miércoles, 23 de diciembre de 2020

Carta a Santa Claus: Nos sos bufón de la corte. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY,  jueves 24 de diciembre 2020

Querido Santa:
Sé que no fuiste vos quien apareció en el show de Casa Presidencial, fue un Santa fake de alquiler, a quien habían contratado para engrandecer al mandatario. Así como los reyes siempre solían tener a un bufón en su corte.


Vos no te prestás para eso. No sos el bufón de los poderosos, sino el papá benefactor y protector de los necesitados y los niños. En otros países te llaman Nikolaus o Papá Noel, figura inspirada en la vida del obispo Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía. Cuando sus padres murieron a causa de la peste, heredó una fortuna y la repartió entre personas necesitadas. Papá Noel nunca se hubiera prestado a un reality show para agrandar el ego y poder de un aprendiz de tirano...


Así que esta carta va al verdadero Santa Claus, Papá Noel, Nikolaus, no al impostor de alquiler.


Con tal que nos regalés salud, ya casi sería suficiente. Pero me voy a poner un poco más exigente, porque para este nuevo año 2021 no sólo enfrentamos la amenaza de una segunda ola de la maldita epidemia, sino también el riesgo de perder la democracia y al mismo tiempo la viabilidad económica y social.


Te mando mi lista de pedidos:

-       Por favor tocá, como sólo vos sabés hacerlo, al corazón de nuestra gente, para que no se deje contagiar del odio y del resentimiento que predican.

-       Regalá a la gente sabiduría y cordura. Que no actúen ni voten con el hígado, sino haciendo uso de su cabeza.

-       Regalá fuerza a las enfermeras y los médicos, quienes para salvar vidas ponen en riesgo la suya. 

-       Regalá ánimo a los que han perdido sus medios de sostener a sus familias, para que no pierdan su espíritu de superación y resistencia.

-       Regalá humildad a los jóvenes que decidieron participar de la política para defender la democracia. No necesitamos nuevos Mesías, sino más racionalidad en el servicio público.

-       Para mí y mi familia, no pido nada. No necesitamos más que salud.

 

Hay tiempos que lo espiritual es más urgente que lo material. Por eso, en esta navidad no te pedimos regalos materiales. No es que no los necesitemos -mucha gente tiene necesidades materiales urgentes-, pero lo que realmente necesitamos es ánimo. 

 

¡Gracias, Santa! Te saluda