viernes, 23 de abril de 2010

El Imposible es otra vez área natural protegida.

Celebramos el 40 aniversario del día de la tierra, como todos los años, nos da para poder reflexionar sobre la conservación del medio ambiente. En El Salvador, aunque algunos digan que todo va mal, yo soy de los que creo que siempre avanzamos de a poco, pero avanzamos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) avanza más lento que todos, pero también avanza.

Me enteré por la página web del MARN que por fin el Parque Nacional El Imposible ya es área natural protegida. Nuestro gran buque insignia, a la parte del últimamente controvertido Parque Nacional Montecristo, ha estado cinco años sin declaratoria; mientras pasaba este tiempo, aunque seguía siendo tierra estatal, no contaba con el estatus que le corresponde.

En el año 2005, se aprobó la ley de áreas naturales protegidas, el tan laborioso y complicado Decreto 579. En el se incluyó en el artículo 71 varias derogatorias a la Ley Forestal, estas daban soporte legal a los decretos de creación vigentes a la fecha, dentro de los cuales estaba el Parque Nacional El Imposible. Por tanto había que formular un nuevo decreto de establecimiento. La ley fue publicada en el diario oficial en 15 de febrero de 2005. Ahora cinco años después el MARN nos informa que por fin lo hizo. Gracias.

La publicación de portada del nuevo portal del MARN aparece una nota en la que, entre otras cosas, se decretan áreas protegidas a San Benito 1 y 2 (que por cierto supongo que habrán querido decir Ahuachapán y no Metapán) y Hacienda El Imposible. Esto es lo que todos nosotros conocemos como el Parque Nacional El Imposible. Se incluyen también en la lista otras áreas, lo cual me alegra, vamos llegando a las 70 y cerca del 1% del territorio nacional. Todavía estamos muy lejos del 25% de Costa Rica o del 30% de Guatemala. Pero vamos avanzando.

En el Parque Nacional El Imposible se han venido haciendo esfuerzos de conservación desde hace muchos años, a los grandes esfuerzos hechos por el Dr. Francisco Serrano o Alfonso Sermeño, se le sumó la decidida participación de SalvaNATURA. En 1989, fue declarado como área protegida por primera vez y en 1991 se le delegó la gestión a SalvaNATURA. Desde entonces el parque ha pasado por sus más y sus menos, pero sin lugar a da dudas ha sido pionero en la conservación en El Salvador. Llevando la gestión del parque a estar siempre entre los mejor evaluados del país.

Se han hecho esfuerzos considerables para tener planes de manejo vigentes, para mejorar la relación del parque con sus vecinos, para delimitar y amojonar adecuadamente el parque. Por suerte ahora también ya tendrá el peso legal adecuado. Superando por fin una de las mayores vulnerabilidades que ha tenido en los tiempos recientes. Se dice fácil, pero cinco años es una eternidad. Por suerte logran mantener el secreto, el parque no era parque.

Celebro que se unan a la fiesta y que al fin llegue la parte legal. Ahora tal vez podamos comenzar a discutir el papel de los pobladores dentro de áreas protegidas o el manejo de los recursos costero marinos. Tal vez ahora si le entremos con más ganas al tema del manejo de las áreas naturales marinas, tal vez ahora que ya nos estamos poniendo al día podamos pensar que hacer con el tema de manejo de áreas protegidas privadas. Espero que estos temas no se tarden cinco años.