lunes, 7 de octubre de 2019

Carta a los delegados de Naciones Unidas: Borrón y comenzar de cero con la CICIES. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL FDIARIO DE HOY, 8 octubre 2019


Estimados señores de Naciones Unidas: 
En su ‘viaje de exploración’ de casi una semana a San Salvador se habrán dado cuenta que en el proyecto de una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción CICIES no se han dado ni siquiera los primeros pasos. Pero se trató de dar algunos pasos posteriores, por ejemplo de nombrar a un ‘vocero’ de la aun no existente CICIES (al embajador de la OEA en El Salvador, Ronald Ochatea).
Lo que es un paso en el aire, porque no se han dado los necesarios y lógicos primeros pasos: ponerse de acuerdo con las dos instituciones del Estado, sin las cuales no puede funcionar una Comisión de este tipo, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General.
Al iniciar sus consultas en El Salvador, ustedes se habrán dado cuenta que la instancia que ha propuesto y promovido la instalación de la CICIES y que ha solicitado apoyo a Naciones Unidas y a la OEA (el gobierno de Nayib Bukele) en los 8 meses desde su elección no ha hecho ningún esfuerzo de concertar el proyecto CICIES, ni con el Legislativo, ni con la Fiscalía, ni con ninguna otra institución del estado, ni con la sociedad civil. Ni siquiera ha dado el paso anterior al primer paso, que sería informar sobre el carácter de su propuesta.
Siendo la situación así, invitar al país comisiones de la OEA y de Naciones Unidas es una falta de respeto. No son ustedes que tienen que informar al Fiscal General y al Presidente de la Asamblea sobre el concepto de la CICIES. Era tarea del gobierno.
También es una pérdida de tiempo. Mientras el gobierno no hace su tarea y, aunque obviamente no le guste, se siente en una mesa con las instituciones del Estado, con la oposición y con organizaciones de la sociedad civil para concertar una concepción conjunta para una CICIES, ustedes como organismos internacionales solo pueden perder su tiempo.
Les propongo que comuniquen al gobierno salvadoreño que Naciones Unidas van a analizar la posibilidad de que se instale la CICIES luego de recibir una invitación por parte de una Comisión Nacional para la CICIES, compuesta por el Ejecutivo, el Legislativo, la Fiscalía General, la Corte Suprema, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.
Naciones Unidas y la OEA deberían ofrecer a nuestro país sus servicios de facilitación para que esta Comisión Nacional llegue a la concertación de un concepto conjunto para la creación, el funcionamiento, el mandato y los límites de la CICIES, y del convenio internacional que habría que firmar y que se presentará a la Asamblea Legislativa para su ratificación.
Lo que hasta ahora se ha hecho por parte del gobierno y (lastimosamente) el secretario general de la OEA y sus delegados, ha sido erróneo: Trataron de hacer un convenio entre el gobierno y la OEA antes de tener un consenso en casa.
No dieron los necesarios pasos firmes, así que los que trataron de dar quedaron en el aire. Hay que hacer un borrón para poder comenzar de cero, y esta vez bien, paso por paso.
Ustedes, desde Naciones Unidas, pueden facilitar que se corrija los errores.
Disculpen que me meta en este asunto, pero me sentí invitado a hacerlo cuando ustedes declararon que querían consultar con toda la sociedad salvadoreña.
Saludos,