferencia si el voto era por bandera, por un candidato, por varios candidatos, por bandera plus 1 candidato o por la bandera plus varios candidatos. Simplemente se suman todos los votos obtenidos por un partido, y esto determina cuántos escaños obtendrá  en comparación con los demás partidos.

Conclusión: Si usted marca la bandera no da al partido ningún beneficio extra. Las dos maneras de votar favorecen al partido de la misma manera.

Si alguien es fiel a la dirección de su partido que quiere asegurarse que salgan electos los “candidatos de confianza” que la Comisión Política ha colocado en los primeros lugares de su lista, ¿cómo tiene que votar? ¿Tiene que votar por la bandera, como recomienda el FMLN?

No. Tiene que votar por estos “candidatos de confianza”, haciendo uso del voto por persona, y marcando las fotos de estos candidatos.

Si usted vota por la bandera sin marcar las fotos de estos candidatos, no está votando por  estos candidatos. No está votando por ningún candidato. De hecho, en este caso usted está emitiendo un voto de abstención para el segundo conteo (el conteo de candidatos), que es el que decide quién al final salga electo diputado.

Solo los que marcan una o varias caras dentro de la lista influyen en la decisión quién de los candidatos propuestos al fin se convierte en diputado.

Si usted, además de marcar las fotos de estos “candidatos de confianza”, marca la bandera de su partido, esto no tiene ninguna influencia extra. Da exactamente igual que solo votar por sus candidatos. Marque o no marque la bandera, su voto siempre contará en el primer conteo para su partido - y en el segundo para su candidatos o sus candidatos de preferencia. Marcar adicionalmente la bandera es un acto meramente simbólico. Disculpe que lo desilusione...

Otra cosa es si usted solo marca la bandera y ninguna foto de ningún candidato. Ya dijimos que en este caso su voto participa en el primer conteo (conteo de partidos), pero no participa en el segundo (en el conteo de candidatos). En este conteo sólo se toman en cuenta los votos emitidos directamente por los candidatos. Los votos por bandera, en este segundo conteo, son abstenciones.

Quiere decir, si usted vota así, deja a otros la decisión de cuáles candidatos al final entren a la Asamblea. Mejor dicho: a los que sí votaron por persona.

Por esto es tan absurda la campaña del FMLN en favor del voto por la bandera. Si el propósito del partido es conseguir que sus “candidatos de confianza” y sus cuadros de dirección salgan electos, deberían llamar a su gente a votar por persona, y decirles por quiénes votar.

Veamos un ejemplo: supongamos que su partido en su departamento ha recibido 100 mil votos, y que esto le da derecho a 5 escaños en la Asamblea. Supongamos que de estos 100 mil votantes, 80 mil han votado por bandera y sólo 20 mil por candidatos marcando fotos. Los 80 mil seguramente han creído que votando por la bandera han expresado que quieren que entren a la Asamblea los cinco “de confianza” que el partido ha puesto en los lugares 1 a 5. Pues, se jodieron los 80 mil. Los únicos votos que definirán quienes entran son los 20 mil que votaron por nombres y fotos.

Al Frente le puede pasar algo realmente absurdo. Puede ser que sus votantes duros, los más convencidos, acaten la orden de votar por la bandera del Frente. Y que sus votantes más “blandos”, o sea los que mantienen un criterio independiente o incluso crítico, voten por personas dentro de la lista del FMLN. Entonces, el Frente estará dejando la última decisión en manos de los votantes que menos controla. Y los que sí les hacen caso fielmente, van a emitir un voto de abstención.

La única explicación lógica es que el FMLN sabe que estas elecciones se están convirtiendo en un plebiscito sobre el voto por persona versus el voto por bandera. Quieren que gane el voto por bandera, para luego poder parar la reforma electoral. Aun a costa de que algunos de sus cuadros no salgan reelectos.
(EDH)