viernes, 8 de enero de 2016

Carta al gabinete de Seguridad: sus propios números los condenan




Veamos el desarrollo de la tasa de homicidios en las diferentes etapas políticas de los últimos 5 años, para ver cuál es la correspondencia entre las diferentes políticas de Seguridad que los gobiernos del FMLN han implementado y los resultados, medidos en cantidades de homicidios.

1.
En noviembre del 2011, con una tasa de homicidios que llega a 13 por día, el presidente Funes (bajo fuerte presión de la empresa privada, la oposición, la opinión pública y los Estados Unidos) decide retirar todo el área Seguridad del control que durante los primer 2 años de su gobierno tuvieron cuadros partidarios del FMLN. Nombra como ministro de Seguridad al general David Munguía Payes, hasta esta fecha ministro de Defensa, y como director general de la PNC al general Francisco Salinas, hasta esta fecha jefe del estado Mayor Conjunto.
Vean a la izquierda de la gráfica: Promedios de unos 400 homicidios al mes, en aquel entonces fueron suficientes para obligar al presidente a cambiar a todo su gabinete de Seguridad. Hoy tenemos un promedio mensual de 600 al mes.

2.
En marzo 2012, entra en vigencia la tregua entra las pandillas, y comienza un proceso de reducción de violencia, facilitado por el ministro de Seguridad Munguía Payes.
Los resultados (las barras amarillas) hablan por si. El promedio mensual de homicidios baja a 175, correspondiente a 5.72 homicidios al día. Durante el 2015 tuvimos más de 20 al día.

3.
En mayo 2013, la Sala de lo Constitucional sentencia que los dos militares no pueden seguir en sus cargos en Seguridad y PNC. Asume el ministerio Ricardo Perdomo, y la dirección de la PNC Rigoberto Pleitéz.
Perdomo declara el fin de la tregua, porque el FMLN, que nunca había estado de acuerdo con la tregua, definitivamente quería deshacerse de ella antes de entrar en la campaña electoral presidencial.
Inmediatamente comienzan a subir los homicidios, de un promedio de 175 al mes durante la tregua, a unos 256 al mes durante el último año del gobierno Funes.

4.
Cuando en junio 2014 asume el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, inmediatamente devuelve el control de Seguridad, Inteligencia, PNC a cuadros del FMLN. Se desmonta lo poquito que quedaba del diálogo y la mediación con las pandillas. Inmediatamente comienzan a subir nuevamente los homicidios. De 256 al mes, suben a un promedio de 341 al mes, en los primeros 9 meses de este gobierno. Al principio del 2015 se anuncia que el gobierno del FMLN al fin está por lanzar su nuevo plan estratégico contra las pandillas.
5.
Este plan se implementa desde principios de marzo del 2015. Tiene como componentes principales: el combate frontal a las pandillas; el traslado de todos los cabecillas de las pandillas involucrados en la tregua a Zacatraz, para tenerlos en máximo aislamiento y quitarles su influencia sobre sus estructuras delictivas; y el paso de operativos policiales de captura de pandilleros a operativos de carácter militar de aniquilamiento. Estreno: Finca San Blas (vea la investigación de El Faro).
Ojo: No estoy hablando del ‘Plan El Salvador Seguro’, que solo existe en papel. Estoy hablando del plan de Seguridad Pública puesto en marcha hace 10 meses.
El promedio de homicidios en estos 10 meses, entre marzo y diciembre del 2015, es de 601.
Esto es casi lo triple del promedio de los 15 meses de la tregua, y casi lo doble del promedio del año anterior: en 2014 el promedio mensual era de 325.

Saquen ustedes (y la ciudadanía) las conclusiones…Saludos,
e2b99-firma-paolo 

(MAS!/El Diario de Hoy)