miércoles, 30 de diciembre de 2020
Seis imágenes que retratan el año 2020. De Paolo Luers
lunes, 28 de diciembre de 2020
Carta a Bukele: All games, puras jugadas. De Paolo Luers
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, MARTES 28 DICIEMBRE 2020
Presidente:
Usted se siente el mago de las jugadas maestras. Y así lo celebran sus cortesanos. Usted se siente tan seguro de su habilidad de maniobrar que se da el lujo de anunciar hasta sus jugadas ilegales.
Usted nos anunció, siempre en Twitter, su próxima jugada, aunque medio disfrazada: “Invertiremos lo que nos destinaron para el año, en cuatro meses”. Traducido a lenguaje claro: Gastarán todo el presupuesto del 2021 en los primeros 4 meses, pasándose encima de reglas, leyes y rendiciones de cuentas. Pero la tarea de revelar la verdadera jugada y su real dimensión la encargó usted a su fiel peón Romeo, el del MOP. Usando la cuenta oficial de su ministerio, completó el anuncio de su jefe: “Luego, en la nueva Asamblea Legislativa pediremos los recursos necesarios para ejecutar obras para beneficio de la gente.”
Esta frase incluye dos revelaciones interesantes: la primera, que en la racha de gastos de los primeros 4 meses del 2021, ejecutando todo el presupuesto del año, no se se tratará del beneficio de la gente, sino de ganar las elecciones. Y la segunda revelación al fin nos explica por qué están tan ansiosos de tomar control de la Asamblea: para recetarse fondos mucho más allá de los 7 mil millones del presupuesto aprobado y gastarlos sin una Asamblea que los controle. O sea, para la gran estafa ya no quieren que los monitoree una Asamblea independiente.
“All games, my friend”, le dijo su compadre, el gobernador (sorry, embajador) Johnson, con un guiño de complicidad. Puras jugadas…
No es que no hayamos sabido de qué se trataba este permanente ataque a los diputados, insultándolos incesantemente, y a la Asamblea como institución, incluso invadiéndola con tropas de asalto. Siempre supimos que en las elecciones de febrero 2021 ustedes quieren tomar control de la Asamblea para tener las manos libres para poner en marcha su plan de La Gran Estafa.
Menos mal que usted se jacta de ser el redentor que liberará al país del flagelo de la corrupción…
Gracias por ser tan obvio en sus malas intenciones. Usted comete el error de los arrogantes de creerse su propia propaganda y pensar que es de teflón. Así se olvida que aún no ha ganado las elecciones del 2021. Aún existe una oposición que, más allá de sus diferencias ideológicas, se está uniendo alrededor de un solo objetivo: defender la independencia del poder Legislativo y evitar que surja un poder autoritario y mafioso. Y aún hay miles y miles de potenciales votantes que no han tomado su decisión definitiva.
No le deseo un feliz año nuevo, porque sé que la felicidad a la que usted aspira es diferente a la felicidad que el país necesita.
Saludos,
Posdata y rectificación: En mi carta del 5 de diciembre afirmé que José Alberto Alas Gudiel, actual presidente del CONAB, institución gubernamental que administra el grupo SAMIX, fue abogado de SAMIX y Ana Ligia de Saca. Me equivoqué. Lo correcto es que fue abogado defensor de uno de los acusados en el caso penal “Destape a la Corrupción II”. (P.L.)viernes, 25 de diciembre de 2020
El texto de las restricciones de ayuda financiera estadounidense para El Salvador, Guatemala y Honduras
Carta a Bertold Brecht: El comunista y Cristo. De Paolo Luers
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 26 diciembre 2020
Querido poeta:
Por usted me metí en el mundo de la literatura y lingüística. Por tu poesía y tus obras de teatro. Lo que más me provocóadmiración y respeto fue tu capacidad de siempre sorprender a todos, amigos y enemigos, admiradores creyentes detractores. Un comunista convencido quien nunca dejó de usar su inteligencia crítica, y quien luego de la insurrección obrera de junio 1953 contra el “Estado de los Obreros” en Alemania Oriental escribió el siguiente poema:
La Solución (Die Lösung)
Tras la sublevación del 17 de Junio
la Secretaria de la Unión de Escritores
Hizo repartir folletos en el Stalinallee
indicando que el pueblo
había perdido la confianza del gobierno
Y podía ganarla de nuevo solamente
Con esfuerzos redoblados. ¿No sería más simple
En ese caso para el gobierno
disolver el pueblo
Y elegir otro?
(Aquí puede leer el original en alemán)
Comunista, pero irreverente. Ateo, pero escribiendo poemas navideños. Aquí, en una navidad soleada en El Salvador, reproduzco para mis lectores el que más me gusta.
***
Leyenda de la Navidad (Weihnachtslegende)
1
Hoy nos sentamos, en Nochebuena,
somos gente miserable
en una habitación fría.
El viento corre afuera, el viento entra.
Ven, buen Señor Jesús, a nosotros, vuelve tu mirada:
porque realmente te necesitamos.
2
Estamos sentados aquí hoy
como los paganos oscuros.
Fría, sobre nuestros huesos, cae la nieve:
a toda costa la nieve quiere entrar.
Entra, nieve, con nosotros, no digas el lema:
incluso en el cielo no tienes lugar.
3
Preparamos un brandy después
seremos ligeros, con más calor en el cuerpo.
Preparamos un brandy caliente
una gran bestia rodea nuestra choza.
Entra, bestia, a nosotros, pero muévete:
usted no tiene un hogar caliente incluso hoy.
4
¡Ponemos las chaquetas al fuego para calentarnos más tarde!
Después de eso, las vigas arden inmediatamente para nosotros.
Solo por la mañana estaremos congelados.
Ven buen viento, te queremos acoger:
porque tú también no tienes hogar.
(Traducción anónima. Aquí el original en alemán)
***
Gracias y saludos, maestro,
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Carta a Santa Claus: Nos sos bufón de la corte. De Paolo Luers
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 24 de diciembre 2020
Querido Santa:
Sé que no fuiste vos quien apareció en el show de Casa Presidencial, fue un Santa fake de alquiler, a quien habían contratado para engrandecer al mandatario. Así como los reyes siempre solían tener a un bufón en su corte.
Vos no te prestás para eso. No sos el bufón de los poderosos, sino el papá benefactor y protector de los necesitados y los niños. En otros países te llaman Nikolaus o Papá Noel, figura inspirada en la vida del obispo Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía. Cuando sus padres murieron a causa de la peste, heredó una fortuna y la repartió entre personas necesitadas. Papá Noel nunca se hubiera prestado a un reality show para agrandar el ego y poder de un aprendiz de tirano...
Así que esta carta va al verdadero Santa Claus, Papá Noel, Nikolaus, no al impostor de alquiler.
Con tal que nos regalés salud, ya casi sería suficiente. Pero me voy a poner un poco más exigente, porque para este nuevo año 2021 no sólo enfrentamos la amenaza de una segunda ola de la maldita epidemia, sino también el riesgo de perder la democracia y al mismo tiempo la viabilidad económica y social.
Te mando mi lista de pedidos:
- Por favor tocá, como sólo vos sabés hacerlo, al corazón de nuestra gente, para que no se deje contagiar del odio y del resentimiento que predican.
- Regalá a la gente sabiduría y cordura. Que no actúen ni voten con el hígado, sino haciendo uso de su cabeza.
- Regalá fuerza a las enfermeras y los médicos, quienes para salvar vidas ponen en riesgo la suya.
- Regalá ánimo a los que han perdido sus medios de sostener a sus familias, para que no pierdan su espíritu de superación y resistencia.
- Regalá humildad a los jóvenes que decidieron participar de la política para defender la democracia. No necesitamos nuevos Mesías, sino más racionalidad en el servicio público.
- Para mí y mi familia, no pido nada. No necesitamos más que salud.
Hay tiempos que lo espiritual es más urgente que lo material. Por eso, en esta navidad no te pedimos regalos materiales. No es que no los necesitemos -mucha gente tiene necesidades materiales urgentes-, pero lo que realmente necesitamos es ánimo.
¡Gracias, Santa! Te saluda
lunes, 21 de diciembre de 2020
Carta a María Chichilco: Humildad como recurso publicitario. De Paolo Luers
Mario Navarrete 2020 Maria Chichilco 1984 |
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 22 diciembre 2020
María:
Cuando en los años 80 llegué a Hollywood para conseguir fondos para las películas documentales de Radio Venceremos, te conocí en la sala de edición de la cineasta Pamela Cohen, que estaba terminado la edición de la película “Maria’s Story”, que por lo menos en Estados Unidos te hizo la guerrillera más famosa de El Salvador. “¡Qué mujer!”, me dije, impresionado por tu humildad y tu compromiso con la causa de los campesinos de Chalatenango.
Hoy veo que tu humildad se ha convertido en recurso publicitario y que tu compromiso ahora es con un joven heredero, quien con sus hermanos ha usado la fortuna millonaria de su tata para financiar su ascenso político. Los propagandistas de Bukele explotan sin piedad la imagen tuya comiendo tortilla con sal y caminando, como hiciste en la guerra, por las veredas, aunque siempre tu camioneta de lujo y tus fotógrafos están cerca.
Ver esto primero me dio tristeza, pero luego más bien rabia. Ni tanto con vos, sino más bien con el gran maestro del engaño.
Cuando te vi acompañando a Bukele a El Mozote y luego en televisión avalando su inédito discurso calificando de farsa no sólo los Acuerdos de Paz, sino de un solo la guerra con todos sus sacrificios, para mi murió la figura de María Chichilco. Quedó una señora María Navarrete, otra más en el séquito servil de Bukele.
Luego de regresar del Mozote, declaraste en el noticiero gubernamental: "Es triste que la clase política se comporte como se está comportando. Deben tener un momento de reflexión. Este Presidente es un líder indiscutible.”
Si alguien representa la tal "clase política" es gente como usted, señora Navarrete. Fue dirigente política de las FPL en Chalatenango; luego diputada del FMLN en los 90, viceministra de Gobernación en el gobierno de Mauricio Funes, para terminar como titular de un de un ministerio inventado para usted en el gabinete de Bukele (quien fue electo por GANA) y haciendo campaña electoral para el partido Nuevas Ideas.
Hay que decirlo con claridad – y usted lo sabe perfectamente: en ninguno de los cargos que ha ocupado en la postguerra (diputada, viceministra y ministra) usted ha desarrolla un trabajo profesional que justificara sus jugosos sueldos. No era su función. Le dieron estos cargos para que sirviera de pantalla, como figura popular, como la humilde mujer comprometida con los principios de la revolución social – precisamente lo que usted dejó de ser, más tarde entró en el gabinete de Funes y se calló cuando éste comenzó a robar. Igual como ahora se calla cuando se topa con la corrupción, la militarización y el desmontaje de todo lo que se logró con la guerra y con los Acuerdos de Paz. Y no me diga que no se da cuenta con lo que está pasando con las arcas del Estado, con los militares patrullando en Chalatenango, con la policía negándose a cumplir con sus deberes y sus limitaciones constitucionales.
Quisiera saber qué sintió María Navarrete sentada frente a los hijos y nietos de las víctimas de El Mozote, a la par del presidente hablando de la farsa que fueron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la represión. Nunca lo vamos a saber, porque usted nunca va a pronunciar una duda o una crítica a Bukele. Horrible tener que decir esto de una mujer que en su tiempo fue valiente y rebelde y se ganó la admiración y el cariño de muchos.
sábado, 19 de diciembre de 2020
¿Gran relax a la orilla de una autopista? Columna Transversal de Paolo Luers
Fuente de la foto: MOP |
Publicado en EL DIARIO DER HOY, domingo 20 diciembre 2020
La idea de Surf City me gustó. Me parece correcto focalizar las inversiones públicas y promover inversiones privadas para mejorar la infraestructura y la oferta turística en las zonas costeras con potencial para atraer el turismo internacional, sobre todo de los surfers de Estados Unidos, Canadá, Europa y Brasil. Esta idea tiene futuro, y tiene factibilidad.
El problema es que este proyecto, como muchos otros, fue contaminado y pervertido por la megalomanía con la que Bukele ha contagiado a todo su gabinete. Para fomentar el turismo en la costa, había que concentrase en medidas necesarias para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo turístico: primero, priorizar y acelerar para resolver, de una vez por todas, el problema de aguas negras en todas la poblaciones costeras, en especial donde se concentran poblaciones y centros turísticos, como en el puerto Libertad y el tramo hasta El Zonte. Segundo, tranquilizar el tráfico en la carretera Litoral. En cuanto a las aguas negras, algunos proyectos están en marcha. Pero en cuanto al tráfico, el gobierno apostó exactamente a lo contrario. En vez de tranquilizar el tráfico, planifican convertir la Litoral en una autopista, por lo menos entre el puerto de La Libertad y El Zonte. Esto es absurdo y no compatible con el desarrollo turístico. ¿Quién quiere hacer vacaciones en la orilla de una autopista?
Una de las justificaciones para este plan absurdo es que la Litoral es la ruta de paso para los cientos de tráileres pesados que entran en El Amatillo y atraviesan el país para salir a Guatemala, más para el transporte de carga que el gobierno proyecta generar entre los puertos de Acajutla y La Unión. Es cierto, el trafico de vehículos de carga por la zona turística es un serio problema. Pero para resolver este problema serio, no hay que construir una autopista en la costa, sino completar el periférico de San Salvador, que conecta la autopista de Comalapa con la autopista a Quezaltepeque y con la carretera de Los Chorros. Esto sería un proyecto caro y a mediano plazo, pero uno en el cual urge que comencemos a invertir. Este sí es un proyecto para el futuro, la autopista litoral no.
Una vez que la litoral esté libre del tráfico de los tráileres, los pobladores y los turistas no tienen ninguna necesidad de una autopista de cuatro carriles para llegar del empalme del bypass del puerto Libertad a sus destinos en las playas del Tunco, del Sunzal o El Zonte. El turista demanda que puede llegar rápido hasta la costa, y con la ampliación de la carretera al puerto y el bypass esto está garantizado. Una vez que está en la costa, demanda tranquilidad y seguridad. Y un desarrollo y ambiente amigable.
Para las poblaciones y los negocios en este tramo de la Litoral, una autopista litoral sería un desastre. Dividirá las comunidades en dos espacios con poca comunicación. Aislará las residenciales, hoteles y restaurantes del lado de la montaña de la playa. A muchas casas y empresas turísticas les robarán parte de sus escasos terrenos, y sus instalaciones quedarán sin la distancia mínima de la autopista y su contaminación acústica y del aire. Menos mal que esto lo piensan para favorecer al turismo...
Hay que hacer lo contrario: no sólo eliminar el tráfico de tráileres, sino adoptar el principio moderno que se aplican en muchos lugares turísticos y ciudades del mundo: hacer el tráfico vehicular más lento, y por tanto más seguro y más amigable. Tiene sentido agregar a la carretera pistas seguras para bicicletas y para caminar o correr, aparte de construir malecones a la orilla de la playa. En esto vale la pena invertir. Pero no en adaptar la Litoral al tráfico rápido. El turista busca que sus hoteles sean parte de pueblitos pintorescos que invitan a caminar, y con la autopista sería imposible crear estos ambientes.
Fuente de la Foto: MOP |
Alguien habrá traído el concepto equivocado a saber de dónde. Tal vez del Pacific Coast Highway en la costa californiana entre Santa Mónica y Malibu Aplicar este modelo californiano a nuestras playas sería una locura. Mejor revisemos como en Gracia, Italia, España, Portugal y la costa sur de Inglaterra han aprendido de sus errores y hoy aplican la receta contraria: conectar con buenas y rápidas carreteras las áreas metropolitanas y los aeropuertos con los destinos turísticos, pero en ellos mismos restringir el tráfico y su velocidad, dejándolo además libre del transporte de carga.
Pero aquí siguen midiendo el desarrollo por las cantidades de cemento desplegado en carreteras y parqueos. Siguen pensando que más grande siempre es mejor. Hay que parar la megalomanía antes de que destruya al país y su desarrollo.