miércoles, 27 de marzo de 2024

Carta a los soldados: Hoy se atreven de ir a Chalate. De Paolo Luers

 

"Durante la guerra, cuando para los soldados ir a Chalate no fue un paseo en camiones, sino significaba enfrentar a otro ejército, la tropa dormía en el monte. Hoy se alojan en las casas de las comunidades cercadas. Pena les debiera dar..."

EL AUDIO: CHALATE.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 28 marzo 2024

Ciudadanos uniformados: 

No sé cuándo fue la última vez que el ejército lanzó un operativo der cerco tan masivo, de 5 mil efectivos, en la zona de San Antonio los Ranchos-Guarjila. Tal vez fue luego de la ofensiva guerrillera sobre San Salvador en 1989. La mayoría de los operativos contra este bastión de la guerrilla fueron mucho menos numerosos. La estrategia contrainsurgente normalmente no consistía en movimientos militares tan masivos y por tanto vulnerables. Nada de ir a un pueblo y poner a formar en filas a miles de soldados... 


Ahora, a 32 años del fin de la guerra, nuevamente 5 mil efectivos ocuparon los 4 pueblos de esta zona. Casualmente estos 4 pueblos son de los muy pocos en el país, que en las elecciones de este año mayoritariamente votaron en contra de Nuevas Ideas y Nayib Bukele. ¿Será casualidad? 


Yo no creo en casualidades. El mismo ministro de Defensa dijo que el operativo fue ordenado por Nayib Bukele personalmente, lo que demuestra que es de carácter mediático, como todo lo que hace, y también que es paja que por 6 meses no está ejerciendo la presidencia. Está ejerciendo la función presidencial de comandante general de la Fuerza Armada. Dijo que el operativo era necesario para resolver 2 asesinatos, que habían ocurrido en Chalatenango. Y para mostrar que era así exhibió videos de formaciones militares de miles de efectivos, posando con los supuestos responsables de los asesinatos, puestos de rodilla ante los héroes de verde olivo. 5 mil de ustedes contra dos muchachos campesinos. Todo esto se reveló como una farsa, cuando supimos que la PNC había capturado a los presuntos homicidas ya dos días antes de que iniciara el cerco militar.  



¿Entonces, qué? ¿5 mil efectivos para vigilar a dos detenidos? No. Más bien: 5 mil soldados haciendo de extras para un video encargado por Casa Presidencial. Y de paso, un cerco militar, para mostrar quién manda en estos pueblos que se habían negado a votar por Nuevas Ideas. ¿Ustedes piensan que asustaron a los habitantes de Guarjila? Piénsenlo dos veces, porque esta gente se ha enfrentado a operativos de verdad, con soldados de verdad, y con balas.

 

Ya que estaban ahí, ustedes capturaron a unos miembros de la Fundación Tamarindo y ocuparon heroicamente la Casa Museo Jon Cortina en la comunidad Guarjila y cientos de casas de habitación, para alojarse en ellas. Durante la guerra, cuando para los soldados ir a Chalate no fue un paseo en camiones, sino significaba enfrentar a otro ejército, la tropa dormía en el monte. Hoy se alojan en las casas de las comunidades cercadas. Pena les debiera dar...

 

¿Sabían ustedes que los 4 pueblos chalatecos cercados son de los lugares con la incidencia más baja de violencia y de pandillas en todo el país? Me imagino que no. Durante los 20 años de mayor actividad de la pandillas, entre 2002 y 2021, en Potonico hubo 2 homicidios; en San Antonio de los Ranchos 5; en San Isidro Labrador 6 y en San José Cancasque 3. O sea, en todo el área que Nayib Bukele les mandó a cercar con 5 mil efectivos, supuestamente para combatir a las pandillas, hubo 16 homicidios en 20 años, un promedio de menos de uno por año. Los mandaron a cercar la zona con menos violencia y más seguridad ciudadana de todo el país. Felicidades...

 

Si se trata de mostrar quien manda en las zonas, donde la gente se negó a votar por Nuevas Ideas, podemos esperar el próximo cerco militar en Suchitoto o en las dos Meangueras, la de Morazán con la comunidad Segundo Montes y la isla en el Golfo de Fonseca. Saldría una película impresionante con el jefe de la marina dirigiendo los barcos cercando la isla.

 

Pero no se olviden, ustedes no son extras para espectáculos, ustedes son soldados que han jurado defender la Constitución. 

Saludos, 




ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho/Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com