jueves, 9 de febrero de 2012

Columna transversal: El arte de la política ciudadana


Columna transversal: El arte de la política ciudadana

Hoy es cuando. Ahora que los partidos políticos piden nuestros votos, los ciudadanos tenemos la oportunidad de presionarlos para que asuman los compromisos necesarios, para fortalecer la institucionalidad democrática del país, y así crear condiciones para la recuperación económica y la solución pacífica de los conflictos sociales.

Ya escucho la primera objeción: ¿A partir de cuándo los partidos cumplen con los compromisos asumidos antes de las elecciones? Bueno, a partir del momento en que se dan cuenta que los ciudadanos estamos cambiando de actitud, que ya no nos olvidaremos de los compromisos no cumplidos, y estamos decididos y preparados a cobrarles el costo político sin descuento, con intereses y multas. Es cierto: No hay garantías en política, pero sí hay costos. Se trata, entonces, de hacer a los partidos firmar compromisos de una forma pública, formal y transparente, y así elevar el costo político para quien no quiere cumplir.

Entiendo que esto precisamente es lo que está preparando ANEP para el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2012, a celebrarse el 13 de febrero.

¿Cómo se obliga a los partidos políticos a comprometerse en forma pública con reformas que posiblemente afectarán sus propios intereses, o más bien los intereses de sus cúpulas tradicionales?
¿Y cómo se cobra a estos partidos realmente un alto precio político en caso que se nieguen a firmar o que luego se quieren zafar de los compromisos?

Bueno, esto es el arte de la política ciudadana. Quienes están desarrollando este arte son, en sorprendente complicidad y unidad, dirigentes empresariales junto con dirigentes sindicales y activistas de todo tipo de movimientos y organizaciones de la sociedad civil: de jóvenes, de mujeres, de profesionales, universidades...

Lo que une a esta alianza son dos cosas: su preocupación por blindar nuestra democracia y sus instituciones contra el autoritarismo y el populismo, y su convicción que estos son asuntos demasiado serios para dejarlos en manos de los gobernantes y de los partidos políticos. Esta coincidencia los ha llevado a la decisión de actuar juntos en donde comparten visiones, y no dejar que sus diferencias ideológicas y de concepciones sobre modelos económicos les hagan estorbo en su Compromiso con la Democracia.

Así se llama la iniciativa que en el ENADE 2012 van a presentar ANEP plus 116 organizaciones ciudadanas a los partidos políticos y a los presidentes de los tres órganos del Estado. Organizaciones de todo tipo y de diferentes formas de pensamiento, unidas para exigirle a la clase política que asuma compromisos firmes con la reforma política.

¿Cuáles son los compromisos y las reformas sobre los cuales se ha puesto de acuerdo esta amplia alianza?
PRIMERO: Profundizar la reforma electoral.
SEGUNDO: Un Tribunal Supremo Electoral que juzgue los conflictos electorales con independencia de los partidos políticos, mientras se garantiza la participación de los partidos políticos en los órganos de vigilancia.
TERCERO: Transparencia de las finanzas de los partidos y las campañas electorales.
CUARTO: Una Corte Suprema de Justicia imparcial.
QUINTO: Una Corte de Cuentas independiente y profesional.
SEXTO: Una Fiscalía General de la República independiente, con la debida sostenibilidad financiera.
SÉPTIMO: Concejos plurales.

Deberían agregar un compromiso concreto y coyuntural, pero muy importante para no poner en peligro a todas las demás reformas: El compromiso de los partidos a respetar que la ciudadanía elija una Asamblea Legislativa, que realmente sea expresión de la voluntad popular; el compromiso de elegir a los magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General en esta nueva Asamblea, no en la actual, donde hay mayorías que no son resultados de elecciones sino de la manipulación.

En este punto las 117 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los gremios empresariales y sindicatos, deberían ser extremadamente claros e intransigentes: Quien no asume este compromiso y trata de manipular la elección de magistrados y del fiscal general, será denunciado públicamente por los voceros de las 117 organizaciones, justo antes de las elecciones de marzo de 2012.
(El Diario de Hoy)