miércoles, 4 de enero de 2012

En el aniversario de la paz, ¡luchar por la paz!


En el aniversario de la paz, ¡luchar por la paz!

El movimiento ”Don Ramón – Yo no me dejo rentear” fue creado en el 2010 como un ensayo: Un grupo informal de artistas y escritores, activistas de movimientos ciudadanos y creativos de publicidad quería ver si mediante acciones  de “publicidad guerrillera” y el máximo uso de facebook se podía crear una movilización ciudadana capaz de retar el poder de las pandillas de intimidar a toda la sociedad.

El resultado fue a la vez positivo y negativo. Se logró el impacto en la opinión pública, pero nunca se logró una movilización ciudadana sostenida. Las organizaciones civiles con presencia territorial vieron la campaña con simpatía, pero no la asumieron para desarrollarla en sus sectores o territorios. Igual las alcaldías y las iglesias. Al fin los que se inventaron la campaña la abandonaron.

Pero pasó una cosa insólita: la pagina facebook de la campaña “Don Ramón - Yo no me dejo rentear”, a pesar del abandono de sus iniciadores, siguió creciendo como ninguna pagina en las redes sociales en El Salvador. De unos 20 mil “amigos” que tenía Don Ramón cuando sus creadores dejaron de intervenir en su propia cuenta,  ésta ha crecido a más de 88 mil salvadoreños ahora que apoyan a Don Ramón diciendo “Yo no me dejo rentear”.

Esto comprueba que la campaña Don Ramón ha despertado algo mucho más fuerte y grande de lo que tuvieron capacidad de organizar sus iniciadores. Comprueba que está creciendo el rechazo al régimen del miedo que mantiene fuertes a las pandillas. Está queriendo expresarse. Se expresa en facebook y quiere expresarse en las calles y barrios...

Ante esta situación, los iniciadores de la campaña decidieron volver a hablar a nombre de Don Ramón, haciendo un llamado a todas las múltiples iniciativas en pro de la paz y en contra de la violencia y delincuencia que han surgido en los últimos años. Recibimos de parte de Don Ramón  el siguiente llamado:

“Todo el mundo está planificando actos solemnes para los 20 años de los Acuerdos de Paz. Hagamos mejor algo menos solemne, pero con un mensaje más claro: EN EL ANIVERSARIO DE LA PAZ, UNA GRAN MARCHA POR LA PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR.”
Don Ramón solicita a todas las organizaciones que andan hablando de PAZ PARA EL SALVADOR que se unan para convocar esta marcha.
También a los firmantes de la paz.
También a  las iglesias.
También a las organizaciones juveniles.
Como escribió alguien hace pocos días: CADA JOVEN QUE SE EXPRESE PÚBLICAMENTE CONTRA EL RÉGIMEN DEL MIEDO LE QUITA UN POCO DE PODER A LAS PANDILLAS.
¡Entonces, salgamos todos para quitarles el poder a los delincuentes!
Firma: Don Ramón y sus 80 mil amigos.”

Como yo, en una de mis cartas-columnas publicadas en Más y El Diario de Hoy, fue este ‘alguien’ que expresó esta frase citada por Don Ramón, y como siempre me he identificado con esta iniciativa ciudadana, quiero hacer eco a esta idea.: La mejor manera de honrar los Acuerdos de Paz en su vigésimo aniversario es precisamente lo que Don Ramón propuso: una marcha nacional contra la violencia el 16 de enero, día de la firma de la paz en el castillo de Chapultepeque en México.

A ver si la sociedad civil del país tiene la capacidad de unirse para hacer frente al cáncer de la violencia y a su hermano gemelo: el miedo que nos mantiene en impotencia y pasividad. Los Acuerdos de Paz del 1992 no venían del cielo, ni de Naciones Unidas, ni de la repentina conversión de las partes beligerantes en pacifistas, sino de la presión de la sociedad civil que se negaba a seguir soportando la guerra. A ver si esta presión existe hoy ante la violencia delincuencial, o más bien si estamos capaces de expresarla y canalizarla...
(El Diario de Hoy)