jueves, 22 de marzo de 2018

Carta a los diputados electos: ¿Más de lo mismo o regeneración democrática?

Estimados amigos:
Las primeras decisiones que van a tomar son la elección de su Directiva y la aprobación del “Protocolo de entendimiento” para la nueva legislatura 2018 – 2021. En estas dos decisiones se va a demostrar si ustedes han entendido la voluntad popular expresada en las elecciones recientes, o si esta Asamblea, aunque con nuevas caras y diferente correlación de fuerzas, será más de lo mismo. “Más de los mismo” significaría que la crisis de representatividad democrática y de la credibilidad se va a profundizar…

“Más de lo mismo” sería nombrar nuevamente una Directiva símbolo de corrupción, despilfarro, privilegios, incapacidad y chanchullo institucionalizado. No pueden volver a poner a la cabeza del parlamento a una persona de dudosa reputación, como Guillermo Gallegos, ni una persona con dotes autocráticas, como lo fue Lorena Peña. Tampoco pueden componer una Directiva de 14 integrantes, cuando no se necesita más de 7. Dos representantes de cada partido mayoritario, y uno de cada minoritario.

El parlamento alemán, teniendo 709 miembros y siendo de verdad el primer órgano del Estado en una democracia parlamentaria, solo tiene 5 integrantes: uno de cada partido democrático representado en el Bundestag. El partido AFD, de ultraderecha y con tendencia racista, no está representado, porque sus candidatos a la Directiva no recibieron los votos necesarios del pleno legislativo, por no cumplir el requisito de honorabilidad y apego al orden constitucional.

La ciudadanía va a observar si ustedes entendieron sus mensajes y pongan como presidente de la Asamblea a una persona que exprese la voluntad de limpiar la Asamblea de corrupción, privilegios y chanchullos. Mucho depende de la decisión de ARENA de postular la persona idónea. Porque a ARENA no le toca la presidencia simplemente por la cantidad de sus votos, le toca con legitimidad solamente si de verdad quiere liderar un cambio en la forma de hacer política.
El documento base de la Asamblea se llama “Protocolo de entendimiento”. ¿Pero qué tipo de entendimiento ustedes decidirán tener? ¿Un entendimiento sinónimo de pactos de mutua conveniencia partidaria – o un entendimiento en el estricto sentido de la palabra: una ruta trazada para constituir una Asamblea que resuelva los problemas de la ciudadanía?

Normalmente todo esto se pacta entre las cúpulas de los partidos, antes de que ustedes ni siquiera han tomado posesión. Pero son ustedes, como diputados de elección popular quienes tienen la última palabra. Teóricamente ustedes tienen el poder. Hagan uso del poder que les hemos delegado, para evitar que esta nueva Asamblea arranque con pies hinchados y cabeza inflada.


En un momento, ustedes pueden perder todo, cuando ni siquiera han asumido sus cargos. En las primeras sesiones de sus fracciones, y luego en la primera plenaria, ustedes determinarán si van a asumir el poder que la Constitución y los votantes les otorgaron, o si van a estar condenados a ser extras en un show escrito y dirigido por otros.


Saludos,

(MAS! / El Diario de Hoy)