sábado, 8 de octubre de 2011

Carta a Cambio Democrático

 Estimados amigos:

¿Hasta dónde van a aguantar en este gabinete? Ya les sacaron a Tomás Chévez del Fondo Social para la vivienda y a Mario Cerna y sus colaboradores de Economía. 

Con el argumento absurdo de haber hecho “proselitismo partidario”, cuando el pecado que cometieron era aliarse con los Amigos del Cambio, organización que quedó huérfano cuando el presidente apostó a Gana y dejara que se hiciera pedazos su Movimiento Amigos de Mauricio. Y cuando el gabinete está lleno de dirigentes del FMLN, quienes por supuesto siguen ejerciendo sus cargos partidarios.

Y al mismo tiempo al presidente no le tiembla la voz, cuando aprovecha un acto protocolario del Estado (la entrega de maquinaria de construcción donada por Japón) para dar un discurso partidario, confrontativo y proselitista contra la oposición…

El problema no parece ser el mero hecho que funcionarios ejercen funciones partidarias, sino más bien de qué partido de trata: si es el FMLN o Gana, no hay problema, pero si es el CD es pecado. ¿Se metió el CD en terreno minado, tratando de convertirse en opción para las desarticuladas bases política del presidente que no quieren dejarse endosar a Gana?

La razón para despedir a Chévez y Cerna -la supuesta violación de un decreto presidencial que prohíbe a las miembros de su gabinete a involucrarse en proselitismo partidario- es tan débil que detrás de esta cortina de humo resulta visible la fuerte tensión dentro del gabinete, a raíz de la creciente influencia de personeros de Gana y empresarios como Miguel “Mecafé” Menéndez.

En este “limpieza” del gabinete Funes no se trata de eficiencia. Si fuera por ineficiencia, el primero que tendría que ir es el ministro de Seguridad. Hasta los gringos lo piden. Y si se trata de usar el cargo para fines partidarios, también el primero en irse tendría que ser Manuel Melgar, quien permite el poder partidario dentro de la policía.

Repito la pregunta: ¿Hasta que punto de dolor el CD va a aguantar? ¿Quién es el próximo del CD que van a sacar? ¿Oscar Samayoa en la Junta Directiva de CEL? ¿El doctor Héctor Silva en el FISDL? ¿El doctor Dada en Economía?

Saludos, Paolo Lüers
(Más!)