miércoles, 14 de agosto de 2019

Carta a los generadores de opinión: No se dejen manipular tan fácil. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 15 agosto 2019


Un tuit del presidente – y el tema de todos los talk shows y tertulias es la CICIES. Tan fácil nos dejamos manipular. Tan fácil permitimos al gobierno cambiar de tema: alejar la atención del asunto de las declaraciones de patrimonio que 56 de los 64 funcionarios principales del gobierno (incluyendo presidente y vicepresidente) no han presentado a la Sección Probidad, como por ley están obligados - y en vez de esto ponernos a hablar de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), que prometió instalar Bukele en los primeros 100 días de su mandato.

El tema es absurdo por dos razones. Primero, no es un gobierno que puede 'instalaren un país una Comisión Internacional. No es asunto de conseguir e instalar, sino de construir. Segundo, es imposible hacerlo en 100 días.

Un gobierno o un presidente puede ser la instancia que propone un organismo de este tipo, pero para hacerlo realidad se necesita llegar a acuerdos con los otros órganos del Estado, sobro todo Asamblea y Fiscalía. Y para que una CICIES pueda tener un mandato incuestionable y realmente encarar a los poderes que tendrá que investigar, necesita anclarse en un amplio acuerdo nacional: partidos, gremios de empresarios y trabajadores, iglesias, universidades, organizaciones civiles y de profesionales. Este consenso hay que construirlo, no se puede delegar al vicepresidente que lo saque del sombrero. Igual de complicado será construir el acuerdo con la comunidad internacional que tiene que financiar, legitimar y conducir el organismo. Y los organismos internacionales no apoyan proyectos del gobierno, solo proyectos del país entero.

Faltando sólo 3 semanas para que acaben los primeros 100 días del gobierno Bukele, escuchamos al fiscal general Raul Melara decir que a su institución nadie la ha consultado cobre ninguna CICIES. Hay que saborear esto y entender lo que significa: sea lo que sea lo que ha hecho el gobierno (en especial Félix Ulloa) en sus primeros 3 meses, no han dado ni siquiera los primeros pasos necesarios para instalar una CICIES. El primer paso, por lógica y por Constitución, tiene que ser ponerse de acuerdo con el fiscal general. Sin la fiscalía no se puede comenzar a hacer el diseño de una CICIES, ni del convenio que le de vida legal. Sin la fiscalía no habrá una CICIES que quepa en nuestro orden constitucional. Punto.

Esto hay que decirlo así de claro, porque nos quieren dar paja. Quienes anuncian una CICIES, pero sin dar los pasos necesarios para construir los acuerdos nacionales e internacionales para crearla, obviamente tienen otras intenciones. No les importa realmente la labor independiente y profesional de una Comisión que ayude a investigar y perseguir la corrupción. Su interés es otro: proponer un mecanismo inaceptable, y luego explotar el hecho que los otros órganos del estado (Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General, Asamblea Legislativa) no lo avalan así no más, sin pasar por una seria negociación sobre el concepto de la CICIES, para nuevamente movilizar el descontento popular contra la institucionalidad del país y la oposición que supuestamente no dejan al gobierno combatir la corrupción.

La CICIES, para Bukele, es el joker en su jugada populista. Lo saca de la manga cuando lo necesita. No le hagamos caso. No aceptemos el juego. 

Saludos,