martes, 14 de febrero de 2012

Elecciones en tiempos de facebook


Elecciones en tiempos de facebook

Una ciudadana de 20 años manda una pregunta a varios diputados y candidatos. Y quiere respuestas. Ahora que puede votar por personas, trata de establecer un contacto directo con los candidatos, antes de tomar la decisión por quién votar.

Ella es “generación facebook”. Es su canal normal para comunicarse. Entra en el perfil facebook de Sigfrido Reyes, el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política del FMLN.

El perfil de Reyes no le permite “postear” (publicar algo) en su “muro” (pagina), a pesar de que ella ya está registrada como “amiga”. Cada usuario define quiénes pueden leer, comentar o incluso publicar en su muro. Los que quieren que cualquier ciudadano se puede comunicar con ellos, así configuran su pagina. La mía, por ejemplo, es así.

Quienes quieren restringir el acceso a su pagina, así programan su perfil. Sigfrido Reyes permite que todo el mundo pueda leer todo lo que él publica, pero no permite que otros publiquen en su pagina. La única manera para un ciudadano pueda escribirle al diputado presidente Reyes es hacer un comentario a una de sus escritos publicados.
Entonces, nuestra joven votante escoge la última entrada de Sigfrido y pone en el renglón para comentarios su pregunta: “Estimado diputado. Voy a votar por primer vez – y por persona. Quiero conocer su opinión sobre la reforma a la constitución para permitir el referéndum. Me interesa mucho, porque también soy venezolana y sé lo que el referéndum significa para la democracia. Espero su respuesta en mi perfil, por favor.”

Luego entra en el perfil de Lorena Peña, diputada del FMLN, y se encuentra con el mismo problema: Lorena Peña no le da permiso de publicar en esta pagina. Tal vez porque en este caso no es “amiga”. Entonces, ella solicita “amistad” , pero esta solicitud automáticamente fue rechazada, porque la diputada ya tiene los 5 mil “amigos” registrados que facebook permite a los perfiles personales. Entonces, hace la misma operación: pone su pregunta como comentario a una publicación de Lorena Peña.

La siguiente visita cibernética es a Edwin Zamora. Este candidato a diputado de ARENA promete en su publicidad “transparencia y rendición de cuentas”. Edwin Zamora mantiene en facebook una pagina pública, en la cual cualquier ciudadano puede “postear” (publicar escritos,  fotos, videos...). Entonces, la joven le hace la misma pregunta.

El siguiente candidato es David Reyes, diputado de ARENA. Reyes tiene un “perfil personal” y lo tiene configurada de la manera que sólo “amigos” pueden publicar o comentar en ella. Entonces, como no hay manera de mandarle su pregunta, nuestra cibernauta le solicita a David Reyes aceptarla como “amiga”.

Mientras espera respuesta de David, entra en la pagina de Ana Vilma de Escobar, otra candidata de ARENA. Igual que en el caso de Zamora, es una pagina pública que permite a cualquiera tanto leer como publicar. Entonces, la ex vicepresidenta recibe la pregunta.

Parece que el acceso del público es más difícil en el caso de los candidatos del FMLN. Para salir de la duda, nuestra joven hace la prueba con otros dos candidatos prominentes del FMLN. Se da cuenta que Medardo González, el secretario general del partido jefe de fracción, no existe en facebook. Entonces, ella entra en la pagina oficial del FMLN en facebook. Pero esta pagina no permite publicaciones de ciudadanos, sola acepta comentarios a publicaciones oficiales del partido. Entonces, la ciudadana usa este método para mandar su pregunta, con la siguiente introducción: “Pregunta para el diputado Medardo González...” Un poco complicado comunicarse con el máximo jefe del FMLN, por lo menos de manera virtual...

Ultimo intento con candidatos del Frente: la diputada Norma Guevara. No encuentra ninguna pagina de esta dirigente del FMLN. Entonces, otro intento, esta vez con una diputada más joven, casi de la “generación facebook”: Karina Sosa. Ella sí tiene pagina en facebook, pero a ciudadanos no registrados como “amigos” no les permite publicar nada. Entonces, nuestra joven ciudadana solicita “amistad” a Karina...

Regresa a ARENA: Margarita Escobar, número 1 en la lista para San Salvador. Tiene un perfil personal que ya no acepta solicitudes de “amistad” por el límite de los 5 mil. No permite que extraños publiquen, pero sí que hagan comentarios a sus escritos. Entonces, ahí va la pregunta a doña Margarita...

Ultima estación: otro candidato de ARENA, el coronel Sigifredo Ochoa. También maneja una pagina personal en la cual no se puede comentar. No hay manera de mandarle una pregunta. Así que tal vez cuando el coronel acepte a la joven como “amiga”. Ella le manda la solicitud correspondiente.

Ahora hay que esperar a ver quiénes responderán a las solicitudes de “amistad” y sobre todo, a la pregunta sobre el referéndum.

Media hora después, Karina Sosa del FMLN ha aceptado la solicitud de “amistad”, y ahora su perfil permite poner la pregunta en la pagina personal. Se le hace la pregunta inmediatamente.

Otros 10 minutos más tarde, Edwin Zamora ha contestado la pregunta: “Con gusto, M.: No quiero emitir un juicio sobre el uso del referéndum en otros países. En El Salvador se trata de dar plena vigencia a la Constitución y las leyes, antes de buscar otros mecanismos. Creo que el referéndum solo puede beneficiar a países con una gran cultura democrática que son inmunes contra toda forma del populismo.
Espero haber contestado tu pregunta. Cuando tengas otras dudas, preguntas o criticas, mi pagina en facebook estará siempre abierta para que nos comuniquemos.”

Poco después también Lorena Peña responde: "En nuestro país el referéndum sólo está considerado en la Constitución para la Unión Centroamericana, adicionalmente la Constitución salvadoreña establece que no se puede reformar en lo que se refiere a su sistema político, el Fmln propone ampliar el referéndum a otros temas siempre en los límites que ya la constitución establece, y también proponemos que se prohíba en cualquier tiempo las reelecciones, y no sólo consecutivamente como está ahora. El debate del referéndum surgió en el país a partir de unas sentencias de la sala de lo constitucional que modificaron artículos del sistema política de manera ilegal, pero que tuvimos que acatar. Espero eso le aclare la situación sobre nuestra posición. Referéndum podríamos tener para temas económicos, de política social, para reformas constitucionales."

El día siguiente, también David Reyes ha contestado: "Estimada M., espero que se encuentre bien. Gracias por escribirme, perdone la demora en contestarle hasta ahorita, pero los mensajes de inbox que me llegan son un montón. Respecto a su pregunta le comento que en nuestra constitución específicamente en el art.89 se hace referencia a la Consulta Popular, en otras palabras al referéndum, pero única y exclusivamente para el tema de la integración de la Republica de Centroamérica (...). Yo no le tengo miedo a ningún tipo de consulta popular, es más, pienso que es algo positivo, siempre y cuanto existan en nuestro sistema las garantías suficientes de que el manejo de esa consulta sea totalmente democrática y que también sean consultadas decisiones verdaderamente trascendentales para el desarrollo del país. Cualquier otra consulta que desee hacerme puede hacerla directamente a mi correo que es: diputadoreyes@gmail.com. Bendiciones.”

Poco después entra la respuesta de Ana Vilma de Escobar:
“Hola M., me alegra que estarás votando por primera vez el próximo 11 de marzo. Quiero comentarte que nuestra Constitución contempla la consulta popular para un único caso, que se refiere a la aprobación de las bases para la instauración ...nuevamente de la República Federal de Centroamérica. En lo demás, las constituciones salvadoreñas, desde el inicio de nuestra vida republicana independiente, han estado basadas en el concepto de democracia representativa (...).
Lo más conveniente es trabajar para mejorar nuestro sistema representativo. Nuestra historia reciente nos ha demostrado que, con todas sus debilidades, el sistema representativo está funcionando, aunque talvez no con la rapidez que todos nosotros quisiéramos. Nuestro sistema representativo nos permitió superar la guerra y ha permitido que la ex-guerrilla se convirtiera en partido político, compitiera e incluso ganara la presidencia del Órgano Ejecutivo. Asimismo, la reforma electoral consistente en la posibilidad de votar por personas y la habilitación de candidatos no partidarios sin duda también es un paso en la dirección correcta.
Estoy consciente que aún queda mucho por hacer y por eso creo importante destacarte que para que nuestra democracia siga creciendo, uno de los grandes retos que tenemos es que cada uno de nosotros participemos de manera más activa, consciente y propositiva en los temas de interés nacional ejerciendo nuestros derechos polítocs y asumiendo nuestras responsabilidades ciudadanas. Yo estoy haciendo mi parte y espero que tu también. Muchos saludos.”

Resumen: 10 intentos, 4 respuestas: de Lorena Peña, Edwin Zamora, David Reyes y Ana Vilma de Escobar. Ninguna reacción de los candidatos Margarita Escobar, Sigfrido Reyes, Karina Sosa, y Sigifredo Ochoa. A la diputada Norma Guevara no se pudo mandar la respuesta, porque no existe en facebook. A Medardo González, por ser secretario general del FMLN, se mandó la pregunta a la pagina oficial del partido. Ninguna respuesta.

Me hago la pregunta: ¿Un votante que quiere votar por persona, ¿qué razón tiene a votar por candidatos que no le contestan una pregunta, o a candidatos que ni siquiera se hacen accesibles para recibir correspondencias de ciudadanos? Tengo la impresión que en la nueva generación de votantes la accesibilidad de los candidatos es más determinante que su militancia partidaria...

Hagan la prueba. Traten de mandar una pregunta (una crítica, una propuesta...) a los candidatos. Si no son accesibles, no voten por ellos. Métanse a facebook o twitter y vean quiénes de los candidatos tienen paginas abiertas y sostienen comunicación con los ciudadanos. Tal vez esto dice más que las plataformas y promesas...

Así de simple. ¿Porqué votar por alguien que no nos escucha y nunca nos responde?
La chava que me contó esta historia, no lo hará.
(EDH)