viernes, 28 de enero de 2011

Pedro Nikken es elegido presidente de Comisión Internacional de Juristas

(Una excelente noticia para El Salvador: un gran amigo del país ha sido electo a un cargo importante para el derecho internacional. P.L.)

La Comisión Internacional de Juristas tiene el honor de anunciar la elección del Profesor Pedro Nikken al puesto de presidente de la CIJ. Pedro Nikken que ha sido miembro de la comisión durante los últimos años, fue elegido presidente de la CIJ el 21 de enero del 2011. El sucede así a Mary Robinson que tuvo el puesto desde el 2008 hasta el 2010.

Pedro Nikken ha sido juez (1979-1989) y presidente (1983–1985) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue experto independiente de la ONU en el Salvador de 1992 hasta 1995 y de 1990 a 1992 fue consejero legal del Secretario-General de la ONU en el proceso de paz de El Salvador. En 1995 fue enviado especial del Secretario-General de la ONU en Burundi. Pedro Nikken fue Decano y Profesor (emérito) de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Fue también presidente y consejero permanente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es miembro (Sillón N°9) de la Academia Nacional de Venezuela de Ciencias Políticas y Sociales.

El Profesor Nikken cumple su tercer término como comisionado de la CIJ.

La Comisión Internacional de Juristas se dedica a la primacía, a la coherencia y a la aplicación del derecho internacional y de los principios que promueven los derechos humanos. La Comisión fue fundada en Berlín en 1952 y sus miembros son sesenta eminentes juristas que representan a los diferentes sistemas jurídicos del mundo. Con sede en Ginebra, el Secretariado Internacional es responsable de la realización de los fines y objetivos de la Comisión.