viernes, 26 de septiembre de 2025

Carta de cumpleaños para Ruth. De Paolo Luers

 

"Estoy seguro que, aunque te mantienen estrictamente incomunicada, sabés que no estás sola y que muchísimos trabajamos para lograr tu liberación. No por lástima, tampoco solamente porque te queremos, sino porque te necesitamos, libre y trabajando por recuperar el estado de derecho."

En la voz del autor


Publicado en MAS!  El DIARIO DE HOY, sábado 27 septiembre 2025

 

Querida Ruth López:

No sé si cabe desear felicidad a una persona que se encuentra encarcelada e incomunicada. ¿Cuál felicidad? 

Esta es una carta que lamento que no la vas a poder leer. Detrás de los muros y las rejas de tu prisión, tampoco te das cuenta de todos los gritos que se emiten por tu libertad, en todo el país y en el mundo. Desearía que los pudieras escuchar este día sábado 27 de septiembre, cuando cumplís, en prisión, tus 48 años.

Quisiera que te enteraras que tu captura ha provocado una ola de indignación y solidaridad, no sólo con vos, sino con todos los presos políticos en El Salvador; que una abogada salvadoreña te mandó más de 10 veces “orquídeas para Ruth” vía Twitter; que un exembajador salvadoreño te mandó un saludo desde Dubái, cuando cumpliste 100 días en la cárcel, diciéndote: “Ruth, seguiremos luchando por tu liberación y por la de todos los presos políticos”; que en la marcha del 15 de septiembre tu nombre se escuchó fuerte en el centro de San Salvador; que le contamos de ti al líder mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del gran presidente Lázaro Cárdenas, y que se va a pronunciar; que Cristosal, luego de tu captura y la de Quique Anaya, tuvo que cerrar su oficina en el Salvador y continuar trabajando desde el exilio, igual que la redacción completa de El Faro; que periódicos como el New York Times, El País, el Washington Post, Time, Der Spiegel, The Guardian, The New Yorker han escrito sobre vos, enfatizando en tu labor de investigadora de la corrupción y en defensa de los injustamente encarclados y los perseguidos políticos.

También quisiera que hubieras leído mi carta a vos y Rocío San Miguel, investigadora de seguridad venezolana y presa política de Maduro, diciéndoles: “Ruth y Rocío, ustedes dos son presas de conciencia que urge sacarlas de la cárcel. Todos los presos políticos merecen su libertad. Pero en el caso de ustedes dos, sus países, Venezuela y El Salvador, necesitan de sus aportes, su prestigio como reveladoras de la verdad - y su liderazgo.”

Yo estoy convencido de que te capturaron porque les pareció peligroso el potencial de liderazgo en la sociedad civil que te has ganado, además del reconocimiento y apoyo internacional. Deberías saber que ambos se han multiplicado desde que te encarcelaron. Con tu encarcelamiento, Bukele cometió un error y haremos que se arrepienta.

Quisiera que sepas que Quique, Alejandro, José Ángel, Fidel, Eugenio, Neto, Pepe, vos y los demás presos que Bukele tiene como rehenes, no están ni solos ni olvidados; que los que están en el exilio han iniciado una campaña internacional permanente llamada #LibertadParaRuth, que durará hasta el día de tu liberación. 

 


Pero estoy seguro que, aunque te mantienen estrictamente incomunicada, sabés que no estás sola y que muchísimos trabajamos para lograr tu liberación. No por lástima, tampoco solamente porque te queremos, sino porque te necesitamos, libre y trabajando por recuperar el estado de derecho.

 

Habiendo dicho todo esto, sí me atrevo a desearte un feliz cumpleaños. 

 

Saludos y una orquídea más te manda 

  

 




* * *


 


Ya salió publicada Buscando a Lulú, mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

 
Disponible en Amazon en todo el mundo. Pronto también en las librerías de la UCA.