lunes, 20 de enero de 2020

Carta a Frederick Benítez de ANDA: Reprobado. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 21 enero 2020



Estimado funcionario:
Digan lo que digan, hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, con lo del agua contaminada el gobierno de Nuevas Ideas sufrió la primera derrota política. Y la sufrió en el campo comunicacional, que hasta ahora ha sido su fuerte. Más que derrota, es un fracaso, porque ustedes solitos se abrieron el hoyo.
Veamos cómo ustedes manejaron la crisis: Primero la negaron rotunda y torpemente, apareciendo usted en televisión diciendo que el agua de ANDA, aunque tenga colores y olores que dan asco, era perfectamente tomable y no haría daño a nadie. ¿Cómo va a decir esto, cuando miles de personas abren su grifo y reciben agua sucia y espumosa de mal olor? Negar el problema es burlarse de la gente. Cuando se dieron cuenta del error, se pusieron en modo emergencia, saturando las redes con fotos de ministros con cara de “ahuevados” en Las Pavas o cargando pick-ups con botellitas de agua para ser distribuidas a la gente afectada. Para hacerlo más dramático, publicaron fotos de soldados fuertemente armados y comandados por el ministro de Defensa, cuidando las instalaciones de ANDA.Y el presidente en Twitter escribiendo: “Gobernar no es fácil”.
Esto no es emergencia, esto es un show burdo. Un gobierno, para realmente enfrentar una emergencia, primero informa a la población, reconociendo el problema y su gravedad, advirtiendo a los afectados de los peligros y explicando las medidas a tomar, tanto para el ciudadano, como para ANDA y el mismo gobierno. 
¿Qué les cuesta reconocer que ANDA tiene problemas? La gente sabe que lo que falla en ANDA no es necesariamente culpa del nuevo gobierno, sino de décadas de malas administraciones. Entonces, de la nueva administración de ANDA nadie espera que a siete meses tenga resueltos todos los problemas de agua. Pero muchos esperaron que los nuevos responsables sean más transparentes, más humildes y ahora se sienten encachimbados. Por esto digo que la manera como ustedes manejan la crisis de ANDA es su primera derrota política y comunicacional. 
Y usted es el que personifica esta derrota. Detrás del papel que usted ha jugado, el papel del funcionario activista que anda en el terreno resolviendo problemas en vez de estar sentado en su escritorio, apareció otro Marco Fortín, símbolo de la incapacidad corrupta de los gobiernos del FMLN: la misma arrogancia, la misma incompetencia, la misma retórica cínica.
Usted, Frederick, resulta de los mismos de siempre. Y como varios de los ministros han sido escogidos por el presidente con los mismos criterios que usted, pronto veremos que no es el único que denuncia “los mismos de siempre’, pero actúa igual… 
El primero que se destapó fue Osiris Luna, quien todavía nos debe la respuesta a la pregunta que todo el país le hace: ¿Quién pagó el viaje en avión privado de Osiris? La ministra de Salud tampoco se destacó por transparencia y responsabilidad profesional en esta crisis del agua. Mario Durán, el ministro de Gobernación, agarró el micrófono para salvar la cara del gobierno ante la incapacidad y prepotencia de usted, pero lo que escuchamos fue lo mismo. Mucho verbo, pero nada de transparencia, nada de humildad, nada de seriedad…
Reprobado, señor presidente de ANDA. Y con usted, el gobierno.
Saludos,