lunes, 3 de noviembre de 2025

Carta a Yamil Bukele: Think big, aunque sea paja. De Paolo Luers

 

No dudes que esta promesa de grandeza no vaya a entusiasmar a los salvadoreños, incluso lo suficiente para que dejen de pensar en el alto costo de la vida, en el desempleo y en sus primos que se pudren en Izalco. 

SIGUIENTE PÁGINA, lunes 3 noviembre 2025

Estimado Yamil:

¿Quieres llevar al fútbol salvadoreño a la gloria? Toma como ejemplo a tu hermano. Think big! ¡PIENSA EN GRANDE!, aunque sea paja. 

Para que el fútbol llegue a la altura de los triunfos de Nayib (como el CECOT, “la cárcel más grande y segura del mundo, de la cual nadie saldrá vivo”; como el sistema de salud “más eficiente de nuestra historia”, que cura sin necesitar comprar medicamentos; como el centro histórico de la capital, en el cual está eliminada la pobreza; como la biblioteca más moderna de América Latina, en la cual la lectura ya no es requisito para entretenerse...), tienes que llevar a la Selecta no solo al mundial 2030 sino por lo menos a los cuartos. 

 

Si quieres ser fiel a la filosofía con la cual tus hermanos (los 4 meros meros) están transformando el país no tienes que peguntarte si una meta es factible, sino cómo la vendes para que en el imaginario popular se vuelva realidad - como Surf City, el Bitcoin con su City, el desarrollo de la zona oriental a través del aeropuerto La Unión... Tal vez así logras que te acepten en Bukele Hnos…


Hay que pensar fuera de la caja, o sea fuera de las limitaciones de factibilidad y sostenibilidad. Tu hermano se lanzó a la política con un plan de megainversiones y megadesarrollo de un pueblito. Vaya ver hasta dónde ha llegado el pueblito – y hasta dónde ha llegado Nayib. No hay límites en el mundo de la realidad paralela.

 

¿Te ayudo con algunas nuevas ideas?

 

Me confirmaron que Pep Guardiola está aburrido de los triunfos fáciles y desea volver a inventarse, con un proyecto desafiante. Igual Jürgen Klopp. Hay que contratar un coach de este quilate. No importa el precio. Si tus hermanos ven que tu apuesta es gigantesca, te la van a financiar. Han metido millonadas en pendejadas.

 

Pero no tendría sentido con los jugadores muertos de hambre que hay en El Salvador. Tráigase unos 15 bichos de las canteras que hay en Turquía, en Marruecos, en Egipto. Cómprenlos, son baratos. Un millón cada uno. Si son bichos de 16 años, busquen familias salvadoreñas para adoptarlos; luego, nacionalicenlos y arreglen con la CONCAF y la FIFA. Un coach como Jürgen Klopp o Pep Guardiola va a pulirlos y entregar en dos años una docena de jugadores como Jamal Musiala o Lamine Yamal. 

 

No dudes que esta promesa de grandeza no vaya a entusiasmar a los salvadoreños, incluso lo suficiente para que dejen de pensar en el alto costo de la vida, en el desempleo y en sus primos que se pudren en Izalco. 

 

Como parte del clan Bukele bien sabes que todo es posible con una buena campaña.


Ánimo, 




* * *


 


Buscando a Lulú, mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

 
Disponible en Amazon en todo el mundo.