Una policía nacida con el apellido "Civil" |
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 3 diciembre 2020
Estimados agentes y oficiales de la PNC:
La Policía Nacional Civil nació con el lema que por 25 años vimos pintado en las patrullas: Servicio-Orden-Seguridad. Conozco a muchos que se unieron a la PNC por este principio del servicio. Servir a la comunidad. Servir a la paz...
Este lema desapareció. Bueno, lo desaparecieron. El gobierno mandó a hacer un logotipo nuevo. ¿Nuevo logo, nueva policía? El nuevo escudo ya no habla de servicio. No creo que sea casualidad, es la nueva doctrina.
Imagínense que una noche el 911 reciba una llamada de emergencia de un ciudadano que reporta que afuera de su casa hay una banda de vándalos golpeando el portón, cerrando las salidas y amenazando a su familia. Imagínense que el oficial a cargo ordena mandar una patrulla, y que los colegas reportan que el que vive en la casa es un dirigente de un partido opositor (o un juez, un periodista, un empresario...). Imagínense que el oficial diga a la patrulla: Si es así, no intervengan, sólo observen.
Vaya, imagínense la misma historia, pero el que vive en la casa afectada o asediada es enemigo de un alto jefe policial, o que el que amenaza a los vecinos es chero de tal jefe. Mismo resultado: No intervengan...
Imagínense que usted recibe esta orden: No intervenga. Pero usted sabe que ahí se está amenazando a un ciudadano, lo que es un delito, y que el afectado necesita protección. ¿Qué hace esta orden a su moral? ¿Para esto se metió a la policía?
Usted siempre lo ha tenido claro: Servir para dar seguridad, servir al ciudadano. De repente surge la pregunta absurda: ¿Servir a quién? ¿Al ofendido o al agresor? ¿Al amigo del director de la policía o al ofendido? ¿Al partido del presidente de la República o a una institución de rango constitucional, como el Tribunal Suprema Electoral, que está siendo chantajeado para tomar decisiones en favor del oficialismo?
Precisamente esto pasó la noche de lunes pasado en la sede del Tribunal Electoral. Una turba de Nuevas Ideas, dirigida por candidatos a diputaciones y alcaldías, usó la fuerza para obligar a los magistrados a proceder con la inscripción de sus candidatos de Santa Ana, aunque no habían terminado de comprobar los requisitos para hacerlo. Para lograrlo, encerraron a los magistrados y empleados en la oficina, bloqueando las salidas y dijeren (está grabado): No los vamos a dejar salir si no inscriben a los candidatos. Eso se llama coerción. Es un delito penable.
Sus colegas estaban presentes, hasta la UMO estuvo. No intervinieron. No previnieron el delito. No investigaron, no tomaron los datos de los hechores. Era una típica situación de flagrancia, la cual justificaba hasta detenciones. Pero no actuaron, porque recibieron la orden de no intervenir. La Fiscalía, haciendo uso de su dirección funcional, ordenó a la PNC de intervenir – pero el director general Mauricio Arriaza se negó. No hubo servicio policial, sólo servilismo al gobierno...
¿Ustedes cómo se sienten con este tipo de situaciones? ¿Cómo queda la moral de las unidades? ¿Qué sienten cuando ven en televisión al director de la PNC o al ministro de Defensa diciendo que el único que les puede dar ordenes es el presidente, y no los jueces, fiscales o la Asamblea?
¿Qué sintieron cuando vieron las imágenes del 9 de febrero 2020, con policías y soldados armados tomando control del Salón Azul de la Asamblea? Violando la independencia de la Asamblea por órdenes del presidente...
¿Qué sintieron ustedes cuando en los meses de la cuarentena les ordenaron detener a ciudadanos y zamparlos a estos nefastos centros de detención, en vez de regañarlos y mandarlos a la casa? Ustedes sabían que en los centros de cuarentena obligatoria se iban a contagiar, pero a nadie le importaba otra cosa que las órdenes de arriba, o sea de Casa Presidencial.
Entiendo que están desmotivados y que muchos policías se han ido de la institución o incluso del país. O piensan hacerlo. A pesar de todo esto les pido que tengan paciencia, que se mantengan con espíritu de servicio y fieles a la Constitución. Los vamos a necesitar para reconstruir el carácter civil y democrático de la PNC.
Mi respeto,